Un país con carreteras intransitables imagen

El Ministerio de Comunicaciones ha manejado un presupuesto de Q23 mil millones en 5 años. Sin embargo, las principales carreteras del país se deterioran sin remedio día tras día.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las principales carreteras del país se encuentran en malas condiciones. Este es un recorrido por oriente y occidente, en donde los automovilistas relatan las dificultades para movilizarse en un país con vías intransitables que los obliga a duplicar el tiempo normal de viaje.

***

Más de Q23 mil millones fueron asignados al Ministerio de Comunicaciones en los últimos 5 años. Sin embargo, las carreteras del país se encuentran en pésimas condiciones, sin mantenimiento ni reparaciones. Este es un Relato del estado de las carreteras por medio de un breve recorrido por el occidente y el oriente del país.

Encontramos cintas asfálticas deterioradas, repletas de baches y tramos sin asfalto ni señalización. Esto provoca tráfico y deterioro en los vehículos, además de constantes accidentes.










-En el kilómetro 212 de la ruta a Ipala, Chiquimula, los conductores tratan de evitar el mal estado de la carretera y se ven obligados a hacerse a la orilla de la cinta asfáltica para evitar mayores daños a los automóviles.

-Para Jaime García, viajar al interior es un dolor de cabeza: “Antes ir a Chiquimula me representaba tres horas de camino. Ahora el recorrido lo hago en cuatro horas y media debido al mal estado de la carretera y a los trabajos de ampliación y reparación que se realizan del kilómetro 60 al 83 de la ruta al Atlántico”, cuenta.

-Debido a que ni gobierno ni municipalidades asumen la responsabilidad del mantenimiento, en el kilómetro 245 de la ruta a occidente un grupo de niños trata de tapar los grandes baches con tierra. A la vez, aprovechan para pedir colaboración a los pilotos por el trabajo realizado.










-Óscar Flores señala que en una ocasión, mientras viajaba por la carretera a occidente, observó cómo al piloto del vehículo que iba delante de él le estalló una llanta al caer en un gran bache. Lo hizo perder el control y estuvo a punto de caer a un gran abismo. Desde ese día, Óscar evita viajar de noche.

-José Ramos, piloto de transporte pesado, dice que transitar de noche o de madrugada –como suele hacerlo por su trabajo– es un atentado, ya que constantemente encuentra baches y falta de señalización.

-Uno de los muchos tramos destruidos se encuentra en la carretera a Huehuetenango. Diez kilómetros antes de llegar a la cabecera departamental está este letrero con un llamado a los diputados.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte