Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Fotos: Osman Velásquez

Tiene 42 años y es 100% guatemalteco. Luis Rolando Figueroa es una figura del béisbol nacional. Representó al país en Estados Unidos y con la Selección. Hoy, dedica su tiempo para enseñar a los más pequeños sobre la disciplina.

CLICK

Estudió Ingeniería Industrial y fue el primer latino en jugar en aquel país.




De principio a fin  

El deportista comenzó a jugar cuando tenía 5 años con algunos primos mayores. Recuerda con claridad el olor a la grama recién cortada, de los chicles y las pelotas. Tiene sus primeros spikes y su primer guante de cuero.




Luis estudió su primaria en Guatemala. Cuando finalizó el primer curso viajó a Norteamérica para continuar con su preparación académica. Aprovechó para llenar algunas pupilas seguidoras de la disciplina. Jugó en Christopher Columbus de Miami. Su madre trabajaba en Unicef, la familia fue trasladada a El Salvador. Fueron momentos complicados debido al conflicto armado, pero se firmó la paz en aquel país y él se graduó de la Escuela Americana.

CLICK

En 1994, formó parte de Selección Mayor, teniendo 16 años. Durante los Juegos Centroamericanos abrió muchas puertas que aclararían su futuro. Este connacional recibió una oferta seria para anclarse a los Bravos de Atlanta, sin embargo no llegó a un acuerdo y no firmó.




Luis, nuevamente viajó a Estados Unidos y se inscribió en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, pero se quebró la mano derecha y no jugó casi por completo el primer año. En aquel momento tuvo muy buenos mentores. También recibió apoyo para estudiar su maestría.



Gracias al béisbol conoció casi todos los estados de Estados Unidos y casi por completo Latinoamérica.




Nuevos ciclos

Al final de su carrera en Estados Unidos, el coach con quien entrenó le pidió que continuara como asistente de infield y bateo, por lo que se quedó un tiempo trabajando.

Toda la aventura ha sido una experiencia espectacular e inolvidable.

Figueroa tuvo la oportunidad de jugar con otros equipos que pusieron sobre la mesa algunas propuestas, pero tras 11 años, lejos de la familia decidió regresar a Guatemala. Estuvo oficialmente como jugador desde que tenía 9 años.




El béisbol es un deporte de mucho cansancio y desgaste mental.

En 2009 se retiró. Ganó el título nacional con Pumas U Landívar. Era un equipo formado por íntimos amigos. Ganaron al menos 10 campeonatos, pero se apagó la chispa por sinsabores con la directiva y la Federación en aquel momento. Aún guarda la ilusión por volver a jugar.

CLICK

Una histórica Selección 

Mucho tiempo atrás Guatemala y Nicaragua eran los grandes referentes de este deporte en la región. En el 94, la bicolor le ganó 2-1 a los nicas en el Centroamericano y luego vencieron a Venezuela en un pre-mundial, vedándoles la posibilidad de ir a la máxima cita. ¡Dos logros que escribieron páginas completas en la historia del béisbol guatemalteco!




El deporte me dio mis estudios, carrera y muchas cosas más. Podría estar dentro del campo metido todo el tiempo.

Luis es zurdo, disciplinado, reservado, cauto, analítico, perfeccionista y puntual. El mayor de tres hijos. Su hermano también jugó béisbol y su hermana es la más pequeña. Su papá es médico y cirujano, mientras que su mamá es Licenciada en Nutrición. Actualmente, su núcleo lo componen su esposa y dos hijas.




Pasión de familia 

El padre de Luis jugó fútbol con Tipografía Nacional y Municipal. Fue defensa. También ha disfrutado del béisbol, voleibol y atletismo. Luis siguió los pasos de su padre y se involucró en varias disciplinas como gimnasia, natación, tenis e incluso corría.



Pese a que se dividía el tiempo entre el fútbol y el béisbol, en 1991 tuvo que elegir uno de los dos deportes en un Panamericano Juvenil. Debido a sus delgados tobillos consideró que en el balompié no tendría una extensa carrera y se inclinó por el beis.




Su extenso palmarés

Figueroa obtuvo varios reconocimientos en liga infantil. Luego en 1991, quedó como líder de bateo en la general, dobles, jonrones, carreras anotadas y mejor primera base. Su rendimiento fue una catapulta en el ámbito internacional.




En 1994, terminó con la Selección como el campeón de bateo, líder de dobles, jonrones, carreras impulsadas y primera base. Un año más tarde destacó a nivel Panamericano. En la Universidad fue capitán por 24 meses y durante 15 años cumplió como tercer bate de la bicolor.

Como entrenador logró el tercer lugar con su equipo infantil a nivel regional. Su objetivo es lograr con niños de 11 a 14 años competir en la siguiente temporada en una categoría superior y así mostrar los valores del deporte a las nuevas generaciones.




La camisa de Guatemala es el orgullo más grande que hay para cualquier atleta. Se debe ganar el derecho con esfuerzo.

Las ofertas raras que nunca faltaron 

A lo largo de su carrera, Luis recibió varias ofertas en equipos, incluso de otras disciplinas. Debido a su buen “guanteo” fue llamado para jugar Hockey sobre hielo, como portero.




También formó parte de una producción cinematográfica sobre béisbol. Conoció y convivió con personajes de Hollywood. Su trabajo era enseñarle a los actores sobre el desarrollo de un juego de béisbol y figurar como el cuadro rival. Recuerda que Jessica Biel era la protagonista.




Siempre su sueño fue jugar en Grandes Ligas y su forma de acercarse a ello es preparando a los niños con quienes ha recibido diversas invitaciones para realizar fogueos en EE.UU. y Perú. 




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte