Los reptiles mutantes de Mauro imagen

¿Te has preguntado qué es tener un reptil como mascota? Conoce la historia de Mauro Casasola y su pasión por los reptiles.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Un gato, un perro o un conejo no eran lo que Mauro quería como mascota; explorando por el mundo de los animales encontró a los reptiles, que con el tiempo se apasionó por ellos. Eso lo condujo a convivir con ellos desde pequeño. ¿Qué sentirían ustedes vivir con esos animales?



Fotografía: Osman Velásquez

Mauro Casasola ha vivido con reptiles desde pequeño y asegura que son las mejores mascotas que podemos tener por muchos factores importantes y muy precisos.

“Desde chiquito me pasaba buscando animalitos; metiéndolos en botes, estudiándolos y leyéndolos”.

Este amante de los reptiles ha estudiado su genética, comportamiento y hábitat; esto hizo que se fascinara aún más por ellos.

“De esa forma, fue que comencé a trabajar con ellos, con la curiosidad de saber qué pasaba si juntabas una genética con otra”, afirmó Mauro.

Ha logrado mezclar genética, en la cual sus reptiles adquieren una mutación. Tranquilos, eso no quiere decir nada malo sino que nacen con patrones diferentes y nuevos.

Con el pasar de los años, Mauro ha trabajado con animales, jugando con su genética para crear nuevos colores, patrones y comportamientos. Ha producido varias peculiaridades que tienden a ser mutaciones inusuales, que a su parecer, son animales muy hermosos debido a su originalidad.

La experiencia hace al maestro y debido a los años que Mauro ha estado convivido con los reptiles, ha aprendido aspectos importantes como: su reproducción, alimentación y su forma de vida.

Mauro tiene alrededor de 200 reptiles, que ha criado y dedicado bastante tiempo en sus cuidados, a pesar de tener otras responsabilidades y ocupaciones. Y esa cantidad solo es de lo que va del 2017. ¡Imagínense eso muchá!



Fotografía: Osman Velásquez

“Su sistema de digestión es lento, por lo que no es necesario alimentarlos diariamente y no ensucian tan seguido como un perro o un gato”, comentó Mauro.

Él asegura que no solo los mamíferos son beneficiosos para nuestras vidas sino todos los animales; tienden a calmarnos y a hacernos más felices, incluso para tratamientos psicológicos o problemas en el cuerpo.

“Los reptiles también pueden ser mascotas para las personas que no tienen el tiempo suficiente para un perro o un gato, ya que representa menos cuidado y menos limpieza”, indicó Casasola.

Previo, a tener un reptil como mascota, es necesario contar con lo básico y con el tiempo se va armando su recinto completo y algunas decoraciones extras para que luzca más natural y bonito.



Fotografía: Osman Velásquez

“Usualmente los terrarios son adaptaciones con tapaderas de malla, pero el material que mejor funciona es el plástico por su facilidad de limpieza”, comentó Mauro.

Además de todo eso, los reptiles necesitan calor porque son ectotérmicos, o sea también requieren del calor exterior.

Gracias a la tecnología, esto ya no es un problema. El calor se debe aplicar de manera diferente, según la especie.

Las pitones y los geckos nocturnos se pueden calentar con una placa, mientras que los camaleones o las iguanas necesitan el calor directamente de un foco. Así como ellos reciben el calor en la naturaleza, también deben recibirlo en nuestra casa.

Usualmente, se hace una inversión fuerte al inicio para que el mantenimiento sea barato. Los geckos y los camaleones, siendo las lagartijas más comunes en el cautiverio, se alimentan de grillos y las serpientes se alimentan de roedores, ya sean vivos o descongelados.



Fotografía: Osman Velásquez


Fotografía: Osman Velásquez

“Eso es una ventaja porque lo que gastamos en concentrado, más si es un perro grande, haciendo una comparación a fin de mes, nos daremos cuenta que el reptil es mucho más barato, lo mismo sucede con el tiempo de dedicación”, explicó Mauro.

“De mis mascotas, el más caro es mi perro”

No se confundan, las iguanas y tortugas no son los únicos reptiles que pueden considerarse como mascotas; podemos encontrar a las serpientes, camaleones, geckos y muchos más (aunque hay algunos que no se recomiendan, claro está).

La mayoría de personas buscan los camaleones porque son los primeros que saltan a la mente, pero realmente, es un animal que necesita bastante cuidado, en el sentido que se requiere un nivel más amplio de experiencia. Los que más fácil resultan para su cuidado, alimentación y derivados son los pitones.



Fotografía: Osman Velásquez

“Hay ciertos animales que no recomiendo, que son los pitones como las reticuladas o animales venenosos”, indicó Mauro.

No todos los animales son mascotas, los que se pueden adquirir en una tienda, ya nacen en cautiverio, por lo cual, no los hace animales salvajes porque han adquirido adaptaciones para vivir con nosotros los humanos. Un animal sacado de su medio ambiente jamás será una buena mascota y no es ético hacerlo. Por ello, si ustedes quieren tener un reptil como mascota, recuerden siempre adquirirla en una tienda que esté inscrita, ya que los animales son completamente legales. 

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) realiza un esfuerzo para el registro de esos animales, para que todos podamos tenerlos en nuestras casas como una mascota.




¿Se animarían a tener un reptil como mascota?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte