#Primicia Audio revela presiones de secretaria del MP a exfiscal para iniciar antejuicios contra magistrados imagen

En la llamada, la secretaria general del MP exigía a la exfiscal de delitos administrativos que debía iniciar antejuicios contra tres magistrados de la Corte de Apelaciones.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A Relato.gt se filtró este audio que muestra una conversación en 2016, donde Mayra Véliz, Secretaria General del Ministerio Público (MP) le exige a Heidi Tamara de León, quien hasta el 19 de enero era la fiscal de Delitos Administrativos, que inicie antejuicio en contra de tres magistrados de la sala de Corte de Apelaciones. 

Según De León, no existían pruebas suficientes para iniciar un antejuicio en contra de los magistrados y, a pesar de ello recibió “presiones”, como ella indica, por lo cual considera que Véliz se extralimitó en sus funciones (Escuche el audio a continuación)




Primeros tres minutos del audio.





Audio completo de la plática entre la secretaria general del MP y la exfiscal de Delitos Administrativos


En la llamada, Véliz le reclamaba a De León que se trataba de “un caso mediático” y que su fiscalía era un “desorden”.

La llamada se trataba acerca de “una denuncia contra la secretaria (de la Corte de Apelaciones) y notificadores de la sala por un error de una notificación que se hizo”, confirmó la exfiscal.

El artículo 68 de la Ley Orgánica del Ministerio Público estipula: “No podrá darse instrucciones verbales; sin embargo en aquellos casos en los que las circunstancias lo ameriten y no permitan a la brevedad emitir la instrucción por escrito, esta podrá emitirse en forma verbal dejando constancia razonada den ello dentro del expediente correspondiente”. Esta situación no ocurrió. Sin embargo, quedo registrada en el audio filtrado.

Según De León, el secretario de política criminal (Rootman Pérez) le ordenó al fiscal distrital metropolitano, quien en ese momento estaba en funciones de Fiscal General, solicitar el expediente para trasladarlo a la fiscalía metropolitana. Había una audiencia para pedir órdenes de captura. Eso fue en junio 2016. Es lo que me estaba reclamando.

La secretaria (Mayra Véliz) comenta que en ese momento en la fiscalía había una investigación en contra de trabajadores de esta sala. Parte de las funciones de la secretaria, es darle seguimiento de los casos“, explica Julia Barrera, vocera del MP.

“De acuerdo con el análisis, hubo alteración de actas de determinada resolución que se presentó la denuncia”, indica Barrera. Se trataba de una llamada para darle seguimiento al caso, “pues se consideró que los magistrados habían incurrido en delito por un amparo provisional. La fiscalía iba a solicitar órdenes de aprehensión. Aparentemente, los magistrados habían incurrido delito porque cambiaron una resolución”, añade. 

Los magistrados habrían otorgado un amparo provisional. “La parte afectada reclamó y se dieron cuenta de que estaba alterada”, dice Barrera, quien al consultarle sobre los nombres de estos magistrados, aseguró no tenerlos.

El artículo 68 de la Ley Orgánica del Ministerio Público estipula: “No podrá darse instrucciones verbales; sin embargo en aquellos casos en los que las circunstancias lo ameriten y no permitan a la brevedad emitir la instrucción por escrito, esta podrá emitirse en forma verbal dejando constancia razonada den ello dentro del expediente correspondiente”. Esta situación no ocurrió. Sin embargo, quedo registrada en el audio filtrado.

Ex fiscal denuncia acoso e investigaciones ilegales del MP

La exfiscal renunció en enero del presente año. Según ella, en el MP argumentan que no informó de la clausura del caso El Cambray II. “El 22 de noviembre le informé a la fiscal general, pero como no respondió me comuniqué con la secretaria Véliz y presenté toda la documentación del caso en el documento de mi renuncia. Finalmente, la fiscal general aceptó que sí le había enviado la información”. 

El 14 de febrero pasado, De León presentó un recurso de exhibición personal al MP, pues asegura que está siendo víctima de una investigación ilegal, en la cual han indagado cuentas bancarias de sus padres y solicitado información de su hija, de nueve años.

Estas presiones que indica De León fueron constantes en su trabajo. La exfiscal afirma que Véliz le había pedido la renuncia por la vía telefónica anteriormente “y por eso me vi obligada de instalar en mi teléfono la grabación de llamadas. La secretaria no tiene respeto al personal. En muchas ocasiones tenía problemas con ella porque quería que ordenara cosas al personal que no correspondían”, concluye. 



Heidi de León, exfiscal de Delitos Administrativos. Foto: Tuit de Emisoras Unidas


Mayra Véliz, secretaria general del MP. Foto: Ministerio Público

Transcripción del audio

Mayra Véliz: ¿Cómo está licenciada?

Tamara de León: Bien, licenciada y usted qué tal?.

MV: Bien, muchas gracias. Mire, fíjese que tengo un expediente que nos están trasladando de administrativos de la metropolitana que es un asunto de la sala de femicidios. ¿Usted si conoce el expediente completito, la investigación y todo?

TDL: Sí, me han informado como está el expediente en sí.

MV: No. Mi pregunta no es si le han informado. Mi pregunta es si conoce la investigación.

TCL: Totalmente a la perfección, no.

MV: ¿Ah no? ¿Y no es la jefa pues?

TDL: Sí, pero, por ejemplo: le puedo decir qué oficio hay a la perfección en donde está, eso no. Pero sí sé.

MV: ¿Pero sí sabe del caso?

TDL: Ajá.

MV: ¿Si conoce el contexto? ¿Si conoce todo?

TDL: Mjm.

MV: Vaya. Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué no ha iniciado antejuicio en contra los tres magistrados de la sala que cometieron delito?

TDL: Porque yo no estaba llevando la investigación directamente, licenciada. Yo aquí en la fiscalía sé lo que me informan. O sea, en su momento me informaron, la auxiliar y la agente fiscal, que ellas consideraban que no había suficiente prueba para iniciar un antejuicio. Tengo entendido por la resolución. Por eso es que no se había iniciado.

MV: Mire pues, sí creo que es propicia la ocasión para decirle que debe tener más control de su fiscalía. He visto con mucha preocupación cómo camina esa fiscalía y creo que sí deja mucho qué desear. Porque en un caso tan delicado como este, usted tiene que estar enterada. Los magistrados cometieron un delito. Y un delito que no es que yo diga mire no hay… A mi me está diciendo el auxiliar que las instrucciones son que hasta que ustedes sepan que hay pruebas suficientes para un antejuicio… si usted inició un antejuicio en contra de una señora porque solo salió una publicación en prensa. Y aquí que hay resoluciones violatorias a la constitución porque están violentando la ley constitucional los magistrados y todo su personal y han pasado seis meses y no han hecho nada. Hay algo ahí que no me está cuadrando bien. Entonces aprovecho la oportunidad para decirle que usted tiene que empaparse más de su fiscalía que está dejando mucho qué desear desde hace algún tiempo. Porque usted sí tiene que saber eso. Porque son casos mediáticos, son casos delicados, es en contra de funcionarios judiciales. Por eso me llama a la reflexión esto: si usted ha iniciado un antejuicio de una persona que creo que fue la Villa… Beltranena por un anuncio de prensa, cuánto más cuando personas que están cometiendo actos delictivos en resoluciones judiciales y que es un acto delicado porque es una sala de Corte de Apelaciones.

TDL: Sí. Mi comentario es que yo no inicié contra Beltranena, licenciada. Fue la agente fiscal.

MV: Pero usted es la jefa.

TDL: Sí, soy la jefa pero hay criterios que yo también respeto, porque yo puedo incurrir en ilegalidades ordenando que un expediente se remita con la suficiente investigación.

MV: No, por eso. Si es jefe, tiene que estar enterada. Entonces lo mismo va a decir el fiscal general: “cómo yo no soy la jefe de sección, ellos que miren qué hacen”. Así no funciona esto. Es una institución jerárquica, por lo tanto deben haber instrucciones precisas. Llama la atención que un expendiente tan delicado como este, en donde hay una audiencia para pedir órdenes de captura hoy, no se esté pidiendo antejuicio contra tres magistrados que conforman una sala y que dictaron resoluciónnes… me dijeron ayer que tenían un expediente y que querían ver. Ahorita estoy sentada haciendo lo que a usted le tendría que haber correspondido en su momento. Yo no soy la fiscal de sección, es usted. Mire, resuelva. Estas son las instrucciones, para que no haya un espacio donde cada quien hace lo que se le de la gana. ¿Cuándo usted tiene un caso grande se lo presenta a la fiscal para que le de instrucciones o no?

TDL: Se lo presento para que ella esté enterada de cómo va la investigación. Y si ella considera que hay alguna cuestión más que hacer y ella sí nos indica qué podemos hacer.

MV: Vaya, ¿ya vio? Y le dice: “quiero que haga esto, esto y esto. Plantear el antejuicio de esta manera e irse por aquí y por allá”. Hoy es la audiencia. Es un caso muy delicado por lo que veo ahorita. Estoy revisando el caso con la cantidad de miles de cosas que tengo qué hacer. Con un expediente que es grandísimo, que como jefa de fiscalía debe de estar enterada qué hace el personal, en estos casos tan importantes que pasa en la fiscalía. No me puede venir a decir que esto lo hace la agente fiscal, porque entonces no hay quien mande. Y esta es una institución gerárquica. Hemos visto muchos caminares de su personal que anda muy desperdigado y si no miremos el caso del antejuicio contra Vladimir (Aguilar). Bueno, si no me siento a decirle el listado de casos que yo les he tenido que hacer a ustedes. Y quería saber por qué no había iniciado el antejuicio en contra de los magistrados que cometieron delito. Por eso me llama mucho la atención, pero por eso quería preguntarle. Pero si usted me dice que no conoce el expediente o le dijeron que no había mérito y ahí estamos con esto, para mí es la reacción de por qué surgió la duda, de que no hay un expediente. Le llamo a la reflexión de que no está enterada de sus casos y no es la primera vez que yo me doy cuenta.

TDL: Más importante, me refiero a que hay algún método o alguna cuesión de que se vaya a operativizar ya me los presentan, pero por la cantidad y volumen de expedientes que ingresan a la fiscalía y que determinado momento solo soy yo la que está aquí, por eso es que no me entero de todos los expedientes a profundidad hasta que solicito un informe, ya solicito la información que se está llevando a cabo y así es como se ha trabajado.

MV: Yo creería que hay que cambiar su metodología de trabajo. Porque su personal no puede estar tan desorientado como está. Está desorientado, licenciada Heidy. Yo me puedo dar cuenta cuando vienen aquí a presentar los casos. Ni usted ni los agentes están en los casos. Si su metodología es esa, usted no está enterada de lo que entra en su fiscalía y eso no puede ser posible. Es imposible. No sé si le entran 1 mil expedientes diarios o cinco, porque no estoy a cargo de esa fiscalía. Si le llamaría la atención porque sí está dejando mucho qué desear su fiscalía y este es un caso que ralla en eso. No le tengo que venir cuáles son los casos porque usted sabe. Respeto la jerarquía de ustedes, que vengan a ver lo que está pasando. Pero con razón nosotros tenemos que estar apagando fuegos de las cosas que ustedes como jefes no se enteran. Imagínese que todos los jefes de secciones que hicieran eso, por Dios santo entonces ¿en dónde estaríamos? Entonces le sugeriría que revise su metodología de trabajo y que la cambie porque no creo que sea… cuántos expedientes le ingresan diario. Encima, usted y la licenciada Aldana se pendulean (sic) los expedientes de una manera horrible. Usted rinde informes donde dice: “no me corresponde”. Después de varios meses dice que no le corresponde, regresa los casos a lo hora que se le da la gana. Entonces también viene a la reflexión, ¿cómo es que sí se da cuenta de los expedientes que sí le corresponden? Porque yo a cada rato recibo los expedientes de OAP. Que no me junte con ustedes a decirles, no quiere decir que no sepa lo que está pasando. Y a cada rato usted y la licenciada Glenda se pendulean el trabajo, con tal de no tener. 

TDL: Pero licenciada, en relación a eso, le voy a explicar por qué. Yo tengo una analista que ella revisa las denuncias. Cuando ve que los delitos pudieran no ser competencia de esta fiscalía, me los enseña, me hace la consulta. Por lo regular licenciada, tal vez no le informan esto de OAP, pero si yo regreso es porque me dicen: “un policía detiene a alguien y le dieron Q100. Viene (la Fiscalía contra la) Corrupción y dice que no es cohecho, por la cuantía. Entonces tampoco puedo venir y decirles: “sí es un abuso de autoridad, porque el tipo penal está claro en la redacción”. Esos son los casos que yo devuelvo. Si la analista tiene duda, me pregunta y dice: “licenciada, esto se da aquí”, y así es como se trabaja. Pero yo digo que tengo aproximadamente dos semanas de estar revisando todas las denuncias que se reciben diarias en la fiscalía para determinar cuáles son de aquí y cuáles no. 

MV: Pero, dos cosas. Hay un procedimiento preestablecido que yo se los mandé en la circular que ustedes tienen que seguir y Corrupción, no lo siguen. Nosotros hemos llegado al agotamiento con ustedes dos, porque cada rato estoy revisando las cosas que ustedes como fiscales tienen que hacer. Hay un procedimiento, se les mandó las circulares, pero simplemente hacen una razón y lo devuelven. No es solo una. Me llama la atención de las cosas que no me corresponden y no me preocupo de las cosas que me corresponden y ponerles la atención debida. Es pura duda la que yo tengo. Porque como si tengo el tiempo o tengo a la persona que se encarga de decirme lo que no me corresponde, pero no tengo a la persona que se encarga de decirme: “estos casos son delicados, mírelos, analicemos, tenga conocimiento”. Entonces, mi pregunta es ¿cuántas denuncias recibe usted a diario?

TDL: Pues varía. A veces recibimos 25, a veces 10, a veces 15. 

MV: Vaya, ¿ya vio? Entonces no está recibiendo 100 denuncias diarias. No lo está recibiendo. Si en fiscalías en donde ven casos diametralmente opuestos a lo suyo, tienen los fiscales control total sobre lo que está pasando, no me entra en la cabeza, cómo no puede tener control de su fiscalía. Y si no, me puede venir a decir, perdóneme, con todo respeto, pero usted no me puede decir que usted se entera hasta que la agente fiscal… porque ahí me está diciendo usted, me está confirmando lo que yo veo cuando ustedes vienen aquí a la fiscalía, que ustedes no saben nada, que los auxiliares hacen todo. Están haciendo lo que Dios les ayuda. Eso no está bien, porque entonces estamos trabajando lo que viene en el día. ¿Y si en el día no viene nada? Por eso entiendo yo cómo está esa fiscalía cuando fui a revisar esas mesas. Y seguro volvemos a llegar y está igual. Eso no es responsable, perdóneme pero no lo es. Porque veo cómo pendulean el trabajo ustedes dos. Aquí solo hay dos, tres fiscalías que les digo que han de ser anormales, porque ustedes son los únicos que pelean porque el caso se les venga para ustedes o quedarse por el caso y les quiten el trabajo. Y qué pena que un jefe haga eso. Si el jefe hace eso, cómo estarán las demás. Porque si así está la cabeza… Entonces le llamo a la reflexión; cambie su metodología de trabajo porque así estamos mal. Tienen una gran responsabilidad, pues son Delitos Administrativos y tenemos que estar arreándolos y arreándolo y ala púchica, con adultos es bien complicado. Por eso quería saber, porque un caso tan complicado como este, entiendo que no conoce el caso, sabe que van a pedir capturas, va a ser un caso mediático porque si van a ir a capturar a gente en la sala seguramente será mediático y nosotros tenemos que ver cómo escamoteamos la información ante la fiscal, porque ella sale en los medios opinando que querrán saber y nosotros ni idea del caso que tenemos. A ver si piensa un poquito y nos comparte qué decide, oye. 

TDL: Bueno, está bien. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte