La pandemia: un desafío a la ciberseguridad de las personas imagen

El 42 por ciento de las empresas no tienen medidas de seguridad para el trabajo en casa de sus empleados y están expuestos a recibir ataques cibernéticos de todo tipo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La pandemia causada a raíz del COVID-19 tuvo un impacto no solo en los sistemas de salud, sino también, en los comportamientos de consumo y navegación en la red de las personas.

Durante una conferencia de Kingston sobre ciberseguridad, un grupo de expertos de América Latina habló sobre la importancia de las buenas prácticas en temas de internet y cómo protegernos de estos ataques.

Según una encuesta realizada por PageGroup a 1,300 ejecutivos, el 65 por ciento de ellos respondió que el teletrabajo será algo de forma permanente. Miguel Zlosilo, jefe de estudios en la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile y fundador de Artool, dijo que los cambios de comportamiento en las personas han significado también, un alza en el e-commerce y las transacciones en línea.

De acuerdo con la página YouGov, entre el 60 y 80 por ciento de las personas evitan los lugares públicos y entre el 40 y 60 por ciento evita tocar objetos en espacios públicos. “La gente no quiere tocar cosas ni verse en aglomeraciones, por eso la frecuencia de venta física se ve afectada y, por ello, el comercio en línea ha aumentado”, indicó Zlosilo.

¿Cómo se ve afectada la ciberseguridad en tiempos de Covid-19?

Armando Galván, responsable de corporativos para Kingston Technology México, aseveró que el 42 por ciento de las empresas no tienen medidas de seguridad para el trabajo en casa de sus empleados y están expuestos a recibir ataques cibernéticos de todo tipo.

Paulino Calderón, fundador de Websec, dijo que los ataques de correos falsos que tratan de incitar al usuario a hacer una acción (descargar o abrir), mejor conocido como phishing, han sido los más frecuentes durante la pandemia, muchos de ellos usando como pretexto el COVID-19.

De acuerdo con Calderón, el sector de la salud (hospitales, clínicas e incluso los mismos organismos oficiales de salud) es de los más atacados por los ciberdelincuentes en estos tiempos por tres razones:

Los departamentos de IT (informática) no tienen mucho presupuesto.

Los hospitales tienen softwares obsoletos.

El “Internet de las cosas” genera que las empresas médicas quieran mejorar su conectividad y, por ende, están más expuestos a ataques.

Otro de los ataques más frecuentes ha sido el uso de Ransomware, que es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.

¿Cómo puede infectarse?

Uno de los métodos más habituales es a través de spam malicioso, que son mensajes no solicitados que se utilizan para enviar malware por correo electrónico.

El mensaje de correo puede incluir archivos adjuntos trampa, como PDF o documentos de Word. También puede contener enlaces a sitios web maliciosos. Usa ingeniería social para engañar a la gente con el fin de que abra archivos adjuntos o haga clic en vínculos que parecen legítimos, aparentando que proceden de una institución de confianza o de un amigo.

Buenas prácticas en internet

Los expertos recomiendan:

Verifica quién manda la información que recibimos antes de realizar cualquier acción.

Asegúrate que toda tu información esté cifrada o encriptada.

Reporta cualquier ataque que sufras.

Siempre ten backups de tu información.

Ten cuidado con las conexiones de WiFi públicas.

Limpia el caché del buscador con frecuencia.

Proteger tu información es importante, especialmente durante este tiempo donde las transacciones en línea han aumentado y los ciberdelincuentes están al acecho. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte