¿Cuándo se volvió caro parquear en la U? imagen

Los parqueos en Guatemala se han vuelto extremadamente costosos. En las universidades puede que se siga con la tendencia.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Pagar para que te echen el ojo al carro mientras estudias o parquear en la calle y arriesgarte a que te roben? Es un dilema que es de sentido común por la seguridad del país. Las universidades suelen tener parqueos habilitados, pero debes pagar por el tiempo que lo ocupes.

Varias universidades en Guatemala cuentan con seguridad y espacio para que puedas aparcar tu carro mientras estudias, pero no es tan fácil como suena. En algunos de los centro universitarios debes pagar cuotas para poder utilizarlo, las cuales pueden cobrar por hora o día, mientras otros tienen incluso el espacio para el mes entero.




En la Universidad San Carlos de Guatemala, por ejemplo, es de suerte encontrar parqueo libre, ya que se mantiene lleno en gran parte de la mañana y el precio es de Q3.50, durante todo el día, dentro de las facultades. Este precio es cómodo para aquellas personas que van entre cuatro y cinco días de la semana.

A diferencia de la USAC, la Universidad Francisco Marroquín tiene en su página web, la opción de reservar tu espacio de aparcamiento. Cuenta con tres tipos de cuotas: mensual (Q525), trimestral (Q985) y semestral (Q1,600). Sin duda, es un precio elevado para estacionar tu carro.

Los precios en la Universidad del Istmo de Guatemala están al mismo nivel que la Marro. El cobro por parquear en las instalaciones para los estudiantes es un pago único de Q800 por semestre. Por otra parte, en la Universidad Mariano Gálvez, es mejor quedarse en un parqueo público que cuesta Q10 al día.




Los anexos universitarios no corren la misma suerte. Algunos de estos edificios o facultades no cuentan con parqueo propio. Los estudiantes suelen dejar sus vehículos con los famosos “cuida carros”. El problema es que si no les pagas a los cuidadores, suelen ser ellos, en muchos casos, quienes te rayan o roban el vehículo. Claro, es un negocio y también aprovechan a que la cuota por estacionar en la calle llegue hasta los Q30.

Las autoridades correspondientes no suelen prestar mucha atención a estas situaciones. Prácticamente, debes pagar porque se te obliga, sin importar que sea en una zona donde está permitido estacionar, no pagas por el espacio, pagas porque tus cosas sigan dentro del auto para cuando regreses de estudiar.




Esta metodología no es nueva. Si vas a un centro comercial seguro te cobran Q10 por cuatro horas de parqueo y más de ese tiempo se vuelven al menos Q50. En el centro de la ciudad capital es común ver a los cuida carros junto a mercados, parques o cuando hay eventos importantes como la Semana Santa.

Las universidades deberían evaluar alguna manera para facilitar los parqueos para sus estudiantes y no seguir las tendencias que otros lugares que cuentan con este servicio. 

¿Es demasiado caro el parqueo en la U? ¿Cuánto pagas tú?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte