Hacinamiento de vehículos es incontrolable en la Ciudad de Guatemala imagen

Según la Municipalidad de Guatemala, en la capital circulan alrededor de 1 millón de automotores diarios, aunque los lunes y viernes o fines de mes la cantidad aumenta.

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Para Mi Gente Informa, por Mauricio Flores, desde Ciudad de Guatemala

Miles de guatemaltecos sufren a diario el estrés del tráfico vehicular en el país, principalmente en la capital, donde según Amilcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala, en las 22 zonas circulan alrededor de 1 millón de vehículos por día, aunque los lunes o viernes, principalmente si son fines de mes, la cantidad llega a 1 millón 150 mil.

Montejo aseguró que una de las causas del incremento en la circulación de vehículos es la crisis relacionada con la pandemia del Covid-19, la que promovió los viajes privados y relegó a los colectivos, y ante la falta de buses por las restricciones muchos guatemaltecos optaron por adquirir un automóvil para movilizarse.

Agregó que la Municipalidad de Guatemala realiza varias acciones para minimizar este problema, entre ellas se está aumentando la cantidad de agentes en la vía pública, se han construido más pasos a desnivel, se están ampliando las rutas, se están promoviendo otras formas de transporte como la bicicleta, se están abriendo senderos para caminar,  y próximamente se adquirirán semáforos inteligentes para una mejor regularización del tránsito y se está trabajando para crear conexiones entre municipios, para mejorar las condiciones de tránsito.

El intendente también indicó que es importante la restricción de transportes pesados en ciertas rutas, el establecimiento de horarios de ingresos para los trabajadores y estudiantes, así como los cambios en la infraestructura de los ingresos y salidas de las ciudades.

“Las conexiones entre municipios, Mixco-Guatemala y Villa Nueva-Guatemala, los peajes que están cerca de la Ciudad de Guatemala, vendrán a ayudar para reducir el tráfico vehicular”, expresó Montejo.

Finalizó diciendo que se tiene planificado un aumento de unidades en el transporte municipal, refiriéndose al Transmetro, una ampliación de las rutas, la instalación de las Ciclovías, las conexiones con el Aerómetro a futuro, el Metro Riel, ya que todo va estar en un sistema integrado a efecto de ayudar a los usuarios para conectarse con diferentes sectores.

Causas

Julio Chaicoj, del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), comentó que el problema estructural del tráfico se debe a la falta de una política de transporte público urbano y extraurbano por parte de las autoridades correspondientes, ya que es escaso, caro y con poca seguridad para los usuarios.

“Si hubiera un transporte colectivo de pasajeros accesible, seguro y a buen precio, la gente no tendría la necesidad de sacar sus carros para transportarse y gastaría menos. El tráfico vehicular es un problema nacional, por lo que es necesario que las municipalidades y el Gobierno Central trabajen en conjunto para solucionarlo”, dijo Chaicoj.

Para el urbanista Raúl Monterroso, el problema del transporte en la capital va más allá de la capacidad que pueda tener un alcalde e indicó que son más de cinco millones de personas las que viven en el área metropolitana, pero que la gran mayoría habita en los municipios aledaños a la Ciudad de Guatemala.

Añadió que lamentablemente todo está centralizado y que en la zona central se concentran los servicios y la mayoría de fuentes de trabajo, lo que es un problema, ya que esto obliga a que todos los días millones de personas saturen las carreteras para trasladarse de sus hogares hasta la capital.

A opinión de Monterroso, el caos vial no distingue clases sociales, ni poder económico, por lo que es necesario accionar lo antes posible para evitar que el problema siga en aumento.

Alternativas

Como una posible solución al problema del tráfico vehicular, la Municipalidad de Guatemala dijo tener un Plan de Movilidad Urbana, que consiste en poner en marcha cinco proyectos de transporte público en la capital. Este tiene como objetivo atender las necesidades del 85% de la población que vive en el departamento de Guatemala, por medio de una cobertura que no sea mayor a 500 metros de distancia con un servicio de transporte público.

Según la Dirección de Movilidad Urbana de la Ciudad de Guatemala, lo que se pretende es que las personas no dependan de su vehículo y que puedan utilizar un transporte público colectivo. El plan pretende que para 2030 el 85% de los vecinos viva a no más de 500 metros de una estación de transporte público, lo cual incentivaría la construcción de vivienda y que las personas cuenten con un transporte adecuado y seguro.

El primero de los cinco proyectos de la comuna es el Sistema Transmetro, el cual es una realidad desde hace varios años y que seguirá creciendo. Ejemplo de ello son las ampliaciones de algunas de las líneas ya existentes y la creación de nuevas rutas.

El segundo es la reestructuración de los buses colectivos que circulan en vías principales y secundarias por medio de una propuesta que de momento se llama “Tu Bus”. Esta estrategia contempla los siguientes aspectos:

-Modernización de infraestructura del servicio colectivo ya existente.

-Implementación del sistema prepago en los buses urbanos.

-Mayor cobertura.

-Lograr que los buses colectivos sean amigables con el ambiente.

-La reestructuración de los buses de transporte público está incluido en el Plan de Movilidad para que sean lo más parecido a los que funcionan en los países desarrollados en movilidad urbana.

Ciclovías

El tercero son las ciclovías, ya que se estima que los usuarios de ciclovías reducen en 65% el tiempo en desplazamientos, además de bajar los nivele de estrés al usar la bicicleta como medio de transporte.

Metro Riel

Un cuarto proyecto es el Metro Riel, que utilizará las antiguas líneas del tren (Fegua) para atravesar la ciudad de Norte a Sur utilizando la Calzada Atanasio Tzul. “El proyecto atraerá oportunidades de desarrollo hacia esos corredores. Puede ser muy eficiente y atractivo para que las personas hagan un uso combinado de los sistemas mencionados”, dijo Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la Ciudad de Guatemala.

El Metro Riel tendría una capacidad para 25 mil usuarios y 20 estaciones a lo largo de su recorrido, conectando estaciones de Transmetro, Aerómetro, ciclovías y buses.

Aerómetro

En el caso del Aerómetro,  este proyecto ya está bastante avanzado. Ya se operó una licitación pública la cual fue adjudicada a la empresa Cable Vías. En la actualidad el proyecto está a la espera de la aprobación del contrato por parte del Congreso de la República.

Este tipo de tecnología eliminaría los tiempos de espera extendida y tendría una velocidad cercana a los 20 kilómetros por hora. En Guatemala, sería una oportunidad por la tarifa. El proyecto funcionará sobre la Calzada Roosevelt y Bulevar Liberación hasta Plaza España, en la zona 9 capitalina.

Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana, aseguró que el problema del tráfico no es exclusivo de Guatemala, pues la mayoría de ciudades del mundo lo tienen, pero que le están apostando al uso del transporte público para solucionarlo.

Estadísticas

Según el Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta junio de 2022, en todo el país circulaban 4 millones 696 mil 165 vehículos.

El departamento de Guatemala es el que tiene el mayor parque vehicular con 2 millones 023 mil 094 (43.08); le siguen Quetzaltenango, 320 mil 505 (6.82%); Escuintla 276 mil 025 (5.88%); San Marcos, 212 mil 750 (4.53%); Huehuetenango, 176 mil 807 (3.76%); Chimaltenango, 168 mil 622 (3.59%) y Jutiapa 141 mil 799 (3.02%), datos de la SAT hasta junio de este año.

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