¿Conoces cómo se construyen las torres de transmisión de energía eléctrica? imagen

Alrededor de las torres de transmisión de energía eléctrica surgen mitos como la muerte de animales o enfermedades que pueden causar a las personas, sin embargo, no es cierto.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Alrededor de la construcción de las torres de transmisión de energía eléctrica surgen dudas para algunos guatemaltecos, como si estas pueden afectar a las comunidades en el tema del robo de agua, los cultivos, el aumento de enfermedades por la “radiación”, entre otras causas. A pesar de la incertidumbre, ninguna de las supuestas teorías mencionadas es cierta.

Niños juegan cerca de una torre de transmisión de energía eléctrica. No es cierto que sufrirán ningún tipo de enfermedad o daño.

Las torres de transmisión de energía eléctrica son el apoyo para soportar el transporte de energía eléctrica que permite llegar a más lugares. No se necesita de agua y en la mayoría de casos no es necesario talar árboles. La empresa guatemalteca Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (TRECSA), menciona que utilizan nuevas tecnologías como el dron para poder hacer el tendido de cables, evitando que se talen árboles. Pero si esto fuera necesario para permitir la construcción de torres deberán cumplir con la Ley Forestal, donde la empresa se compromete a que por cada árbol que sea cortado, se deben plantar 15 árboles más, según establece el Instituto Nacional de Bosques (INAB), siendo parte de los programas de campaña de reforestación que tiene la empresa.

No afecta la vegetación.

¿Qué es PET-01-2009?

El PET fue creado en 2009 por el Estado de Guatemala, por medio del Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, con el objetivo de fortalecer el sistema eléctrico en el país. Asimismo, mejorar la cobertura del servicio, reducir los apagones, facilitar la entrega expedita, confiable y segura de la energía eléctrica a los hogares, comercios e industrias.

TRECSA construye y opera con un nuevo sistema de transporte de energía, el cual es considerado un Proyecto de Nación. Este consiste en 863 kilómetros de líneas de transmisión, 11 nuevas subestaciones, 12 ampliaciones de subestaciones existentes, permitiendo obtener una cobertura de energía eléctrica en 17 departamentos, 83 municipios y 359 comunidades. Actualmente, se tiene en operación 16 subestaciones energizadas que equivalen a 421 kilómetros de líneas de transmisión.

Para la construcción de las torres, la empresa necesita llegar a un acuerdo para obtener el “derecho de paso” con los propietarios de los terrenos por donde se construirán las líneas y torres. Los dueños reciben un pago único al permitir que el PET pueda construirse y operarse. Los propietarios de las tierras pueden continuar realizando sus labores, pero no se les permite sembrar o construir viviendas debajo de las torres y a 15 metros a lo largo del tendido, para evitar que topen con los cables. Asimismo, se necesitan cumplir ocho pasos para que esta pueda construirse:

1. Diseño y replanteo.

2. Adquisición de suministros.

3. Estudios de impacto ambiental y forestal.

4. Compra de lotes de subestaciones.

5. Constitución de derechos de paso.

6. Aval y/o licencia de construcción municipal.

7. Acuerdos de conexión con transportistas.

8. Construcción de líneas de transmisión y subestaciones.

 

¿Cómo llega la energía eléctrica a los hogares?

  1. El primer paso es la generación de energía, a través de distintas tecnologías que se dividen en renovables y no renovables. Entre las primeras están la hidroelectricidad, la eólica, solar y geotérmica; por su parte, las que no son renovables son todas aquellas derivadas al petróleo: carbón o búnker.
  2. El segundo paso es la transportación de energía, que hasta la fecha no existe. Es por eso que se necesita de subestaciones, torres y líneas de transmisión, permitiendo que llegue la energía a los centros de consumo para que se les conecte con la distribución. TRECSA es una empresa de transportación, ya que se encarga de la construcción de torres de transmisión de energía.
  3. El tercer y último paso es la distribución. En esta es cuando llega al usuario final con el voltaje adecuado para el suministro eléctrico en hogares, oficinas, industrias, entre muchos otros.
Ejemplo.

Valor compartido

Este es un programa en donde TRECSA busca contribuir con la solución de problemas reales y sentidos de las comunidades de las zonas en las que se construyen las torres, brindándole beneficios a cada una de ellos. Actualmente, más de 72 mil personas se han beneficiado en temas de educación y remozamiento de escuelas; más 980 personas se han beneficiado con proyectos productivos; asimismo, se ha brindado apoyado a más de 240 comunidades; se han resuelto problemas de agua y saneamiento, beneficiando a más de 30 mil personas; la construcción y mejora de infraestructura vial en comunidades que han sido de beneficio para más de 30 mil personas, entre otros beneficios. Asimismo, la empresa cuenta con una política de puertas abiertas, para que cualquier guatemalteco que tenga dudas sobre el manejo y la construcción de torres pueda llegar a una subestación y conocer más sobre el proceso.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte