Pago por ver: esto cuesta tu vida en el sicariato imagen

Ha de requerir mucho valor salir de la cama sabiendo que van detrás de tu cabeza.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ha de requerir mucho valor salir de la cama sabiendo que van detrás de tu cabeza. Por ello, la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana, tiene unos ovarios envidiables; no es cosa fácil estar al frente de un equipo de trabajo como ese. Si decimos eso, es porque su nombre se encuentra en la “alerta máxima” tras las amenazas que corren en su contra.



   Fiscal General y jefa del Ministerio Público.

Si su vida peligra es por su labor al frente del MP, en reacción, las organizaciones que se ven amenazadas por su trabajo la quieren fuera del mapa. Pero Aldana no está sola, las autoridades aseguran un aumento en el nivel de protección de la fiscal.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué tan fácil o caro es requerir los servicios del sicariato? ¿Cuál es el precio que tendría nuestra vida?, el resultado, más que un mito urbano, parece una estructura cínica de negocios.

El sicariato, un modelo de negocio

Un Comisario de la Policía Nacional Civil, quien trabaja con este tipo de delitos nos revela, en anonimato, qué es un mito y qué una realidad respecto de la posibilidad de pagar por asesinar a alguien.

-¿Comisario, realmente es cierto que cuesta Q100 mandar a matar a alguien?-, “No. Puede costar menos. Es un gran depende. Si tocamos el tema del sicariato tome en cuenta que hay distintas partes, o ejes, como dice el Gobierno”.

“Tomemos a las maras. Ellos vienen, toman a un adolescente y le envenenan la mente. Le dicen, “mirá, tenés que ir a matar”, entonces le dan un arma de fuego, la munición, el objetivo, previamente controlado y lo envían. Èl va, y realiza la orden. Regresa, devuelve el arma y le dan Q50 por la tarea. A veces un gracias es más que suficiente. Todo esto porque están dentro de la organización. Ahora, en el sicariato puede costar más, investigan a quién quiere matar y a quien requiere el servicio. A veces puede ser gratuito, depende del objetivo”.

-No busco ser cínico. Ni descarado. Pero en el caso de una figura política como Thelma Aldana ¿Qué costaría?-

“… A ella, a ver, eso lo sabemos todos. A ella no la busca la delincuencia común. Las maras tiene delincuencia organizada, pero a ella no la buscan ellos. El precio de ella, o dicho en esas palabra y dios no lo quiera que pase, es una cantidad fuerte. Considero que un grupo que se dedique al sicariato y preste sus servicios en este caso… a quien quiera atentar contra ella… no les costaría menos de Q100 mil“.

—Según las investigaciones del Ministerio de Gobernación, una estructura vinculada con los casos de corrupción que ha involucrado a ex funcionarios del gobierno del Partido Patriota, estaría detrás de la intención de asesinar a la Fiscal General, estos habrían contactado al narcotraficante Marlon Monroy, conocido como el Fantasma—

-¿Y qué pasa con un civil que salta esa barrera del deseo y está dispuesto a pagar por la muerte de otro civil, qué tan fácil o difícil es?-

“Dentro de la parte negra del país es muy fácil encontrar quien le haga un enlace con estas personas. Usted solo necesita el enlace, se da en muchos casos“.

“Por ejemplo esta historia. Él tenía canchas deportivas en la zona 14. Su conviviente contrató alguien para terminar con la vida del empresario. Ella solo requirió de un enlace, y la cosa camino sola. Ellos se mueven, avanza el trabajo solo. Se necesita un contacto, nada más. En ese mundo de la ilegalidad es muy fácil encontrar quién se dedique a eso“.

-Pero como civil, si quiero que termine la vida de alguien más qué hago. Es que no es como que vaya a la vuelta de la esquina preguntando ¿Quién me mata a este por cuánto?-

“Ya entiendo a dónde quiere llegar. Usted no sabe qué hacer, porque su mente trabaja de una forma, digamos que correcta pues, no se dedica a situaciones ilícitas. Pero si rompe esa barrera, y quiere atentar en contra de la vida de alguien, no le será tan simple“.

* En mayo de 2009 una muerte estremeció al país. El abogado Rodrigo Rosenberg fue asesinado por un grupo de sicarios. Según las investigaciones de la CICIG, Rosenberg se mandó a matar al contratar a sus propios verdugos.*

-Una vez más, no es cinismo, pero digamos que quiero pagar por matar al director de mi colegio ¿qué hago?, digo, no es una postura fuera de la realidad-

“Pues mire. Cuando la mente de una persona tranquila cambia y le comienza a maquinar de esa manera, encuentra la forma. No es que haya una fórmula. En algún momento, la misma mente lo dirige a los lugares dónde cree que le van a prestar ese servicio“.

“Hay casos en los que las personas con cero conocimiento de un procedimiento ilícito llevan a cabo su meta. Si se le envenena la mente en contra de una persona, como que esta misma le abre las puertas de a dónde debe ir. Digamos que usted quiere que termine la vida de alguien, no le va ser fácil, pero poco a poco llegará. Encontrará las ideas necesarias de por dónde caminar, y quien le haría ese trabajo“.

“En el caso de Thelma Aldana y quienes están detrás de ella, es gente que arrastra todo un mundo de ilícitos, pero a un civil común le va ser difícil, pero no imposible“.

-Uno pensaría, voy con un marero y me implico. Quizá otro de una clica diferente me ve y me asocia con él. El solo intentarlo me perjudica ¿No es así?-.

“No. No funciona así. Si los mareros conviven con la gente de su alrededor y a ellos no les pasa nada. Si lo ven a usted porque va a solicitar un servicio, no le va pasar nada. Ahora si frecuenta sí. De lo contrario le harán su trabajo y la mara contraria no tomará represalia. Usted como autor intelectual llega y ellos le resuelven“.

-Como civil mi referente es el cine y libros. Por lo mismo, pregunto. Si mando a cometer un crimen y me arrepiento de tomar la decisión ¿Qué pasa?, la orden procede como en las películas? -“Pues claro. Se ejecuta igual. Orden, orden”.

-¿Toman represalias contra mí?

“Si no paga el servicio, sí”.

-¿Habrá quién no pague a un asesino por servicios prestados?

“Sí. Siempre hay casos. Hay algo más. Si contrata, y se tarda en cumplir el servicio y usted se arrepiente, igual tiene que pagar. Pero hay un error de doble vía. El delincuente pensará que usted ya sabe quién es él y a qué se dedica. Nace la posibilidad de que usted le va poner el dedo, y le traerá repercusiones… incluso, él piensa, que puede que usted quiera quitarlo del camino… entonces piensa, mejor lo quito yo. Pareciera que los mareros ven la vida como un juego, pero con eso no”.



Un altar a la “Santa Muerte”, encontrado en una de las casas de la mara Salvatrucha.

-¿Solo falta que den factura?-

“Es que una vez ejecutado el trabajo la relación termina. No lo van a extorsionar. Si un civil se abre camino, si abre brecha pues lo van analizar, para ver si le trabajan”.

-¿Qué, me van hacer un estudio socioeconómico?-

“Exacto. Si usted quiere matar a su esposa… le cobrarían unos Q5 mil. Pero si usted mismo dice quiero matar al alcalde de Chinautla, ahí si será otro precio.

Tome en cuenta que mueven más gente, son más días de logística, se requiere más tiempo y personal, días de control…. El precio depende de eso. Pero si solo quiere matar a su mujer.

Dice, “Mañana iremos a tal lugar, entonces cuando salga a hablar por teléfono ustedes llegan y la matan”. Le responde OK, llegan hacen el trabajo y se van.

No hay una inversión grande de tiempo y planificación. Hablo de pandillas, porque es muy barato el servicio dentro de ellos, trabajan rápido y es un servicio económico, se le pediría algo mínimo si está cerca de la organización, a veces lo hacen como un favor”.

-Es una ironía ¿no? Un modelo económico capitalista de negocios. Entre más cerca de la empresa, al cliente le sale más barato y entre más lejos más caro. Creo yo-.

“Pues sí. Es una forma de decirlo”. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte