La piñata del Puerto Santo Tomás de Castilla imagen

EMPORNAC se ha convertido en el bastión de unas redes de corrupción que no le temen a nada y que se aferran con uñas y dientes a sus pedacitos de negocio al interno del puerto.

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Al interno de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC) se cuecen multimillonarios negocios todos los días. La danza de millones, que se reparten entre políticos, empresarios y hasta prófugos de la justicia, no tiene fin. Con cada cambio de gobierno “La Piñata de Empornac” es abatida por la ambición y los secretos de los más corruptos y sus corruptores. Esta es la historia de como una empresa portuaria es saqueada por in escrupulosos empresarios y hambrientos políticos.

Es uno de los puertos más importantes de centro américa, sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lo dejo fuera de su lista de los 20 puertos más importantes de la región. Es un puerto ineficiente, mal aprovechado y plagado de corrupción, aseguran los expertos. Y no es para menos, EMPORNAC se ha convertido en el bastión de unas redes de corrupción que no le temen a nada y que se aferran con uñas y dientes a sus pedacitos de negocio al interno del puerto. Estos son algunos ejemplos de empresas que viven y drenan al puerto más importante de Guatemala en el atlántico.

El suizo que amasó millones

La historia de Santo Tomás de Castilla no se puede contar sin hablar de “El Rey de los Puertos”, Jurg Widmer Probst. El propietario de Grupo Interport, un conglomerado de empresas que ha vendido servicios al Estado y la portuaria  por más de Q3.2 millardos a lo largo de 20 años. Pero los contratos de Interport no se lograban por capacidad, eran y son, más bien el resultado de una compleja estratagema de corrupción.

Probst, quien desde 2016 está prófugo de la justicia guatemalteca, fue señalado de pagar millones de quetzales en sobornos al mal habido ex binomio presidencial de Pérez Molina y Baldetti Elías, según lo declaró Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la reclusa Baldetti. Las empresas de Probst, todavía prestan diversos servicios a la portuaria, como los de carga y descarga de buques por medio de grúas portuarias móviles en los muelles de EMPORNAC.

Grupo Interport está conformado por varias empresas, entre las cuales destacan Caribe Gru, Servicios Bayside, Arrendadora Continental, Swisstec y Dragados Marinos, entre muchas más. Estos son algunos de los contratos de Probst y su red delictiva en la EMPORNAC:

Servicios Bayside, Q72 millones para arrendamiento de grúas por un periodo desde el 2001 al 2018.

Caribe Gru, Q8.643 millones para carga y descarga de buques del 28 de febrero al 20 de marzo de 2017. (el documento revela que este pago forma parte de un contrato firmado en 2010 y que tuvo un vencimiento en 2020).

Las empresas Bayside y Caribe Gru, que forman parte del consorcio del prófugo de la justicia, son representadas por Carlos Antonio García Pilón. Este último, según los registros de RENAP es hermano de Cándida Beatriz García Pilón, la esposa del “Rey de los Puertos”. Como un dato curioso, cabe destacar que Caribe Gru, fue inscrita en el registro mercantil por el también prófugo de la justicia y notario Allan Marroquín.

Las básculas del puerto y los Q59 millones de coimas

Con el nombre de “Incentivo Comercial Monetario” (ICM), el secretario privado de Roxana Baldetti, Monzón, identifico los sobornos que dos hermanos dieron a su jefa. Los millones que recibió la reclusa Baldetti, provenían de la empresa Proyectos e Importaciones de Guatemala S.A. Negocio propiedad de los hermanos Carlos Raúl y Jorge Eduardo Ruíz Vásquez, cuyo mote era “Los Fuchos”.

La empresa de esta mancuerna de “empresarios”, vendió al Estado de Guatemala más de Q105 millones en servicios y bienes. Y sus nombres se hicieron más públicos luego de que el MP los vinculara al caso Cooptación del Estado, y que les fuera emitida órden de captura por el pago de los sobornos.

Los Fuchos, además de vender a la EMPORNAC insumos, como plantas de energía, llantas, montacargas y repuestos, controlaban el negocio de las básculas del puerto. Pero su suerte terminó con la llegada de Jimmy Morales, quien les retiró el contrato y las 6 básculas que operaban fueron entregadas a otro contratista.

Los ojos que ven todo en la EMPORNAC

Una empresa, que desde 2011 ha recibido contratos por más de Q112 millones y se encarga de ser los ojos del Estados en las instalaciones portuarias es Data Expert. De acuerdo con su patente de comercio, la empresa tiene como objeto la importación, exportación, compra, venta, arrendamiento, reparación y mantenimiento de computadoras y accesorios…. circuito cerrado y equipo de seguridad. Y en la EMPORNAC ofrece el servicio de arrendamiento del sistema integral para control de funcionamiento interno de las instalaciones.

Data Expert, empresa que ha sido vinculada a Arturo Samayoa, ofrece sus servicios de video vigilancia también en el Puerto Quetzal (PQ), fue denunciada por Pérez Molina. De acuerdo con el entonces presidente, la empresa permitía la salida de furgones en “Fly”, mote para explicar el no pago de impuestos en el PQ, hacia la autopista del puerto.

Hoy, seis años después, Data Expert aún es proveedor de servicios del Estado y particularmente de la EMPORNAC. Y aunque una pausa en 2020 lo dejó fuera de los registros de Guatecompras en dicho puerto, en 2021 ha vuelto con un pequeño contrato de Q24 mil 550 para dar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las cámaras de la puerta 1 de la aduana de Puerto Quetzal.

La bodega de los políticos

Una de las instalaciones de la EMPORNAC, que despierta suspicacias, es la llamada bodega nueve. Allí, contenedores son cargados y descargados para la revisión de su contenido. “La bodega 9”, es un negocio dentro de la portuaria que se le atribuye a Jorge Estuardo Vargas, diputado de una facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la cual es afín a Sandra Torres.

Vargas llegó a la EMPORNAC en 2008, para ocupar el cargo de gerente de la portuaria. De acuerdo con trabajadores de esa época, Vargas fue colocado en el puesto por orden del entonces secretario privado de Álvaro Colom, Gustavo Alejos. Alejos, quien esta involucrado en al menos 10 procesos de corrupción, llevó a Vargas para lucrar con las operaciones irregulares en la portuaria, asegura el encartado.

Vargas, dentista de profesión, al ser consultado por RelatoGT aseguró que su llegada a la EMPORNAC se dio en 2004 durante el gobierno de Oscar Berger. “Yo llegué como director de mercadeo y luego en el gobierno de Colom fui nombrado como gerente”. Sobre Gustavo Alejos, sostiene si existe una amistad desde hace muchos años. “Pero relación de negocios si no tenemos, solo somos amigos desde que fui candidato a diputado por la UNEN en 2008”, asegura. Otra de sus amistades es Arturo Samayoa, con quien asegura se conoció hace muchos años por los hijos de ambos. “Ahora hay una relación por la situación de que el tiene negocios en el puerto y yo estuve allí, algunas veces nos hemos reunido, pero eso es todo”, sostiene.

Sobre la bodega 9, Vargas asegura que esta es un área de revisión fiscal, que se divide en dos partes. Una parte la opera el puerto y la otra una empresa privada. Allí un semáforo de la SAT selecciona que contenedor será sometido a revisión, y eso solo dependerá de la SAT y su sistema. “Con una oficina de SAT y DAIA (División de Análisis e Información Antinarcótica), la bodega no se manda sola, y lo más importante es que el gerente no tiene la potestad de decir cual contenedor se revisa y cual no” asegura.

Y es en este negocio, sostienen el trabajador, que Vargas ha involucrado a otros miembros del Congreso de la República para repartir las ganancias. “Se habla que son más de 12 diputados los que reciben dinero de Vargas y este negocio”, sostiene. Vargas fue incluido en la lista Engel, de funcionarios corruptos, que el gobierno de los Estados Unidos hizo pública en días pasados.

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