Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los lujos de la exvicepresidente Roxana Baldetti y su familia no tenían límites. Casas, carros, yates, fincas, mansiones, hoteles, viajes y una infinidad de costosos gustos, han dejado al descubierto cómo se venía enriqueciendo mucho antes de ser parte del Organismo Ejecutivo y cuando era diputada.

Incluso, adquirió junto a varios de sus testaferros los diarios Siglo 21 y al Día, cuyo edificio en la zona 1 ya se encuentra embargado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) han realizado investigaciones, en las cuales vinculan a Baldetti en varias estructuras de corrupción, entre ellas, los casos La Línea y Lago de Amatitlán. 

Uno de sus primeros caprichos como diputada lo obtuvo en 2007, cuando adquirió una casa de playa en el exclusivo complejo residencial Marina Sur, ubicado en las costas del Pacífico de Guatemala y por cuya vivienda pagó hace más de 10 años, unos Q4.5 millones (ya extinguida por el Estado). Luego de ello, vinieron muchas cosas y cada vez más costosas.

Lea también: la maldición de un chalet que no se logra alquilar

En Tecpán, Chimaltenango también obtuvo la finca La Montagna, ya cuando era vicepresidenta, propiedad que eran anteriormente de la familia Jarquín Pira, cuyas empresas de medicinas, entre ellas, Agencia Farmacéutica Internacional, S. A. (AGEFiNSA), obtuvieron contratos por más de Q1 mil millones durante el gobierno del Partido Patriota (PP). Esa extensión de tierra también ya fue extinguida.

Su asistente, Juan Carlos Monzón (ahora testigo protegido), era uno de sus principales aliados y quien amasó una enorme fortuna, sobre todo en bienes raíces y automóviles, muchos de ellos, ya en manos de las autoridades. Su otro socio, Salvador González, alias Eco (detenido) también ha dado información al MP de Baldetti, a cambio de obtener beneficios.

“Baldetti, además de ser prepotente como muchos funcionarios, tenía una vida de excentricidades y despilfarros”, comenta un investigador de la CICIG, quien aseguró que aún están investigando otras propiedades que tienen relación con personas cercanas a la exfuncionaria.

En Antigua, Guatemala junto a su hermana Lesbia Ninett Baldetti Elías y utilizando a varios testaferros, así como empresas de cartón compraron una casa colonial, en la 3a. Calle oriente, que en el mercado supera fácilmente los Q3 millones. Esa vivienda, se convirtió después en la Mansión de la Luz, un lujoso hotel boutique y en donde una noche de hospedaje podía llegar a valer US$200.

Pero el pasado 4 de agosto, la Unidad de Extinción de Dominio del MP, entregó a la SENABED el hotel para que esta los administre y, en un futuro cercano decidan si lo venden o lo alquilan, pues actualmente se encuentra sucio y abandonado.

La siguiente es una galería de imágenes de la Mansión de la Luz, el día que el Estado tomó control del mismo y le quitó a la exvicegobernante una de sus “propiedades” más preciadas.











































Fotos: Ministerio Público (MP)

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte