La pobreza del Alma imagen

Yo al igual que vos, sueño con un país lleno de personas generosas, humanitarias, de gente que le importe el bienestar del paisano.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.



Presentación de filme en Cayalá. Foto: Pamela Avilés Bran

No me dejarás mentir, pero en muchas ocasiones incluso yo lo he hecho, los pobres justifican sus actos de violencia o falta de humanidad por el hecho de que los ricos son ricos. Porque ellos sí tienen dinero y yo no. Y casi siempre los ricos tachan de violentos y delincuentes a los pobres por el simple y absurdo hecho de ser pobres. Pero sabes, Encender el Corazón nos abre los ojos haciéndonos comprender que, la violencia es el efecto de la pobreza, pero al decir pobreza se refiere a la pobreza de humanidad, de la carencia de sensibilidad, compasión, misericordia y piedad entre todos los seres humanos.

Indistintamente quién sea el culpable para ti de esta situación (ricos o pobres), por mi parte creo que somos todos, somos todos los seres humanos. Eres tú quien despilfarras su dinero; eres tú quien holgazanea todos los días esperando que el pan llegue a tu mesa por arte de magia; eres tú quien no hace más que ver cómo te puedes aprovechar del prójimo; eres tú quien haces daño con tu indiferencia día a día; eres tú quien crees que la única vía para combatir la violencia es inyectando más violencia; eres tú, soy yo, somos todos.

Y creo que hasta que comprendamos eso podremos iniciar el cambio y comprender que la única manera en la que podemos combatir la violencia es con la no violencia. 



Presentación de filme en Cayalá. Foto: Pamela Avilés Bran

 Es por ello que te hago el llamado a ti, para que te comprometas por la paz y  la creación de un mejor país. Porque, aunque ahora no lo creamos, tú y yo sabemos que es posible. Y si hay alguien más que también cree que esto es posible. Ellos son Inlakech.

Inlakech, es un movimiento ciudadano mexicano. Su objetivo es vencer el miedo y la violencia. Buscan poner un alto a la violencia utilizando la fuerza de la paz y la unidad de las personas. Comprendiendo que la única manera de erradicar la violencia es combatirla con la no violencia. Ellos sueñan y luchan por un país en el que no se lastimen unos a otros, en el que sus habitantes se cubran las espaldas de la violencia, en el que la indiferencia no exista más al ver que un individuo le está causando daño a otro y NO HAGAS NADA. Ellos anhelan organizar la sociedad para recuperar al país de las garras de la indolencia, miedo y enfado que utiliza la delincuencia. Siendo el boicot, la protestas y otros medios creativos, sus herramientas para inspirar la trasformación sin violencia.

Fueron más de 700 horas de pietaje, más de 8 años de producción. En los cuales tristemente se contabilizaron muertes de personas fundamentales en el filme. Pero éstas personas bien sabían que la única manera de sellar su legado, sería hacerlo con su propia sangre.



Presentación de filme en Cayalá. Foto: Pamela Avilés Bran

Tuve el placer de conocer y platicar un poco con el astro productor Alex Balassa, él comento que Encender el Corazón fue el inicio de varias producciones que aportan a la humanidad, que dejan huella, producciones con sentido y valor. Lo que anhelan y su misión es que 20 millones de personas vean el filme (hasta ahora van 13 mil personas) y que al menos el 1% de esos millones cambie. Además, comenta que desde que el magnífico cineasta Mark Vicente compartió con él la idea y la esencia de lo que este filme significaría, su vida cambió.

Al finalizar nuestra charla, Alex Balassa mostró interés en invitarte a ti a que seas parte de este movimiento, a que te unas en la lucha contra la violencia y que entendamos que la única manera de erradicarla es con la no violencia. “Todos pueden ser parte de esto, todos”. Solo es cuestión de que te animes y salgas de tu zona de confort en la que esperas que el guardia de la garita de la colonia en la que vivís, el policía de la PNC, el Ejército o el gobierno hagan algo para brindarte “seguridad”. Salí de esa burbuja y sé parte del cambio y de este movimiento.

Te parecerá fanatismo, pero Encender el Corazón realmente es “un llamado a la conciencia” y recuerda que NINGÚN MOVIMIENTO QUE BUSQUE LA PAZ ES DESPRECIABLE. 



Presentación de filme en Cayalá. Foto: Pamela Avilés Bran

Por eso te invitamos a que no te quedes una vez más sin hacer nada. ¡Anda, levántate!

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte