En plena crisis de salud, el Ejército de Guatemala compra casilleros por Q82 mil 500 imagen

En Guatemala hay una crisis detrás de otra. Una pandemia, tormentas, lluvias y cientos de personas han debido acoplarse a un gasto más austero para enfrentar la situación, sin embargo, no todos lo consideran así, ya que ahora el Ejército pretende comprar lockers..

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por Marysabel Aldana y Cristian Ramírez

Durante el 2020, Guatemala pasó una crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 que dejó a miles de personas sin empleo y el cierre de una gran cantidad de puestos de trabajo que provocó que el sustento no pudiera llegar a las casas. Incluso se aprobaron acuerdos gubernamentales con las empresas de servicios básicos como la luz o el agua, para evitar que quienes no lograban percibir un ingreso monetario en su hogar perdieran estos recursos.  

El Congreso aprobó los fondos para tratar la emergencia de COVID-19 y se destinaron millones de quetzales al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para garantizar la atención de los pacientes. Aunque la enfermedad hasta ahora ha atacado a más de cien mil personas, la crisis económica es latente en las familias guatemaltecas.

Al principio, el presidente Alejandro Giammattei anunció que únicamente se harían gastos si eran necesarios, no comprarían cosas que no fueran de suficiente necesidad para atender la crisis como un “gobierno austero”. Sin embargo, parece que solo terminó el estado de calamidad y al gobierno se le olvidó la austeridad en los gastos públicos. En Relato se ha evidenciado la compra de huevos sobrevalorados por municipalidades, adquisición de agendas para el Departamento de Tránsito de la PNC y ahora el Ejército de Guatemala pretende gastar Q82 mil 500 en 50 casilleros.

Foto: LVK
Foto tomada de Guatecompras

La adquisición va dirigida a los Centros de Costo de la Marina. La licitación de la compra fue hecha el 5 de noviembre y adjudicada el 16 de noviembre, tiempo suficiente para que 3 empresas ofertaran al Estado.

  • Chipcom, Sociedad Anónima por un monto de Q87,000.
  • Offymarket, Sociedad Anónima por un monto de Q82,500, empresa que ganó el concurso.
  • César Augusto Guerra Valenzuela por un monto de Q61,000.
Foto tomada de Guatecompras

Empresa que ha prestado servicios en el 2020 por más de Q10 millones

Offymarket fue la segunda empresa más cara en ofertar los lockers al Ministerio de la Defensa Nacional. No es la primera vez que gana un concurso, pues tan solo en este año ha tenido 343.

Estos son los ministerios que le han comprado.

  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de la Defensa
  • Ministerio de Energía y Minas
  • Ministerio de Cultura y Deportes
  • IGSS
  • SAT
  • Banco de Guatemala
  • Municipalidad de Guatemala
  • Ministerio Público, entre otros
Foto tomada de Guatecompras

El 11 de noviembre se le adjudicó otro contrato para la compra de escritorios para uso del personal que desarrolla las funciones del cuerpo de ingenieros del ejército por un monto de Q10 mil 412.

Foto tomada de Guatecompras

“La compra no es necesaria en este momento, hay personas que han perdido todo, su casa y no tienen trabajo. Creo que ya han trabajado sin lockers y ese no es gasto que ahora sea necesario, es tiempo de pensar en los demás”, dijo Fernando Rivera, analista político.

Alex Gamboa, analista político, también argumentó sobre la curiosa compra. “Yo sé que la situación está difícil, creo que esas compras podrían quedar para después y concentrarse en ayudar a las personas que aún están afectadas por la pandemia, la falta de empleo y ahora por la tormenta Eta, eso es lo que se debe priorizar”.

Los argumentos del Ministerio de Defensa

Relato contactó al coronel Rubén Téllez, jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional. “Este mobiliario será para la comandancia de la marina general en la zona 13. Lo que se hace generalmente es sacar mobiliario en desuso y moverlos. Los que están en la comandancia están en pésimo estado. Hay 75 personas allí, por lo que tampoco se lograba cumplir con toda la necesidad. El militar, por lo general, tiene todas sus pertenencias en este locker. Estos tienen dos puertas, entonces de allí surge la necesidad”, aseguró.

“Se habló con el oficial encargado del evento y comentó que César Augusto Guerra Valenzuela, quien ofrecía el precio más bajo dentro del concurso, no cumplió con entregar cartas de satisfacción de producto, finiquito y otros requisitos. Otra situación es que no se comprometía a entregar los lockers antes del final del año fiscal. La otra empresa sí cumplía con los requisitos. Dentro de la satisfacción de producto, vimos que tenían de otras entidades públicas y nos ofrecían 10 años de garantía, además de ofrecernos el transporte”, argumentó el jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional ante la compra de los lockers.

¿Crees que era necesaria esta compra?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte