Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Este 22 de septiembre, en muchos países se conmemora el Día Mundial Sin Automóvil (DMSA). Iniciativa impulsada luego de la crisis petrolera de 1973, que vio sus primeras acciones a favor del medio ambiente y el uso de transportes alternativos en octubre de 1994, cuando ciudades como Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido) se organizaron para apoyar y promover más este movimiento.

Hace 17 años, la Comisión Europea reconoce la importancia de este día y lo impulsa en todo el Viejo Continente, de la mano de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), donde se restringe parcialmente el tránsito a vehículos motorizados.

Desde el año 2000, ante la reducción de emisiones del CO2, la congestión urbana, el ruido y los accidentes, cada año se suman más países y ciudades (México, Bogotá, Quito y Buenos Aires, en América Latina) para darle más importancia al Día Mundial Sin Automóvil.



Así luce todos los días la cuesta de Villalobos. Foto: Archivo Relato

Si la medida se implementara en la capital y su periferia al sur, una de las más importantes, por la cantidad de carros que ingresa a la capital, esto podría pasar:

1.- Entre el transporte autorizado circularían al menos 1,700 buses escolares, que en mucho ayudan a que no haya más automóviles, todos los días en la capital.

2.- Se evitarían los atascos viales que van desde accidentes de tránsito, fallas mecánicas, hasta pinchazos por llantas lisas y falta de combustible.

3.- En este aspecto, no se quedarían “tirados” los 100 vehículos, que estima la PMT, a diario se quedan sin combustible, en toda la capital (el total estimado, se basa en un cálculo promedio de 5 vehículos por cada una de las 22 zonas), la mayoría reincidentes.

4.- Miles dejarían de sentir tensión o tener el estrés que provoca observar que ningún carro, en 10 metros a la redonda, se mueve o avanza ni un centímetro, de donde está detenido el tránsito. Todo es estático o pareciera estar pausado.

5.- Ingresar a la ciudad, por la ruta al Pacifico no sería caótico como lo es a diario, porque dejarían de transitar aproximadamente 90 mil vehículos, según datos de la PMT de Villa Nueva.

6.- Los 3.7 kilómetros de longitud que tiene la cuesta de Villalobos dejarían de sentirse eternos, como ocurre todos los días al no avanzar, o en el lento transitar.

7.- De presentar fallas mecánicas un tráiler ya no tendrías retrasos de hasta dos horas. Si has vivido esto, ¿qué has hecho todo este tiempo encerrado en tu carro?

8.- La PMT de Villa Nueva estima que, a diario 11 tráilers se quedan varados, por desperfectos mecánicos en la ruta al Pacífico. Cuando hay derrame de combustible los cierres pueden ser por más de dos horas.

9.- Podrías ejercitarte al utilizar bicicleta o caminar.

10.- Le darías una mano al planeta al no contaminarlo más.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte