Star Wars, cuando el dinero seduce a la Fuerza imagen

Hoy los cines del mundo recibirán hordas de Jedis y Siths de cara al estreno de “Rogue One”. Algunos fanes ven el fenómeno con mesura.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Luis Molina, productor del programa Las noches imperdibles, ha pregonado durante mucho tiempo su predilección por el universo Star Wars. Por ello, este Relato nos ofrece una visión bastante meditada del fenómeno mundial, el desarrollo de la historia y la caída de los personajes. El lenguaje podría parecer por y para Star Fans, pero no es así.




“Para mí la segunda trilogía fue un fracaso. Sucede que, con la primera, imaginamos muchas cosas respecto de los orígenes: acerca de Darth Vader, Obi Wan, Yoda, lo que sucedió con la aniquilación de los Jedis y las Guerras Clónicas. Incluso, muchos fans crearon escritos acerca de ello y mucho fue avalado por George Lucas. Ya teníamos algo sólido en el imaginario colectivo, pero viene él y presenta los Episodios I, II y III y no eran eso.

Si te das cuenta, J.J. Abrams hizo una película para fanáticos en el Episodio VII. Es cierto, a un montón de gente no le gustó, pero es para fanáticos. Si ves la cinta, no buscó a grandes actores para los personajes principales, no veíamos a una Natalie Portman o un Ewan Mcgregor, que Lucas nos mostró… Mirá el gran papel que le dio a Liam Neeson, Qui-Gon Jinn, uno de los jedis más importantes. Si regresás a la primera trilogía, el único gran actor era Alec Guinness. Era lógico, no tenía gran presupuesto, pero se la jugó bien y Abrams hizo lo mismo, buscó actores en ascenso.



Digamos que George, feliz feliz, no se ve.

¿Qué le preguntarías a George Lucas?

Uno, ¿por qué vendió a su bebé, a su capricho de cineasta, al dárselo a Disney? Y, dos, ¿cree que los Episodios I, II y III son un fracaso?

Claro, la película de Abrams es un refrito de las primeras tres cintas en orden de creación, pero es la fórmula, es el clásico. No sirve preguntarse por qué el Stormtrooper es tan torpe, no lo podés hacer perfecto porque si lo hacés, le quitás su esencia. Sabés que el mal va triunfar al final si le das mucho poder, por lógica triunfa. Si nos damos cuenta, la Rebelión no tiene el recurso económico para crecer, siempre se esconde, están en planetas alejados, utilizan naves muy viejas. En cambio el Imperio y la Nueva República están bien financiados.



Luke, yo soy tu padre.

El primer momento esencial de la saga
Es cuando Darth Vader le confiesa a Luke que él es su padre.
Es el parteaguas, porque es el papá de la salvación de la Rebelión. Es decir,
¿cómo puede ser posible que el papá del bueno sea el malo?
Además, nunca lo ha conocido. Creás confusión en el personaje,
y por eso es que en el Episodio VI, en El retorno del jedi, él sale vestido de negro; 
no porque quiera, sino porque la ropa te presenta a un personaje confuso.

La nueva película, ¿qué debés saber?

Sucede meses antes del Episodio IV, porque es cuando ellos logran sustraer, de alguna manera, los planos de la Estrella de la Muerte –en el Episodio IV vemos cómo Leia se los entrega a R2D2 para enviarlos a Obi Wan Kenobi. Es muy corto el tiempo que separa a ambas historias.

Ayer en la noche pensé en ello. No es una película de Star Wars, es una historia relacionada. Entonces te preguntás, ¿por qué le llama tanto la atención a los fanáticos? ¿Por qué la veremos a media noche, si no es una película con los personajes clásicos? Es por las dudas, ¿será que estará buena? Puede que ahí radique su éxito.

¿Qué no puede haber en esta película? Pues para empezar, Jedis. En este momento solo están vivos Obi Wan Kenobi y Yoda, y además son Jedis que están escondidos. No deberían aparecer. Quizá Darth Vader, y creo que solo aparecerá un minuto y dirá un par de palabras y nada más. Eso creo yo. No tendrían que aparecer personajes conocidos. El argumento de la película es un plan del que nadie tiene conocimiento y no se habla de la Rebelión, misma que te la presentan mucho más adelante en la historia.



retrato del planeta Alderaam

¿No se sacrifica demasiada gente por la princesa?
Sí, explotan un planeta. Hay mucho sacrifico humano por una causa que desconocemos. Sabemos que el Imperio domina el Universo, y te preguntás por qué están sacrificando tanta gente, algo que en el Episodio VII sigue y no han podido acabar con ellos. Destruyen al emperador, quien es el líder supremo del Imperio, y 20 años después, entre los Episodios VI y VII sigue esa lucha constante y los rebeldes no logran dominar el Universo.

El Imperio quiere dominarlo todo y acabó con la única amenaza, los Jedis, y a esos los acabaron 30 años antes. Entonces no sienten una amenaza en el mismo nivel de poder, pero no te muestran una razón tangible para decir “el universo es una mierda por culpa del Imperio”. Es decir, el único genocidio del que supimos fueron los jedis y la destrucción del planeta Alderaan. Fue para forzar a que la princesa confesara dónde estaban los planos sustraídos y demostrar el poder de la Estrella de la Muerte, que es lo que sucede en el Episodio VII. Pero esta vez destruyen tres planetas.

Para mí es una burrada haber dicho que en esta historia va a estar Darth Vader. Debió ser una sorpresa porque el fan quiere ver algo que solo imagina. A la hora que te lo dicen vos sacás conclusiones. Decís, ‘entonces va encender su sable y va matar a alguien’. La verdad, es muy posible que en su escena diga, ‘persigamos esa nave, porque ahí van los planos’, y ese sea todo su argumento. Entonces dirás, qué mamada, no lo hubieran puesto.

Mis expectativas me dicen que será buena, pero con lo que sacan en los adelantos pareciera que va a ser muy exagerada, porque el Episodio IV no te presenta esa cacería que tiene el Imperio contra los rebeldes. En cambio acá es una guerra civil, muy exagerada, porque sí te presentan una guerra que no te dieron en la trilogía de Star Wars. En estos spin off se intuye todo muy exagerado. En la trilogía original te dicen que el Imperio tiene un gran poder y que hay una rebelión en contra de ellos. Ahora es aquello de, ‘debemos echarles pija cada vez que los vemos’. En cambio en el trailer te dicen que quieren acabar con el Imperio.
















Top 5 de los personajes de Star Wars: Darth Vader, Qui Gon Jinn,
BB8 (le da frescura a la franquicia), R2D2 y Darth Maul.

Al final, creo que el dinero sedujo a la Fuerza por el fanático. Porque recordemos que, en un principio, Lucas pensaba que no haría dinero con las películas. Él pensó en los muñecos de Star Wars e invirtió en eso. A la hora de las películas, dijo: ‘Si hay fanáticos que aman mis películas les daré los muñecos’. Si sacan a Luke en tres versiones, más el traje, el sable con diferentes sonidos, te lo van a comprar. Ahí es cuando el dinero se apoderó de la franquicia. Siempre quiere figurar el ego del fan, la persona que quiere más.




¿Por qué es tan genial el bar?
Por los músicos. Es el secreto. Si te das cuenta es una cantina en medio del desierto, es el bar de los traileros. Tenés a tu banda de música popular y si entrás como fanático fresa de Star Wars, no hay un personaje que digas ‘me sentaré con este a tomar un trago’. No hay un personaje agradable en ese bar. Si debiera pedir algo, sería la creación del bartender. Ves que le da a un alienígena una especie de milk shake. Sabés que no es agua pura, ni gaseosa.

Yo colecciono muñecos de Star Wars y digo, ‘me gusta tal escena’ y voy y compro todos los muñecos de esa escena. La reconstruyo dentro de mi habitación, en casa de mi mamá, que es en donde lo hago. Pero no tengo las cinco versiones de Luke Skywalker, no soy de ese tipo de coleccionista.







Lo pongo así: el momento que más me desagradó de la franquicia, en el que ves el interés por el dinero, sucede del Episodio II al III. En esa época hicieron una serie animada que se llama Las Guerras Clónicas, en la que te cuentan la historia de Anakin Skywalker y que solo son 25 episodios, que para mí son geniales. Pero, luego, Lucas creó su propia serie de las Guerras Clónicas, que otra vez te contaba la historia de Anakin pero con más personajes. Eso es lo que no me gustó. Te das cuenta de que perdiste el contexto de una cronología de Star Wars y solo quisiste seguir haciendo ficha. Lo pongo así, el último episodio de la caricatura 2D termina en donde inicia el Episodio III. Estaba bien diseñada.




Guatemala AKA Yavin IV
Tristemente no supimos aprovechar ese momento. Es como el momento cúspide de Guatemala, en donde no se burlan del país. No dicen, como en la típica película, ‘mi chofer es guatemalteco, mi jardinero, el camarógrafo y que te vamos a deportar’. Es Guatemala miles y millones de años en la historia y que permanece. Es un tributo del que nosotros cada vez que miramos el Episodio IV deberíamos pensar que Guatemala está en el universo Star Wars. Sabés que una cultura y unas ruinas que están en el país, por medio de una cinta, van perdurar a través de cientos y quizá millones de años.

Entonces la tendencia nos dice que Star Wars no llegará al final. Cuando llegó el Episodio VI, este no te vendía la idea de seguir. Es la película. Pero sabíamos que iba a seguir porque en algún momento Lucas dijo que haría una franquicia de nueve películas, que había escrito nueve episodios de la saga. Sin embargo, no pareciera, si te das cuenta. No son historias que fueron escritas hace 30 años. Entonces, ya vimos el VII, ahora viene el spin off que se estrena hoy, luego el Episodio VIII, luego la historia de Han Solo, y luego el Episodio IX. Eso les da la libertad de hacer el Episodio 22, 23 y 24, un salto cuántico dentro de la historia y que el fanático diga, ‘¿qué pasará 14 episodios después?’. Y me siento insultado. Se convierte en algo así como el prostíbulo llamado Marvel.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte