¿No hay impuesto que por bien no venga? imagen

Desde la época de los césares, los impuestos han sido tema de discusión entre el Estado y el pueblo, y ahora, Jimmy Morales y Guatemala no serán la excepción. Entre antecedes y panoramas, esto es lo q

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde la época de los césares, los impuestos han sido tema de discusión entre el Estado y el pueblo, y ahora, Jimmy Morales y Guatemala no serán la excepción. Entre antecedes y panoramas, esto es lo que debés toma en cuenta:

a) “¡Que no habrá impuestos dice!…”: entre tantas entrevistas que en ese entonces, el presidenciable dio, destaca una acerca de la tributación. En ese momento dijo al periodista José Eduardo Valdizán: “Si yo le digo al pueblo de que vamos a incrementar los impuestos, el pueblo se va poner en contra de todo. Lo que queremos es mantener la paz y la calma, ¿No sería más fácil apretarse el cincho y tratar de endeudar menos al país?”, -para ese instante, el comunicador le replica ¿No más impuestos?- y morales asiente: “No más impuestos”.

b) Todo parece que siempre sí, más impuestos: a poco más de 130 días de Gobierno, Jimmy anuncia una propuesta de reforma fiscal. Pero no nos adelantemos, será el Congreso quien diga el sí. Pero la pregunta que los contribuyentes se hacen es ¿Qué tasas impositivas se elevarán? De momento, el panorama indica que será el sector minero y las cementeras, pero el golpe se sentirá más fuerte en los combustibles (si sube el carburante, sube la canasta básica, pues lo requiere para su transporte) y además el Impuesto sobre la renta (ISR) y el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

c) ¿Y el IVA?: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no será modificado, y en su cuenta de Twitter el gobernante lo insistió: “Quien dijo que el presidente Morales subiría el #IVA mintió, en ningún momento hemos hablado de incrementarlo” —#PJM #ReformaFiscal”, pero si se toma la promesa de campaña, habría que ver el valor de su palabra.

d) Oscuro 2017: si se aprueba la propuesta de ley, prepare sus bolsillos para 2017, ciclo en el que entraría en vigencia. Desde ya hay estimación, el director general de Hidrocarburos, Luis Ayala, prevé que el precio alcance los Q25 y el diésel Q22, Pero (sí, hay un pero) si se aprueban la medida los diputados, subiría aún más.

e) ¿Cuánto subirá?: en números planos, el gravamen al carburante subirá Q3 por galón, además del IVA, los combustibles pagan una tasa que en teoría, se invierte en carreteras. En el tema del cemento, este crecerá de Q1.50 a Q5 el saco, y finalmente, El IUSI ya no se pagará en la municipalidad sino a la SAT. Si todo va viento en popa, 2017 representará una recaudación de Q3 mil 200 millones más según los cálculos del presidente.

f) Los morosos: pasos positivos siempre hay, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público y la SAT específicamente, han recuperado de morosos durante el año, Q1 mil 476 millones. Las empresas que realizaron el pago (algunas de ellas intervenidas) son: Ajemaya (bebidas Big Cola), Olmeca, S. A. (Aceites de palma africana), Unisuper (Supermercados La Torre), Deocsa y Deorsa (energía eléctrica en la mayoría de departamentos del país), Aceros de Guatemala, Agropecuaria Bellamar Tiquisate (parte del Conglomerado de la Familia Molina), Hotel Camino Real, Farmacias Galeno, Tecnología Agrícola, S.A., entre otras.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte