Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

De los tres placeres de la vida que empiezan con “c”, hablaremos únicamente de uno, del que quizás a todos interesa más: el sexo. Alguna vez te has preguntado, ¿cómo y quién ha investigado cómo reaccionan nuestros cuerpos frente a los estímulos sexuales? La respuesta es William Masters y Virgina Johnson, un ginecólogo y una sexóloga que, además de esposos, fueron pioneros en el estudio de la sexualidad humana. Cabe destacar que este dúo dinámico estudió la respuesta humana al sexo, en un laboratorio en el que personas reales tenían relaciones frente a ellos ¡vaya trabajo!, ¿no?



William Masters y Virgina Johnson

Los resultados de la investigación realizada por esta pareja explica que hay 4 fases que atraviesa una persona involucrada en algún tipo de actividad sexual. Estas son: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Pero, ¿de qué va cada una de estas fases?

Todo empieza por el deseo sexual

El deseo sexual es causado cuando nuestras percepciones sensoriales influyen nuestros pensamientos, activado principalmente a través de la visión, áreas de nuestro cerebro que están relacionadas a la fantasía e imaginación. Los pensamientos que nuestro cerebro produce, a su vez, provocan la secreción de testosterona y la hormona luteinizante que incrementan nuestro deseo sexual. Es importante, además, mencionar que las sensaciones que motivan deseo sexual en los hombres pueden diferir de las de una mujer. Por último, y aunque parezca obvio, el deseo sexual es clave y necesario para lograr la excitación.




FASE 1: LA EXCITACIÓN

Una vez que la persona tiene el deseo sexual y se enfrenta con los estímulos correctos, por ejemplo, una caricia, algún olor, sonido, entre otros, el estado de excitación empieza en el sujeto. Aunque no se sabe con certeza qué estímulos excitan al hombre y a la mujer, se conoce que por norma general, el hombre tiende a excitarse más por medio de estímulos visuales, mientras que una mujer lo hace por medio del tacto, la mirada, los gestos, entre otros. Dentro de los cambios físicos que se dan en esta fase se encuentra: en el hombre el agrandamiento, endurecimiento y elevación del pene, en la mujer la lubricación de la vagina y dilatación de la vulva.




FASE 2: LA MESETA

Durante esta fase, los cambios físicos empiezan a predominar, ya que la respiración se intensifica, el pulso cardíaco y la tensión muscular aumentan, rubor/enrojecimiento en el pecho y rostro. El estado de meseta se entiende como el punto máximo de excitación alcanzado, tanto por hombres como mujeres. En el caso puntual de los hombres, durante la meseta, tienden a sentir presión en la zona de la pelvis, que es provocada por el estrechamiento de los vasos sanguíneos de las vesículas seminales y la próstata. En cuanto a las mujeres, el cambio físico más visible, es que el clítoris se retrae y es cubierto por una membrana, haciendo que se vuelva inaccesible. Otros cambios físicos son el aumento del tamaño de los pechos y la vagina.




FASE 3: EL ORGASMO

Durante el orgasmo el ritmo cardíaco y la respiración alcanzan su máxima frecuencia e intensidad. La tensión muscular aumenta y, tanto en el hombre como en la mujer, suceden una serie de contracciones involuntarias en los genitales. La eyaculación es la respuesta física de un varón que experimenta un orgasmo y en el caso de las mujeres una especie de presión en la pelvis. En ambos sexos es común que durante el orgasmo existan manifestaciones emocionales variadas como por ejemplo, gritos, suspiros, llantos, risa, entre otros.




FASE 4: LA RESOLUCIÓN

Esta fase consiste básicamente en la recuperación del estado físico normal. El hombre durante esta fase atraviesa un periodo refractario, durante el cual es incapaz de excitarse de nuevo en un corto plazo. Las mujeres, por su parte, no tienen este periodo lo que les permite alcanzar múltiples orgasmos y con mayor frecuencia.




Y así, es como la “c” que asociamos con el sexo debe entenderse según los expertos. A propósito, la vida de William Masters y Virgina Johnson y su maravilloso estudio, está mostrado en una serie llamada Masters of Sex, que recrea la historia de estas personalidades. Te recomendamos que la veas si te interesó el tema. 



Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte