Ecos de narcotráfico asustan al emperador de Cuyotenango imagen

El “emperador de Cuyotenango”, alcalde Canche Reyes es un cacique pollito que se ha librado muchas denuncias de corrupción;hoy testimonios de su narco amigo Mario Estrada pesan en su contra

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Su imperio se asienta en el mismo lugar donde Pedro de Alvarado luchó contra los quichés en 1524 y los derrotó. Hoy sus cuatro cantones son el lugar de residencia de sus vasallos, quienes le aman bien o le odian mal. Lo cierto es que el “Canche Reyes” se ha enquistado en el gobierno municipal y al momento no hay quién le pueda hacer frente.

Como presagio de los tiempos venideros, los antiguos olmecas y náhuatls nombraron el lugar como “La Muralla del Coyote”. Y es dentro de los 238 kilómetros cuadrados del municipio de Cuyotenango, que vive el más representativo de sus habitantes, Jorge Arturo Reyes Ceballos, el eterno alcalde de una comunidad sumida en el miedo y la miseria.

Allí donde el 75 por ciento de los partos los atiende una comadrona en casa (SEGEPLAN 2019), “El Canche Reyes”, es el cacique de la mayoría de los 55 mil habitantes más pobres de la localidad. Y no es para menos, con 2 décadas en el gobierno municipal conoce cada lugar y negocio que se hace en su reino.

Y para muestra un botón, de acuerdo con los registros de Guatecompras, la comuna de Cuyotenango gastó desde 2015 al 2018 la suma de Q2 millones 354 mil en huevos. Mismos que reconoció se reparten a los adultos mayores, quienes quincenalmente llegan a la municipalidad de a cientos por un cartón.

Su carrera política la comenzó de la mano del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) cuando en 1999 ganó las elecciones como alcalde. Sus humildes orígenes le valieron para congraciarse con los votantes de la localidad y desde entonces posee una de las carreras políticas más largas de nuestro país.

Quienes le conocen bien y le desaprueban sostienen que “El Canche” tiene una habilidad especial para convencer a la gente. “Le dice a uno las cosas de forma tal que no hay cómo decir que no, por las buenas o las malas, pero no hay cómo”, asegura un vecino quien ha pedido no publicar su nombre por miedo a represalias.

Luego del FRG, Reyes migró al Partido Patriota en 2011. La siguiente elección habría asegurado que correría con el partido del puño, pero tuvo un cambio de mente y se acercó al Movimiento Reformador, el cual habría estado financiado por el ahora prófugo exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. 

Durante la pasada contienda electoral, Reyes nuevamente volvió a dejar atrás sus afinidades políticas y optó por una opción de Oriente. “El Canche” corrió como candidato de Unión del Cambio Nacional (UCN) del ahora convicto Mario Estrada. Y es esta última apuesta la que podría traerle las peores noticias al emperador.

Mario Estrada fue sentenciado a 15 años de prisión en una Corte de los Estados Unidos por narcotráfico e intento de asesinato de sus adversarios políticos. Y es precisamente lo que Estrada aportó en las audiencias de su caso lo que ahora le podrían traer problemas al “Emperador de Cuyotenango”.

Hoy, los negocios, las andanzas de Estrada y sus colaboradores en temas de narcotráfico son del domino de las Cortes de los Estados Unidos. Y podrían haber abierto una nueva línea de investigación sobre alcaldes y funcionarios involucrados en temas de crimen organizado, según han confirmado fuentes extraoficiales.

Relato intentó comunicarse con Reyes Ceballos a la comuna de Cuyotenango. Sin embargo, la delegada municipal, Claudia aseguró que no se podía acceder al alcalde.

“Si quieren hablar con el alcalde, tienen que venir a tomar un número y esperar su turno, la verdad es que puede venir, pero no es seguro que el alcalde le atienda”, Claudia, Municipalidad de Cuyotenango.

Reyes, el intocable

Reyes Ceballos, también ha sido noticia, pues en 2005 la empresa FERROVÍAS de Guatemala lo señaló de haber ordenado a sus empleados destruir parte de la vía del tren. Según FERROVÍAS, Reyes ordenó a sus trabajadores remover parte de la línea del tren, a la altura de las millas 317 y 318, para que se pudiera construir un camino vecinal. Pero, pese a la denuncia nada sucedió en contra del alcalde.

El alcalde fue denunciado por algunos de sus vecinos, quienes dijeron que no solo se trataba de la vía del tren. Además, existían proyectos que se encontraban sobrevalorados o eran de mala calidad, estos acudieron con el diputado Amílcar Pop para fiscalizar a Reyes.

Luego de las denuncias, por parte de los vecinos, en 2016 la Contraloría General de Cuentas llegó a Cuyotenango para presentar una auditoría del gasto. Sin embargo, simpatizantes de Reyes atacaron a los delegados e impidieron que se efectuara la labor de los contralores.

“El grupo de simpatizantes congregados en el parque central, varios instigadores lanzaron botes y bolsas de agua en contra de los delegados gubernamentales, impidiendo que la Controlaría General de Cuentas presentará auditoría realizada sobre el gasto del presupuestario municipal del año fiscal 2015”.- PDH

En una auditoría realizada tres años antes, la contraloría detectó irregularidades en la forma que la comuna de Cuyotenango registraba sus gastos. En el numeral 3 del informe de hallazgos se reporta que un proyecto de mejoramiento de calles no cumplió con los requisitos de ley. El contrato No. 002-2012, Mejoramiento camino rural, aldea Concepción la Ceiba, con valor de Q968,539.00, incumplió́ con ser publicado en el diario de mayor circulación e informes de supervisión de avances físicos y acta de liquidación.

Y así los años pasan, los partidos cambian, pero el feudo del “Canche Reyes” se mantiene inmutable. 

En un lugar donde un “Emperador” solo puede ser accedido si se toma un turno, el eco de las declaraciones de un narco confeso causa inquietud adentro del imperio de la “Muralla del Coyote”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte