Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Mientras en el Hotel Camino Real se desarrollaba la conferencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a una cuadra del lugar un grupo de niños pedían dinero para comer.

En otra parte de la ciudad sobre la calzada Roosevelt un tiroteo dejaba varias personas heridas, luego de un enfrentamiento entre asaltantes y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Eso es lo que viven millones de guatemaltecos día a día en el país.

Al Concluir su visita a Guatemala de cuatro días integrantes de la CIDH dieron a conocer su balance sobre distintos temas y calificaron la situación como grave y delicada.“Hay graves problemas en Guatemala y la comisión se encuentra preocupada por la población guatemalteca (…) se vive una encrucijada y persisten los problemas del pasado”, dijo el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren.

El comisionado resaltó que se debe avanzar con acciones sostenibles, ya que el Estado tiene una gran deuda histórica vinculada a problemas estructurales que no se han solucionado. Si bien en cierto el trabajo encabezada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público y algunos jueces, ha tenido gran avances, hay muchas cosas que no han cambiado.

“La información recibida consistentemente por la CIDH durante la visita indica que se mantiene una economía basada en la concentración del poder económico en pocas manos y una estructural débil con pocos recursos por la escasa recaudación fiscal y los altos niveles de corrupción”, resalta un comunicado de la Comisión.



Integrantes de la CIDH que llegaron a Guatemala. Foto: Marvin Del Cid

Eguiguren también destacó que los grupos paralelos siguen teniendo poder en el país y el Estado debe hacer todo los esfuerzos para erradicarlos.

La segunda vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda de Troitiño, puse especial énfasis en los niños y adolescentes y dijo que se le debe poner mayor atención, resaltó su preocupación por los centro de privación de libertad para menores y destacó que en esos lugares, incluso, hay jóvenes que son torturados.

La CIDH también constató los riesgos en los que viven miles de personas debido a la violencia, la criminalización de las protestas y la falta de justicia.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, también urgió al Gobierno para que se implemente el plan de protección a periodistas y que se garantice el trabajo de los comunicadores en el país.



El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. Foto: Marvin Del Cid.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, dijo a conocer hace alguno días que tomaran en cuenta las recomendaciones de la CIDH.

Otros puntos relevantes expresados por la CIDH:
Guatemala es uno de los países más desiguales en términos de salud, educación y distribución de ingresos.
La situación de la niñez realmente es alarmante.
La tragedia en el Hogar Seguro es una muestra de esa situación. Además que el proceso judicial en contra de los responsables no avanza.
La participación de los pueblos indígenas en fundamental para tomar decisiones en Guatemala.
El Congreso debe de elaborar una ley de consulta previa para que las comunidades decidan, antes que el Estado apruebe cualquier explotación de recursos naturales.
El hostigamiento, amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos es delicado.
Las cárceles están hacinadas y el 50 por ciento de detenidos están en prisión preventiva.
Hay violaciones de derechos humanos en el Hospital Nacional de Salud Mental “Federico Mora”.
La tasa de homicidios en Guatemala es una de las más altas en América Latina y el Caribe.
Los casos contra militares acusado de genocidio, entre ellos, el exjefe de Estado defacto, Efraín Ríos Montt, no avanzan.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte