Riñón biónico que podría acabar con las máquinas de hemodiálisis imagen

Meses atrás varios científicos crearon el primer riñón biónico para las personas que padezcan de problemas renales. Quizás este sea el comienzo de un adiós a las máquinas de hemodiálisis.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial. Especifican que suele ser progresiva, bastante silenciosa y que presenta síntomas hasta en la etapa de crisis.

Lo que debes saber para detectar si tus riñones están mal.   Vía: DW


La situación de las personas con problemas renales en Guatemala es grave, ya que alrededor de 80 personas necesitadas de hemodiálisis a diario, se quedan sin ser atendidos por falta de máquinas.

Por su misma afectación en el mundo, un grupo de científicos estadounidenses crearon un riñón biónico que puede reemplazar las máquinas de hemodiálisis.

¿CÓMO ES EL RIÑÓN BIÓNICO?

Video: Gustavo Davalos


Está hecho de silicio (un elemento presente en las células que forman el cartílago y los huesos, que afectan el estado de la piel, además protege los órganos) y células vivas que lo hacen funcionar a partir de los impulsos nerviosos del paciente. No mide más que una lata y su tamaño es perfecto para ser instalado en el cuerpo humano sin problema.

El objetivo es que este riñón ayude a todas las personas que padecen problemas renales, para evitar que se sometan a los procesos dolorosos en las máquinas de hemodiálisis.

Está compuesto de una serie de elementos orgánicos y electrónicos que tienen similitud con el riñón humano. Por ahora, este invento se encuentra en una fase de prueba en varias personas y su éxito ha sido de un 100 por ciento. 

Según sus creadores, este dispositivo está fuera del alcance de la respuesta inmune, es decir de las defensas del propio organismo, con lo cual el cuerpo no lo rechaza.

Funcionará de forma natural con el flujo sanguíneo del propio paciente, por lo que uno de los mayores retos de los investigadores consiste en tomar la sangre de un vaso sanguíneo y empujarla a través del dispositivo.



Foto: Vía Ritmo 

Lo importante

Este dispositivo tiene un microchip en el que se utilizan los mismos procesos de la nanotecnología del silicio, los cuales fueron desarrollados por la industria de la microelectrónica para las computadoras y todos los equipos informáticos.

¿Cómo será el funcionamiento del riñón biónico?

Su funcionamiento será a través del filtro y purificación total de la sangre del paciente al que se lo implanten. Su filtración será de manera continua y evitará que la persona experimente esas visitas al hospital que duran de tres a cinco horas aproximadamente. Esto impedirá el doloroso proceso realizado con las máquinas de hemodiálisis.

Este nuevo invento probablemente será la esperanza para las personas con problemas renales, que aún siguen a la espera de la donación de un riñón humano.

El ensayo de dicho proyecto podría finalizar en el 2020 y se espera que pueda implementarse en algún momento en el país, debido a las grandes secuelas que ha dejado dicha enfermedad en miles de guatemaltecos. 

Fuente: Cuidado de tu Salud. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte