Agresores de los PMT son pilotos bolos e imprudentes imagen

Su trabajo lo asocian con el dicho popular “malo con ellos y peor sin ellos”.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde Escuintla, hasta Petén, pasando por la Ciudad de Guatemala (capital), Mixco y Villa Nueva, donde hay presencia de un agente de la Policía Municipal de Transito (PMT), conductores poco pacientes o irrespetuosos de las normas de tránsito vigentes, existe el riesgo de que ocurra una confrontación, que puede terminar en agresiones o una tragedia.

Para muchos ciudadanos, los uniformados encargados del ordenamiento vial (tarea que no puede ser ejecutada al gusto de cada piloto, sino depende de una planeación institucional), son autoritarios, prepotentes y abusan de su investidura, sobre todo cuando ponen una multa.

Quizá por ello, se ha posicionado el popular dicho “malo con ellos y peor sin ellos”. Sin embargo, su trabajo consiste, según el intendente de tránsito de la PMT de la capital, Amílcar Montejo, en implementar planes de control y agilizar el desplazamiento de todos los vehículos.

Cuando un PMT ayuda a cambiar una llanta, empuja un carro que se quedó sin combustible o con desperfectos mecánicos, la percepción sobre ellos puede cambiar.




¿Será difícil su labor?

Datos estadísticos disponibles en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre las exigencias de más de 1.5 millones de automovilistas, que circulan a diario, la prontitud con la que transitan más de 300 mil motociclistas, los “PMT” para mantener el orden vial y una fluidez constante tienen que lidiar con conductores ebrios, pilotos que no respetan las normas de tránsito, mujeres de mal genio, además de soportar insultos de los que van tarde a sus compromisos.

A esto, hay que sumarle que trabajan levantando la mano para hacer un alto o dar vía, bajo el sol, la lluvia. Soportan insultos, maldiciones, respiran humo negro, son víctima de agresiones psicológicas, verbales, físicas y en ocasiones hasta exponen su vida.

La constante creciente que mantiene el parque vehicular hace que las zonas 1, 6, 7, 11, 12 y 18 sean las de más atascos viales, por eso la PMT de la capital estima que un conductor puede pasar hasta dos horas al día en el tránsito, en el cual su estado de ánimo es variable en todo este tiempo.

Después de que pasaron varios minutos, sin que un solo carro se mueva, en la interminable fila de cualquier vía congestionada, la gente se aburre, desespera y empieza a sonar la bocina de su carro con impaciencia. Si va cansada del trabajo y lo único que desea es llegar pronto a su casa, expresa su ira a los cuatro vientos, es lo que empieza a calentar el ambiente para que vengan los insultos o se irrespete a la autoridad.

Agresiones verbales las más comunes

Una agresión verbal en contra de un PMT puede ser multada con Q1 mil, según el artículo 185 del Reglamento de Tránsito, pueden consignar la licencia y si el piloto incurre en un delito se interpone una denuncia en el Ministerio Público (MP), aún así esta es la más recurrente.

Las agresiones de este tipo las conoce un Juzgado de Tránsito. En la capital se reportan 53 casos por daños y físicas, 6 que son ventiladas en el MP, la mayoría provocadas por conductores ebrios.

El municipio de Villa Nueva, no es la excepción en este tema, en lo que va del año se han dado 7 casos de agentes agredidos. El último, ocurrió el pasado 27 de septiembre, cuando fue atropellado el agente, Víctor Hugo Mencos, conocido por su vocación de servicio.

Prueba de ello, son las fotos que han sido virales en redes sociales, donde se puede observar cómo ayuda a una mujer a cargar con dos bolsos y cuando detuvo el tráfico, para auxiliar a un perro, que fue atropellado en la ruta al Pacífico.

Después de sufrir heridas de consideración, Mencos fue internado en un centro asistencial, para ser atendido de urgencia, conforme han pasado los días se ha ido recuperando lentamente.




Al igual que en la capital, la agresiones en este municipio se relacionan con conductores ebrios y con los que no respetan las normas de tránsito, según lo declarado por Dalia Santos, vocera de la PMT de Villa Nueva.

Con una búsqueda básica sobre el tema en Internet, se puede observar en la red videos y fotos de incidentes relacionados a la agresión cometida por pilotos, pasajeros, ayudantes de buses y tripulantes de motocicletas contra policías de tránsito.

Los motivos por los que te pueden multar están claros, entre otros podemos mencionar: no llevar puesto el cinturón, conducir a exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito y en el caso de los motociclistas no portar casco o chaleco.

¿Cómo reaccionarias ante una situación de estas?

Fotos: PMT Ciudad de Guatemala y PMT Villa Nueva

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte