Malaria y dengue se suman a los problemas de salud en Guatemala imagen

El mosquito que propaga el dengue se llama Aedes aegypti, el cual transmite la enfermedad por medio de picaduras. Generalmente, estos insectos se mantienen cerca de agua estancada.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por Daniella Escobar

A la pandemia por el COVID-19 se suma un brote de casos de malaria y dengue. Con la llegada de las lluvias, la incidencia de estas enfermedades mantiene a las autoridades en alerta. Y se habla ya de una sindemia, situación que se da cuando dos o tres virus afectan a una población y se combaten al mismo. 

En lo que va de 2021 se han registrado aproximadamente 300 mil casos de malaria y dengue en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Pero los contagios comenzaron a darse desde el 2020, cuando se registraron 4 mil infecciones y cinco muertes.  De acuerdo con el IGSS los departamentos con más contagio son Izabal, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala.

El mosquito que propaga el dengue se llama Aedes aegypti, el cual transmite la enfermedad por medio de picaduras. Generalmente, estos insectos se mantienen cerca de agua estancada. 

El dengue leve, puede ocasionar fiebre alta y síntomas parecidos a la gripe. Cuando la enfermedad es grave se le llama “fiebre hemorrágica del dengue”,  esta puede ocasionar sangrado intenso, caída de la presión arterial y la muerte.

La malaria, por su lado, es una enfermedad causada por un parásito. Se transmite a los seres humanos a través de picaduras de mosquitos infectados. Algunos de los síntomas más comunes son la fiebre, escalofríos, diarrea y dolor muscular. Sin embargo, las personas más propensas a contraer la enfermedad son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y bebés. 

Carlos Morales, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomienda que gran parte de las acciones deben de ser realizadas por las personas y las comunidades. La limpieza en las casas y deschatarrización son importantes para prevenir los criaderos del mosquito que transmite el dengue. Mientras que, para la malaria, el uso del mosquitero en las zonas endémicas es la medida más efectiva, como asistir a un servicio de salud o colaborador voluntario si se tiene síntomas (fiebre, escalofríos, dolor de cuerpo, dolor de cabeza). Además, asegura que se ha adquirido insumos para diagnóstico, tratamiento y prevención de la malaria, con apoyo de los donantes, como el Fondo Mundial. Estos permiten asegurar el abastecimiento en todos los niveles de atención y poder atender a todas las personas afectadas por esta enfermedad.

Sobre la necesidad de vacunarse contra el COVID-19, a pesar de estar infectados con malaria y dengue, algunos doctores prefirieron abstenerse de emitir comentario. “En estos momentos es más importante vacunarse contra el COVID”, dijeron. Sin embargo, Carlos Morales comenta lo siguiente, “Es recomendable que la persona no curse con otra enfermedad de tipo infecciosa cuando recibe inmunizaciones. Esto en el caso del dengue, que es también un virus y tiene potencial de afectar severamente la salud del paciente, debe de resolverse antes de recibir la vacuna. Los pacientes que tienen malaria, que es causada por un parásito en la sangre, deben de recibir el tratamiento antimalárico primero, el cual consta de dos medicamentos que se toman durante 14 días y que curan completamente la infección.”

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte