Bukele y Torres se enfrentan imagen

El pasado mes de marzo, la congresista demócrata Norma Torres, de origen guatemalteco y una de las fuertes críticas del gobierno salvadoreño, solicitó al presidente de los Estados Unidos Joe Biden, detener la ayuda para países cuyos gobiernos sean considerados corruptos, señalando a las administraciones de Honduras, Guatemala y El Salvador, a los que también llamó “narcogobiernos”.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por German Romero

“Los presidentes actuales están más enfocados en reelegirse en lugar de ayudar a su gente, no están haciendo su trabajo, no respetan el estado de derecho y no hay democracia” dijo Torres en una entrevista con CNN.

Esta situación se fue acrecentando con el paso de los días y por medio de su cuenta de twitter continuó las críticas que fueron respondidas en su momento por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien en primera instancia le aclaró la información sobre un vídeo en el que se veía a niños migrantes de Ecuador, en la frontera sur de Estados Unidos y luego siguió con una serie de ataques en contra de Torres.

La confrontación llegó al extremo que el presidente Bukele pidió a los ciudadanos de Estados Unidos en California, que ya no voten por la congresista.

“Espero que todos mis hermanos salvadoreños, mexicanos, hondureños, guatemaltecos, dominicanos, venezolanos y todos los latinoamericanos del Distrito 35 de California NO VOTEN por @NormaJTorres. No trabaja para ustedes, sino para mantener a nuestros países en el subdesarrollo”, escribió el presidente Bukele en su cuenta de Twitter.

Esta situación llevó a los diferentes sectores tanto en El Salvador como en Estados Unidos a tener una postura al respecto, el grupo de congresistas hispanos que conforman el  Caucus hispano en el congreso, repudiaron el ataque de parte del mandatario salvadoreño por medio de un comunicado.

 

En el documento detallan que Norma Torres ha sido una defensora incansable por profundizar el compromiso de los Estados Unidos con Centroamérica y prioriza el trabajo por el estado de derecho y la contra la corrupción.

“Ella siempre ha priorizado el estado de derecho y la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte debido a su compromiso de asegurar que la próxima generación de niños que crecen en Guatemala, Honduras y El Salvador no tengan que migrar, sino que puedan imaginar un futuro para ellos mismos en sus países de origen. Nos solidarizamos con ella.”

También señalan que los ataques solo están minando los esfuerzos de los congresistas hispanos en Estados Unidos para fortalecer las relaciones entre ese país y El Salvador.

“Desafortunadamente, la reciente serie de ataques personales contra la Congresista Torres solo sirve para minar sus esfuerzos y los de nuestro Caucus para construir una relación entre Estados Unidos y El Salvador que beneficie a la gente de ambos países. Estos ataques también son indicativos de lo que demasiadas mujeres, y en particular mujeres defensoras, experimentan habitualmente cuando desafían a quienes están en el poder. Además, es totalmente inapropiado que un líder extranjero interfiera en las elecciones al Congreso de Estados Unidos. Continuaremos trabajando con valentía para promover una visión para este hemisferio en el que prevalezcan los valores de la democracia, los derechos humanos, la civilidad y el respeto mutuo.” detalló el comunicado.

Para Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, dijo que no es prudente involucrarse en un pleito público con una persona que es influyente en el Comité de Relaciones Exteriores de la Casa de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

“El altercado vía Twitter entre el presidente Nayib Bukele y Norma Torres es una muestra de lo mucho que tiene todavía sobre diplomacia el presidente salvadoreño. Torres no solamente es una persona cercana al presidente de este Comité sino también cercana a la Casa Blanca. Creo que como lo demuestra un comunicado emitido por el Comité de Legisladores de Origen Hispanoamericano esto no genera respaldo ni armonía entre las relaciones de EE. UU. y El Salvador”

Chacón espera que este incidente sea superado y permita que las relaciones entre ambos países sigan fluyendo.

“No creo que esto sea un evento decisivo en cuanto a la relación Estados Unidos-El Salvador. Esta es una relación de suma importancia para ambos países, especialmente para El Salvador. La esperanza sería que se entienda que la administración Biden tiene más prioridades que simplemente la prioridad migratoria, que a diferencia de la administración Trump cuyo único tema prioritario era parar los flujos migratorios, en lo cual no tuvo mucho éxito. Esta administración tiene una gama más amplia de prioridades y el desafío será cómo reconciliarlas” concluyó.

En El Salvador, diputados de las diferentes fracciones legislativas también mostraron su postura ante el encontronazo de la congresista con el mandatario.

El diputado del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, Manuel Flores, dijo a un medio local, que las expresiones del presidente Bukele son una novatada y considera que lo expuesto por Bukele sobre el voto por la congresistas Torres, es una forma de intromisión en asuntos internos de los Estados Unidos.

Por su parte el diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA, René Portillo Cuadra expresó que el mandatario debería estar enfocado en los problemas del país, como la delincuencia, la pobreza y la migración, y no en discusiones esteriles.

Las consecuencias en la migración y cooperación.

El experto en política internacional, Napoleo Campos, asegura que la administración Biden ha dado un giro importante hacia la política exterior, dejando de lado el foco en el que se concentró la administración Trump con el tema del tercer país seguro en donde entró El Salvador.

El foco ahora es trabajar con países que garantizan el estado de derecho y trabajen por fortalecer a las instituciones y combatir la corrupción, esto es un proceso de cambio de las relaciones no solo con El Salvador, sino con toda la región centroamericana dijo el experto.

Desde hace 31 años no se había dado un cambio a la posibilidad de negociaciones serias para la paz y que Estados Unidos pasa

“Vemos a Estados Unidos pidiéndonos cuentas para poder acceder a $4,000 millones de ayuda que tiene previsto para estos países” dijo Campos.

De acuerdo con Napoleón Campos el presidente Bukele ha perdido la perspectiva y en lugar de atacar a los congresistas como Norma Torres, se debería trabajar de la mano con ellos asegura, pues son los que por ahora están abogando por una reforma migratoria integral en la que pueden entrar más de dos millones de salvadoreños.

“Los gobiernos se ven enfrentados a que ciertos congresistas les llamas corruptos o narcogobierno y estamos en la primera etapa de sanciones a gran escala porque ya no van a ser dos o tres personas por país, sino que es el uso de todo un arsenal diplomático de Estados Unidos para sancionar a corruptos y también a violadores de la democracia del estados de derecho” enfatizó Napoleo Campos.

Un claro ejemplo de ello es la condena a cadena perpetua para el hermano del presidente de Honduras y las sanciones a funcionarios como el diputado Felipe Alejo de Guatemala y de funcionarios del gobierno de Nicaragua dijo Campos.

En el análisis de Napoleo Campos, Estados Unidos busca el acercamiento con las naciones de Centroamérica y pide trabajar para combatir la corrupción porque temas como la falta de democracia y la prevalencia de la corrupción se traducen en una baja productividad que lleva a los países a crear mayores niveles de migración irregular, que es lo que busca evitar la nación del norte.

“La confianza entre el gobierno de El Salvador y Estados Unidos está por los suelos y la confianza es un factor clave para una política bilateral porque se construye durante muchos años, el único camino que queda es la rectificación democrática y dependerá del presidente si camina hacia ahí o escala más esta confrontación inutil y absurda” remarcó Campos.

La visita de Ricardo Zuñiga

A los ataques del presidente contra la congresista Norma Torres, le siguieron el anuncio de la visita de Ricardo Zuñiga, alto delegado del Gobierno de Joe Biden al triángulo norte de la región centroamericana, para sostener reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil y personeros de gobierno. En su visita a El Salvador fue recibido por la Canciller Alexandra Hill y no por el presidente Bukele a pesar de haber solicitado audiencia con el mandatario.

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas dijo que “La visita de Ricardo Zúñiga a El Salvador es un primer paso para que el enviado especial del presidente hacia Guatemala, Honduras y El Salvador tenga un diagnóstico más educado sobre el estado de la situación interna en cada uno de los países para configurar la estrategia de la administración Biden con estos países”

También en este contexto el lunes anterior el portavoz del departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, hizo un llamado al gobierno de El Salvador para restaurar una fuerte separación de poderes.

En esa rueda de prensa el funcionario también pidió al presidente Bukele a que demuestre el compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas hacia los salvadoreños.

Foto de portada fuente: Los Ángeles Times

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte