Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hace un año, el multimillonario Elon Musk, creador de los autos eléctricos TESLA, dio a conocer sus planes para crear la red de satélites más grande del mundo. Su objetivo: llevar internet a todos los rincones del mundo. Hoy, el proyecto del visionario cuenta ya con 420 satélites, de 12 mil que tiene previsto circulen el globo para la interconexión más grande que se haya visto. Para realizar su visión de un mundo súper conectado, Musk ha previsto una inversión de US$10 billones por medio de su compañía SpaceX durante los próximos 8 años. El lanzamiento de estos satélites se tiene previsto en lotes de 1 mil por año para alcanzar la cifra esperada. Y para el 2024 Starlink, la red de Musk, tendrá en órbita 4 mil 425 de estos dispositivos, con lo que tendrá la red funcionando a un 50 por ciento de su capacidad.

El proyecto de Musk, que fue aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos tiene fechas y plazos claros. SpaceX no pude pasarse del 29 de marzo de 2024 para tener operativo el 50 por ciento del proyecto, de lo contrario deberá regresar a solicitar un nuevo permiso de la FCC, por sus siglas en inglés.

Starlink ahora tiene un pequeño problema y es que sus primeros 4 mil satélites se sumarán a los más de medio millón de objetos que circulan la tierra (entre satélites y basura espacial) y para colmo, algunos científicos y estudiosos del espacio esto solo suma a la contaminación visual para la exploración espacial. En días recientes, SpaceX lanzó el séptimo set de 60 satélites y las críticas no se hicieron esperar. Y es que los paneles solares que utilizan los dispositivos de Musk, reflejan la luz del sol y los hace visibles al ojo desnudo desde nuestro planeta. Como un tren de luces, que en ocasiones brillan más que las estrellas, se puede observar en ciertas horas de la noche y la madrugada, la creación de SpaceX. Y aunque con el tiempo se irán separando, esta primera vista es una muestra de lo que está por venir.

Cuando el proyecto esté concluido, los 12 mil satélites de SpaceX operarán en 3 órbitas distintas. En la primera, a 550 kilómetros de altura, 1 mil 584 y otros 2 mil 800 a 1 mil 500 kilómetros. Y los restantes 7 mil 500 lo harán a 340 de altura.

Cada uno de los satélites pesa 500.44 libras y tendrán una vida útil de entre 7 y 8 años. Al llegar al fin de su utilidad, los mismos se colocarán en órbita para volver a la tierra y se desintegrarán en la atmósfera para luego ser repuestos. Para hacernos una idea de tamaño de cada satélite de Starlink, tomemos en cuenta que Quetzal1, que actualmente orbita la tierra pesa 2.20 libras, unas 498 libras menos que cada uno de los de Musk.

Los beneficios de Starlink

De acuerdo con SpaceX, la red de Starlink dará acceso a conexiones súper rápidas de internet de 1GPS, lo cual es de beneficio para los usuarios en las grandes ciudades del mundo. Además, será de beneficio para las regiones aisladas del planeta donde actualmente el servicio es deficiente por la falta de infraestructura física. Lugares remotos como comunidades en las montañas o selvas del planeta podrán acceder a un mejor servicio y estar conectados fácilmente. Otros de los beneficios se verán en barcos y aviones, que también se beneficiarán, pues podrán ofrecer un mejor servicio de conexión. Los barcos ya no dependerán de su cercanía a las redes de tierra, mientras que para los aviones será más rápida y eficiente.

A decir de Mike Lindsay, diseñador de OneWeb, actualmente la mitad del mundo carece de un punto accesible para la internet. Pero, con la llegada de Starlink esto puede cambiar para mejor. Además, el tema de las comunicaciones por la vía de llamadas online, podría abaratar el costo del servicio en muchos países y llegaríamos a pagar mensualmente solo por el servicio de internet. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte