¡Pilas con inundaciones y deslizamientos! Porque continuarán las copiosas lluvias imagen

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene en alerta amarilla.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Un fuerte ruido y rajaduras en las paredes de cuatro casas, que parcialmente desaparecieron en segundos, por un deslizamiento de tierra, en un sector de la aldea Las Quebradas, en la colonia Tecún Umán, del municipio de Chinautla, interrumpió el descanso de al menos 30 familias, la tarde del pasado domingo 10 de septiembre.

Los afectados al ver el colapso de los patios traseros de sus viviendas, salieron como pudieron a la calle, para refugiarse con vecinos y familiares. Sus muebles y pertenencias quedaron sepultadas en una hondonada de aproximadamente 10 metros.

“El suelo es muy inestable y propenso a los deslizamientos por saturación de humedad, como en muchas regiones del país donde está lloviendo”, determinaron los cuerpos de socorro luego del suceso. Ellos, también aseguran que “muchas familias en situación de riesgo se resisten a abandonar los lugares donde residen por no tener donde vivir”.



Foto: Cruz Roja Guatemalteca 

Ese evento fue como el presagio de una semana que ha estado marcada por múltiples emergencias relacionadas con deslizamientos, inundaciones y derrumbes en varios departamentos del país.

Información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) da cuenta que en lo que va de la temporada de lluvias de 2017, han ocurrido 208 incidentes, como el de la colonia Tecún Umán, de Chinautla. Que han dejado a la fecha 627 personas en riesgo, al menos 3,153 evacuadas, más de 169,952 afectadas y 20 fallecidas.

Recuento de daños

En los departamentos de San Marcos, Guatemala, Zacapa, Alta Verapaz y El Progreso, hay reporte de 135 personas afectadas, 14 en riesgo, 24 evacuadas, una fallecida, 2 viviendas en riesgo y 27 con daños leves, moderados y severos.

Las correntadas de la quebrada El Rastro, entraron con fuerza a unas 25 viviendas, cuando inundaron el casco urbano de San Diego, Zacapa. La emergencia dejó 125 personas afectadas.



Foto: Cruz Roja Guatemalteca 

Otros incidentes reportados en los departamentos de Huehuetenango, Chimaltenango y Escuintla, también han provocado inundaciones, fallecidos y bloqueo de caminos vecinales.

En Nueva Concepción, Escuintla, la crecida del río Coyolate, también inundó 170 viviendas en Escuintla, donde se estima que hay 1,200 afectados.

En el caserío Chipocop, Tecpán, Chimaltenango, falleció una mujer y los cuerpos de socorro trasladaron a otras cuatro heridas al hospital regional.

Riesgo en la frontera con México

Para las próximas horas, se espera que lluvias de un remanente que dejó la nubosidad provocada por el huracán Katia siga afectado los departamentos de Petén, Quiché, Huehuetenango y San Marcos, fronterizos con México.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en los próximos días continuarán lluvias permanentes, por lo que la saturación en el suelo puede generar nuevos incidentes.

En los departamentos del Occidente y Sur Occidente se reportan cortes de energía eléctrica, caída de árboles, inundaciones en varias comunidades e incremento en el nivel de ríos.

Foto de portada: Ministerio de la Defensa Nacional  

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte