El virus no detuvo las ganas de ayudar: 2000 bolsas, 50 comunidades y 11 niñas imagen

El virus no fue un obstáculo para Help Guatemala, una organización sin fines de lucro, que es un reflejo de la solidaridad que caracteriza a los guatemaltecos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Derivado de la pandemia del COVID-19, Help Guatemala buscó nuevas alternativas para continuar con el apoyo a los guatemaltecos, el proyecto Lilí y Colegio del Futuro son ejemplos de ello.

Por Sebastián Solares

La catástrofe del Volcán de Fuego en 2018 fue la llama que encendió la iniciativa de Help Guatemala. Este consiste en una iniciativa social que tiene como misión poder mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y mujeres de Guatemala.

Andrea Guerra, fotógrafa de Help comentó: “Por medio de esta iniciativa social, se ha logrado crear un impacto en más de 50 comunidades de Guatemala, especialmente en Escuintla y en Tecpán, Chimaltenango”. Formar parte de este proyecto ha sido un reto, pero los logros que han obtenido les siguen mostrando que en Guatemala sí se puede apoyar a las familias de los lugares más recónditos.

“En Tecpan, por medio de Help logramos crear un proyecto llamado Lilí en el que buscamos el empoderamiento de la mujer. Nos atrevimos a trabajar con un grupo de 18 niñas y, hacerles un estudio para definir qué pueden aprender, por qué es importante estudiar, a qué edad deberían comenzar a trabajar, entre otros aspectos”, destacó Andrea.

Uno de los programas con los que cuentan es el proyecto Lilí. Este recibe su nombre por una niña llamada “Lilí”, que actualmente tiene 16 años. Ella fue quien quedó marcada en el corazón de Andrea, ya que cuando la conocieron, notaron que era una niña muy inteligente y que junto a sus cinco hermanas tenían como propósito ser grandes profesionales.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, la cual que obligó al cierre de las escuelas, este proyecto también tuvo que ser detenido y se quedó en la primera fase.

En este tiempo, la población se vio limitada al acceso a educación. Una de las principales razones es que las escuelas públicas no se adaptaron al nuevo método de estudio como los colegios privados. Sin embargo, siempre quedó una llama encendida, por lo que tuvieron que darle un giro a esa iniciativa y enfatizar en la educación de las 18 niñas. “Nos enteramos que las tareas y trabajos que hacían se tenían que enviar por WhatsApp y de estas niñas ninguna contaba con un dispositivo móvil para poder estar al tanto de lo que tenían que hacer”, resaltó.

Además, vale la pena resaltar que en Guatemala antes del COVID19, las cifras de acceso a la educación iban a la baja. Según datos de UNESCO, en primaria cayó de un 96% de niños que asistían a la escuela en 2009 a un 78% en 2019.

Para continuar con ese sueño, encontraron el “Colegio del Futuro”, en el que las niñas “Lilí” en tendrán una educación a distancia competitiva, tecnológica que las impulsará a realizar esos sueños y metas que desean. La idea principal es que ellas puedan recibir educación por medio de tablets que ellos les proporcionan. Destacar que este proyecto fue presentado a los padres de las niñas y únicamente 11 lo aceptaron, lo cual también ha significado un reto, ya que se tienen que adaptar a este sistema de educación y están conscientes que para algunas puede llegar a ser complicado adaptarse a la tecnología.

Adolescentes becadas por parte de Help Guatemala reciben tablets para continuar con su educación. (Foto: Instagram @help.guatemala)

Sin embargo, Help no solo es apoyo a la educación. También cuentan con programas de apoyo y recaudación de víveres para familias de escasos recursos. En ese sentido, por la crisis sanitaria en el país lanzaron las “Helper Pack” una iniciativa que tenía como fin poder alimentar a las personas de la economía informal del país. “Por cada bolsa se lograba alimentar a una familia de cuatro integrantes por una semana y logramos entregar más de 2000 bolsas”, expresó.

Para este 2021 buscan oficialmente ser una Asociación y abrir un centro de voluntariado general, ya que en su opinión en Guatemala hay muchas personas que desean apoyar, pero no saben cómo ni dónde hacerlo. Además, Andrea desea poder revivir momentos únicos que quedan plasmados en sus fotografías y por medio de ellas contarle al mundo que en el país sí hay gente buena y determinada en apoyar a los demás.

Foto: Andrea Guerra

 “No solo es tomar la foto, es saber que en cada una de ellas hay un momento que revivir y miles de emociones que sentir”, concluyó.

Si deseas apoyar a esta iniciativa puedes escribir al siguiente correo: info@helpguate.com

Foto principal: Help Guatemala

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte