No pagué el impuesto de circulación en fecha y tuve que pagar el doble imagen

El impuesto de circulación se tiene que pagar antes del 31 de julio, no lo hice y se querían llevar mi carro.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A mí, Óscar, se me olvidó pagar el impuesto de circulación, pues es la primera vez que tengo carro.

En mayo de este año compré mi vehículo, que me sirve para ir al trabajo y a la universidad, cuando lo adquirí nadie me dijo que tenía que pagar el impuesto de circulación, ya había cancelado el traspaso, pero de la calcomanía no sabía.

El 31 de julio venció el plazo para que pagara el impuesto, pero para esa fecha aún desconocía cuánto, dónde y que debía pagar.

El 2 de agosto, de este año, me hizo el alto un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), me pidieron mis documentos y los papeles del automóvil. Les entregué mi licencia, DPI y también la papelería del auto, de pronto me preguntaron por la calcomanía y les dije que no la había pagado. El policía se le quedó viendo a uno de sus compañeros y comentaron que me dejarían ir, pero que debía cancelar el impuesto. No me pidieron dinero ni nada por el estilo.



Foto: PNC

Pasaron unos 3 días, cuando otros policías me detuvieron, pensé que iba a pasar lo mismo que con los demás y pidieron mis documentos. Me adelanté a decirles que no había pagado el impuesto de circulación, ellos se quedaron callados y dijeron que no podía retirarme, sin que antes les diera algo para “las aguas” que solo así dejarían irme.

Tuve que darle Q200.00 y ellos se lo repartieron, me fui de inmediato enojado por lo que había pasado y me propuse que al otro día pagaría, pero la verdad no me dio tiempo.



Imagen PNC

Pasaron 2 días más y me volvieron a detener, solo que esta vez era la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Pidieron de nuevo mis documentos y se los entregué, me hice el loco y esperaba a que no me preguntaran por el impuesto de circulación y, de pronto lo hicieron, les contesté que aún no estaba pagado.

Me indicaron que días antes se me había colocado una multa a mi carro por no pagar el impuesto, y pensé rápido en los policías a los que les había dado dinero. Le dije al agente de EMETRA que lo resolviéramos de la manera más rápida. Él sin titubear dijo que la única solución era que cancelara la multa y el impuesto.

Me afirmó: “Si lo paga de una vez evitará seguir siendo multado con más dinero”.

Me asusté y le pregunté cómo debía pagarlo, entonces me explicó que la multa la podía cancelar con ellos y el impuesto era en línea, entonces lo hice.

Tuve que pagar alrededor de Q700.00 por la multa y el impuesto de circulación.

Ahora, me quedó de lección pagar antes de la fecha límite, porque me hubiera podido ahorrar tiempo, dinero y enojos.

El impuesto de circulación ya se tuvo que pagar, pero si no lo has hecho, ahora tendrás que pagar mora del 100%.

No denuncié a los agentes de la PNC, porque yo también les di el dinero que ellos me pidieron y me dio miedo que me acusaran de complicidad con ellos. 

Cada vehículo tiene que pagar el impuesto de circulación con base a lo que cuesta el carro. Lo que quiere decir que si un auto es caro, así será el costo del impuesto que tenga que pagar.

Si se deja de pagar por varios años, el impuesto de circulación podría quedar quedar suspendido. Además, se tendría que ir a la SAT a cancelar el total de los años que no se pagó el mismo, más la mora del 100% de cada año. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte