Así es la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora ante el brote de coronavirus imagen

La seguridad aumentó tras la expansión del COVID-19 en todo el mundo y el Aeropuerto La Aurora, no es la excepción. Relato Investiga para compartirte la experiencia de los pasajeros.

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Ante el brote de la nueva cepa de coronavirus denominada como COVID-19, el Aeropuerto Internacional La Aurora ha impuesto nuevas medidas sanitarias para evitar el ingreso de posibles casos de la enfermedad.  Doctores que toman la temperatura de los viajeros, cámaras térmicas y un cuestionario son algunas de estas medidas preventivas.

Cada uno de los pasajeros es detenido por dos o cuatro miembros de seguridad sanitaria colocados en el pasillo largo de llegadas del aeropuerto, el cual conduce hacia Migración. Ambos médicos toman la temperatura de los pasajeros por medio de un termómetro láser que fue donado a Guatemala.

Foto: DGAC

“Este tipo de termómetro nos permite saber la temperatura de una persona por un láser que se refleja en la frente. Con ello, no se tiene ningún contacto al determinar si tiene síntomas de coronavirus”, afirmó el ministro de Salud Pública y Asistencia Pública, Dr. Hugo Monroy.

Monroy comentó que “los termómetros fueron donados y estamos por comprar otros. En el Aeropuerto Internacional La Aurora hay 10 en uso, próximamente tendremos otros 4 para el Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Petén. Queremos implementar estos aparatos en todos los centros de salud como medida de prevención. Deseamos abastecer el área rural debido a las fronteras terrestres”.

Foto: Cristian Ramírez

Además, una cámara térmica en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE), sigue a todos los viajeros, fija su curso en aquellos que presenten una temperatura alta. “La cámara no graba, sino que nos permite distinguir a aquellos visitantes que tienen altas temperaturas y solo sigue a la persona que sobresale del promedio”, dijo uno de los médicos que supervisan en la unidad.

Foto: Cristian Ramírez
Foto: DGAC
Foto: Cristian Ramírez

“En el caso de que encontremos a alguien con temperatura alta, procedemos a realizar un segundo chequeo y determinamos si tiene síntomas de COVID-19. Estas entrevistas pueden tomar entre 30 minutos y una hora para disolver cualquier duda si se está o no contagiado”, expresó la médica tras tomar la temperatura de uno de los viajeros.

La unidad dejó en claro que todos los viajeros pasan la revisión de temperatura tras salir del avión.

La experiencia de los pasajeros

Una de las problemáticas que ha resultado con las nuevas revisiones es el tiempo para completar todo el proceso. En hora pico, cuando arriban al país varios vuelos al mismo tiempo, las colas duran entre 10 y 15 minutos por cada vuelo y que luego continúan en Migración. Luego, en caso de tener temperatura muy alta, se le puede sumar entre 30 minutos y una hora tras ser revisado por un médico de la UVE.

Foto: Cristian Ramírez

Por otro lado, pasajeros que llegaron a la Ciudad de Guatemala comentaron que se les realizaba un cuestionario antes de pasar a Migración junto con las pruebas del termómetro. “Primero nos tomaron la temperatura a todos, luego, debíamos llenar un cuestionario con preguntas como edad, condiciones médicas previas, si había visitado países como China o Italia en ocasiones anteriores, apuntaban el resultado de mi termómetro y pedían datos muy específicos de dónde estaría en Guatemala”, aseguró Cristina, quien provenía de un vuelo de Ciudad de México.

“Era una hoja con varios datos como nombre, dirección, edad, de dónde provenimos y la temperatura que tuvimos durante la prueba. Se enfatizan en la dirección, como para saber en dónde estaríamos si resultamos estar contagiados. Luego, ese cuestionario lo sellan y nos dejan seguir por Migración”, indicó Linda León sobre el procedimiento seguido para llenar el cuestionario al llegar al Aeropuerto Internacional La Aurora proveniente de la Ciudad de México.

León portaba, al igual que varios viajeros, una mascarilla tipo N95. Según la viajera, “en ninguno de los aeropuertos me ofrecieron tal protección. Yo compré mi mascarilla por mis medios, pero en los aeropuertos no las ofrecen.”

Un pasajero que provenía de Milán, Italia, y que realizó una escala en Madrid, afirmó que solo le realizaron pruebas de temperatura. “No pasé ningún cuestionario después de tomarme la temperatura”.  No brindó su nombre por seguridad, pero reflexiona que “no es suficiente para evitar contagios. Si tuviera coronavirus podría haber contagiado a todo el avión, pero nadie se habría dado cuenta. Se necesitan mejores medidas de prevención para los viajeros”.

Ya se realizaron pruebas en Guatemala por posibles casos

El ministro de Salud también ha compartido datos de pruebas para confirmar o destacar casos de coronavirus en el país. Según Monroy, “ya se realizaron hasta 9 pruebas en los diferentes centros de salud y gracias al trabajo del Laboratorio Nacional, todos los casos fueron descartados y resultaron negativos por coronavirus”.

A su vez, Monroy reiteró que ya hay un centro hospitalario habilitado en Villa Nueva para posibles casos de coronavirus. “En lugares como aeropuertos, transporte público en la vía pública, debemos cambiar algunos hábitos para evitar el contacto físico con otros, además de mantener cierta distancia de otros”.

“No recomendamos el uso de mascarillas como uso diario. Promovemos el cambio de hábitos para dejar de realizar contacto físico con otras personas, como dar la mano o abrazar a otros. La higiene personal es importante, por lo que pedimos a la población que mantengan sus manos limpias o que no toquen su rostro si dieron la mano”, sentenció Monroy.

¿Crees que estas medidas funcionarán para evitar casos de COVID-19 en el país?

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