Hugo no trabaja, ¡vive de su mayor pasión! imagen

¿Conoces a la persona que acompaña con comerciales una transmisión deportiva? ¡Hoy podrás ponerle rostro a esa grave y potente voz!

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Todos los aficionados al fútbol hemos escuchado alguna transmisión por radio. Se nos ha enchinado la piel cuando hay silencios prolongados o incluso respirado profundo luego de escuchar que el balón salió del campo. Hemos identificado a los narradores y comentaristas de distintas estaciones, pero ¿qué sabemos del amante de los deportes que nos recita los comerciales?



Fotografía tomada del FB de Hugo Landaverde

Hugo Landaverde tiene al menos 41 años de vivir su mayor pasión. Nació en Chiquimula y desde que era un joven de 15, tuvo acercamiento con el mundo de la locución en Radio Perla de Oriente. Su padre tenía un programa cristiano a las 5:30 horas y Hugo comenzó compartiendo los saludos y la lista de cumpleañeros.

Le hizo una canción al club de sus amores

Es sencillo, humilde, sincero, amistoso y completamente dedicado. ¿Quién no se identifica con una persona así?



Fotografía tomada del FB de Hugo Landaverde – junto a Maco Monzón (QEPD)

Un año más tarde, se abrieron las puertas para que cubriese distintos turnos musicales, noticiosos, conciertos y eventos deportivos. Siempre estuvo atraído por ser la voz comercial y hasta la fecha disfruta cada momento del “trabajo”.

Su potente voz encantó a varias empresas que comenzaron a contratarlo. Cambió de rumbo y durante 8 años trabajó en promociones, aunque siempre estuvo pendiente de Sacachispas, el equipo que representaba a su tierra natal.



Fotografía tomada del FB de Hugo Landaverde

“Siempre que miro un micrófono me da tentación hablar. No lo considero un trabajo, me encanta”. 

El arbitraje no es cosa de hombres

Hugo se formó de manera autodidacta. Le pidió a su papá que le comprara una grabadora, intentaba una y otra vez hasta perfeccionar su técnica. “No se deja de aprender nunca”, repite. Es padre de una mujer y tres hombres. Tan solo uno de sus hijos se dedica por completo a la misma labor.

Escucha mucho, aprende y es autodidacta. Me veo reflejado en él porque así comencé. Él era solicitado por las agencias desde que tenía 4 años y hoy se dedica de lleno a la locución comercial.

Landaverde, se trasladó a la ciudad capital cuando tenía 29 años y comenzó a recibir pequeños cursos impartidos por TGW, una o dos veces al año. Siempre fue admirador de Luis Morales Orellana, un locutor de vasta experiencia que siempre le compartió consejos y conocimientos.



Fotografía de archivo – Álvaro Interiano /PL

Formó parte del elenco de Radio Fiesta por 3 años y poco a poco fue abriéndose camino para una nueva aventura, otra vez en radio. Nunca se dio por vencido, hasta cumplir cada una de sus metas. 

La bendición de trabajar con la voz es que con el paso de los años rara vez cambia. Recientemente, me contrataron para ser la voz comercial de una empresa y eso a mi edad ya no es tan común.

Tulasi Rodríguez: La reina del esgrima en Guatemala

Actualmente, este carismático personaje de la radio nacional es parte de La Red en RCN, identifica a Radio Ranchera de Grupo Tajín y a la TGW, además de aún trabajar en publicidad como voz comercial. En casa tuvo que crear un modesto estudio familiar.



Fotografía tomada del FB de Hugo Landaverde durante un homenaje

Para Hugo, la locución significa todo. Una forma de vivir, más satisfacciones que momentos negativos, además del sostenimiento de su familia. Su mayor sueño es trabajar hasta el último día posible.

Ahora ya sabrás cuando escuchas un partido, quién es el encargado de engalanar la jornada con su grave y enérgica voz. Un ejemplo de superación y de que los sueños se hacen realidad con pasión y esfuerzo. 



Fotografía tomada del FB de Hugo Landaverde

Los videos fueron tomados del canal de Youtube de Hugo Landaverde Jr

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte