Casa Palopó, el alojamiento en Sololá que ayuda a los negocios locales durante la crisis imagen

Este hotel en Sololá busca sobrevivir a la crisis económica y ayudar a su comunidad durante la pandemia del COVID-19.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El sector turístico se vio paralizado en su totalidad durante el inicio de la pandemia del COVID-19. Centros turísticos, parques, ríos, lagos, playas, agencias de viajes y hoteles tuvieron que detener su actividad y permanecer sin operar durante varios meses.

En Santa Catarina Palopó, Santa Rosa, la comunidad vivía con el turismo interno y extranjero que buscaba un espacio de relajación con vistas únicas al lago. Gracias a esto, el hotel Casa Palopó había logrado destacar como el punto perfecto de hospedaje que combinaba el apoyo a los locales y la oportunidad de un viaje extraordinario marcado por el reflejo de las calmadas aguas del Lago de Atitlán.

Sin embargo, desde marzo de 2020 y con la industria turística en crisis, Casa Palopó ha luchado para no cerrar sus puertas y dejar en una complicada situación económica a su equipo de trabajo, ya que era la forma de ingresos para varias familias de Santa Catarina Palopó.

Foto: Casa Palopó

Dentro del hotel, familias enteras dependen de los ingresos generados por las visitas y reservaciones de los turistas. Sin embargo, según Katina Jongezoon, parte del equipo de Casa Palopó, “el 100% de las reservaciones para el mes de marzo de 2020 fueron canceladas. Cuando sucedió representó una gran angustia para todos nosotros los colaboradores, ya que es parte de los sustentos de la comunidad. Comenzamos a ver cancelaciones para abril y necesitamos luchar para poder salvar el negocio.”

“Cuando se dio la noticia de las medidas de sanidad y la cuarentena, todas las reservaciones que teníamos por varios meses fueron canceladas. Fue muy dramático y todo el equipo estaba desconcertado. Sobrevivimos de la creatividad. Tratábamos de sacar varias promociones para poder atraer el turismo interno” explicó Jongezoon.

Foto: Casa Palopó

De pronto, Casa Palopó debía buscar reservaciones con meses de anticipación esperando el momento en que los visitantes pudieran llegar hasta Sololá nuevamente, ya que las medidas durante el primer semestre de la pandemia no permitían una libre circulación entre departamentos sin un permiso especial. 

Foto: Casa Palopó

Tras superar parte de la crisis, Casa Palopó busca ayudar también

Luego de que las medidas de sanidad impuestas por el Gobierno de Guatemala cambiaran y permitieran nuevamente el ingreso de turistas, así como la locomoción interdepartamental, Casa Palopó pudo encontrar una vía para poder recibir visitantes nuevamente. Tras varios meses sin tener una sola visita, el hotel comenzaba a recuperar clientes de a poco.

Sin embargo, la comunidad ya se había visto afectada. Artesanos de la zona y pequeños negocios resistían con muy poco los embates de la crisis económica. Por ello, Casa Palopó comenzó a buscar opciones para promover el consumo local y no solo el turismo interno.

“Tenemos un sistema de canje al hospedarse en Casa Palopó. El 10% de lo que gastan los visitantes en su visita, se dona para poder apoyar las familias de Santa Catarina Palopó” explicó Jongezoon.

Gracias a este 10% de la compra, el hotel ayuda a comerciantes de la localidad. “Se da un token que se puede consumir con distintos artesanos de Santa Catarina Palopó. Luego, los artistas vienen a nosotros y se los intercambiamos por dinero real. Nosotros tratamos ahora de ayudar a otros guatemaltecos, necesitamos que el turismo local también se sume para continuar ayudando”  agregó Jongezoon.
¿Te gustaría apoyarlos? Puedes visitar Casa Palopó debes enviar un correo a [email protected]. Dentro del correo debes poner datos como tu nombre y número de DPI. La administración del hotel se pondrá en contacto contigo en breve y recibirás la confirmación de la reservación.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte