Tulasi Rodríguez: La reina del esgrima en Guatemala imagen

¿Te gustaría practicar Esgrima? ¡Seguro después de conocer a Tula, querrás inscribirte!

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Sabes de qué se trata el Esgrima? ¿Sabías que una guatemalteca ya sumó una medalla en suelo europeo? ¡Sí! Tulasi Rodríguez es una joven de 27 años que ha logrado muchos éxitos en la disciplina y llegó la hora de conocer su historia.



Tomada del Facebook de Tula Rodríguez

Tula es una mujer que se prepara con el objetivo de sobresalir en el mundo deportivo. Tiene 3 hermanos, es muy cariñosa, perseverante y amigable. Le gusta hablar, compartir con sus amigos y como muchos de nosotros decide aprovechar el tiempo libre para aprender más, no solo del Esgrima sino de la vida. Fiel admiradora del connacional Antonio Azurdia, recordado por su exitoso camino como espadista.

En noviembre próximo, espera terminar su carrera de licenciatura en deportes. Adicional a ello, cursa los niveles de entrenamiento que imparte CDAG, específico para gestores. Ha superado cursos especializados en Esgrima y es árbitro internacional en la especialidad de florete.



Foto tomada del Facebook de Tula Rodríguez

¿Cómo llegó al Esgrima? 



Foto tomada de la Federación Nacional de Esgrima

En el país esta disciplina no es ampliamente conocida y de seguro muchos se preguntarán ¿por qué se enganchó a ello?  En 2001, los expertos del deporte llegaron al Liceo San Antonio, donde Tula estudiaba. Hicieron una exhibición y llamó la atención de la joven atleta que escribiría más tarde largas páginas en el deporte guatemalteco.

CLICK AQUÍ

Cuando llegó a casa para decirle a su familia que practicaría la disciplina tuvo mucho apoyo, aunque desconocían por completo a qué se dedicaría. Tenía tan solo 11 años y siempre supo que sin importar qué deporte practicaría, estaría trabajando por su salud, vida y tendría una oportunidad de superación.



Tomada del Facebook de Tula Rodríguez

Durante 10 años representó a Guatemala a nivel nacional e internacional. Tula ya fue formadora en Esgrima y actualmente trabaja en la Dirección Técnica de la Federación.

Su labor no se limita a los deportistas, también intenta impregnar un espíritu saludable en su núcleo familiar, ¿quién no quiere ver en buen estado a sus seres amados?

CLICK AQUÍ

Es un deporte de mucha unión

A Tula, el Esgrima le permitió unirse a muchas personas tanto del país como extranjeros. Uno de sus grupos más cercanos de amigos nació por la relación deportiva que mantuvieron durante años.



Tomada del Facebook de Tula Rodríguez

El entrenador es un maestro de valores, que te ayudan durante y fuera de la competencia

Es sin duda uno de los muchos valores que atrajo a sí misma, por la dedicación en el deporte. También se ha convertido en una persona muy consciente, cumplida y disciplinada. Cosas que le han servido mucho para abrir puertas en sus nuevos senderos.

El deporte, además, le ha ayudado para tener un círculo familiar muy unido. Su hermano más pequeño practica la disciplina. El mayor estuvo en Ajedrez por unos 4 años, incluso fue seleccionado y fue parte de un grupo de Judo.



Tomada del Facebook de Tula Rodríguez

Su mamá está muy involucrada con el deporte, aunque nunca practicó ninguna disciplina. Ahora, se mantiene pendiente de los resultados de los atletas que compiten dentro y fuera de Guatemala.

CLICK AQUÍ 

No todo es bonito

Tula tuvo que retirarse por una lesión. Pese al duro momento que atravesó supo que quería permanecer relacionada al deporte ¡y sí que lo ha cumplido! Ahora apoya a las nuevas generaciones.

La atleta tuvo una complicación física que creció durante sus entrenamientos, al límite de no permitirle continuar compitiendo. Eran jornadas extenuantes.

 



Foto tomada de la Federación Nacional de Esgrima de Guatemala

Su amplio palmarés

Dentro de nuestras fronteras fue campeona durante 8 años de las distintas categorías en las que participó. Desde la división infantil, pasó por cadetes, juvenil y la mayor.

CLICK AQUÍ

Fuera de las fronteras logró coronarse a nivel centroamericano. Obtuvo una medalla en suelo europeo, única obtenida para Guatemala hasta la fecha, compitió en un Iberoamericano de España en 2007 y estuvo en certámenes de Ciclo Olímpico como Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Mundiales.



Tomada del Facebook de Tula Rodríguez

Ahora, debe enfocarse en desempeñar su rol de árbitro, incluso sueña con extenderlo a todas las armas. Formar niñas y niños esgrimistas que den orgullo a Guatemala, además de dar a conocer el deporte. Anhela con todo el corazón, formar atletas que clasifiquen a las Olimpiadas.

El Esgrima es una parte importante de mi vida. Desde que comencé he evolucionado como persona, atleta, mujer, como parte de mi familia y amiga. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte