Crisis en el transporte de contenedores provoca desabastecimiento y alto costo de las mercaderías a nivel mundial imagen

La crisis para la transportación de productos desde distintas partes del mundo, se agravó por la pandemia del Covid-19, pues los precios se elevaron como nunca antes, inclusive compañías que controlan el mercado han aumentado los costos de envío hasta cuatro veces.

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Para Mi Gente Informa, Vinicio Ramírez desde Ciudad de Guatemala.

La pandemia  ha provocado que todas las cadenas de abastecimiento a nivel mundial estén siendo afectadas por la falta de provisión de materias primas o por retrasos en la entrega de estas.  

“La crisis para la transportación de productos desde distintas partes del mundo, se agravó por la pandemia del Covid-19, pues los precios se elevaron como nunca antes, inclusive compañías que controlan el mercado han aumentado los costos de envío hasta cuatro veces.  Antes un contendor costada US$4 mil y ahora por este mismo se deben pagar entre US$8 mil y US$12 mil, incluso llegaron a costar US$16 mil, lo que también trae como consecuencia el alza de los productos en los mercados de cada país”, dice María Dolores Contreras, Directora General de Oceánica Guatemala y El Salvador.

La alta demanda, la escasez de barcos y contenedores, además del estrés logístico en puertos y medios de transporte terrestres y aéreos, tienen afectadas las importaciones a nivel mundial.

“La crisis del transporte de mercaderías es más grave de lo que se creía, y las implicaciones en el mundo son fuertes, principalmente, afectando el precio de los productos y el desabastecimiento, los contenedores se tardan más de CINCO VECES de lo normal para llegar a los puertos” refiere  Ignacio Valls, Director Ejecutivo de Almacenadora del País.

Para solucionar estos problemas, en Guatemala ha surgido una nueva forma de transporte de mercaderías con fines comerciales desde varias partes del mundo, ayudando a los importadores en la logística marítima, aérea y terrestre para las importaciones.  

La opción es el servicio de carga consolidada, que consiste en la mezcla de envíos de productos de varias compañías dentro de un mismo contenedor.  Las ventajas son costos operativos más bajos, menor costo de capital e incremento de las operaciones y los importadores pueden traer sus productos y no detener sus importaciones, ni tener que esperar grandes inventarios, pues la carga compartida facilita el movimiento de productos.

El concejo es que el  cliente se asesore de los servicios de carga de una empresa consolidada, que apoye en el manejo de una tarifa según sea el requerimiento, orientación acerca de los requisitos ante la SAT, asesoramiento con relación a procesos, tipos de compra, trámites aduaneros y gestión de traslado del contenedor del puerto a Ciudad Guatemala.

Debe verificar la seriedad de la empresa asesora para generar una relación de confianza a largo plazo, para convertirse en socios estratégicos y así llegar a ser la mejor opción en logística.

Deben ser empresas que brinden experiencias en embarques completos y consolidados, en Centroamérica, Panamá Estados Unidos, Asia y el resto del mundo. 

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