Ventas por internet o redes sociales, la ventana a las estafas imagen

Desde la implementación de Marketplace, varias son las personas que utilizan este espacio para hacer negocios, pero algunas han sido estafadas.

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“Me citó en un centro comercial de la ciudad, yo llevaba el dinero acordado y estaba ansiosa por la compra”, cuenta Lucía Vidal. Él se hacía llamar “Javier” en redes sociales, vendía o cambiaba celulares, específicamente iPhone y Samsung. Los precios parecían de ensueño, en su perfil no había malos comentarios ni nada que lo delatara, aunque su página llevaba muy poco tiempo de haber sido abierta.

Ambos habían acordado hora y fecha, y el producto que habían negociado era un IPhone 7. El precio fue de Q2 mil 500. Cuando llegó el momento de hacer el negocio, Lucía notó que el teléfono tenía algo extraño: “Él se miraba normal, pero cuando probé mi chip en el celular y este no lo reconoció, se puso nervioso y me dijo que era porque el teléfono venía de Estados Unidos”.

Lucía no compró el celular y Javier retiró el anuncio de Facebook, tras el intento de compra.

“El teléfono era robado, porque cuando puse mi chip de vuelta a mi teléfono original, este lo bloqueó de inmediato”, resalta Lucía.










Desde la implementación del Marketplace, varias son las personas que utilizan este espacio de Facebook para hacer negocios, vender artículos o incluso alquilar inmuebles. Aunque las políticas prohíben la venta de mercancías de origen ilícito, indica que su intervención para frenar este tipo de actividad es a través de reportes de sus usuarios.

A Andrea López le ocurrió un caso similar. El año pasado vio un teléfono en internet, cuyo dueño vivía en Quetzaltenango, según la información en su perfil. El precio acordado fue de Q5 mil. Para ello, López debía depositar primero.

“El tipo parecía confiable, me dio un número de cuenta que me dijo que era de su esposa. Le deposité el dinero y me mandó una boleta del transporte donde supuestamente venia el celular”, explica la afectada.

El supuesto móvil venía envuelto en un sobre manila, pero cuando López lo abrió no había teléfono alguno, solo era la caja con un cargador genérico. Cuando se intentó comunicar con el supuesto vendedor, este había desaparecido. “Me bloqueó de WhatsApp y había eliminado su perfil. En el banco no pudieron hacer nada y lo único que puse fue la denuncia en Facebook”, manifiesta.




“No todos, pero algunas personas de las que venden en Facebook son estafadores”, dice Andrea.

Si compras o vendes algo en Marketplace, Facebook recomienda lo siguiente:

Vendedores

Asegúrate de que tu artículo cumple con las políticas de comercio antes de poner algo en venta.

No realices ningún envío hasta recibir la totalidad del pago.

Comunícale claramente los plazos de envío, el transportista, el estado de entrega y la información de seguimiento a tu comprador.

Usa una opción de pago que brinde protección de compra y verifica las condiciones de uso para saber si la transacción se encuentra protegida.

Compradores

Visita el perfil de Marketplace del vendedor para obtener información sobre él.

A fin de asegurarte de que conoces bien el estado del artículo que estás comprando, envía un mensaje al vendedor para solicitar más imágenes e información en caso de ser necesario.

Investiga cuál es el costo de venta del artículo. Si aparentemente el vendedor ofrece el artículo a un precio demasiado bajo, es muy probable que haya una razón.

Envía un mensaje al vendedor sobre tus preferencias de pago y sugiere un proveedor de pagos que ofrezca protección de compra. Verifica sus términos de uso para ver si tu transacción está cubierta.

¿Has comprado a través de Marketplace? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

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