La muerte de Hortencia en un país patriarcal imagen

El martes Rudy Álvarez Cárcamo amenazó con acuchillar a Hortencia García, su esposa. Dos días después la abatió a ella y a la vecina. Luego se pegó un tiro.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Con los asesinatos de ayer –el de Hortencia García y el de María Carmen Lux– regresa a las noticias la violencia contra la mujer, un fenómeno social que debe terminar. Este Relato, además de desentrañar por qué ocurre, revela cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), institución que en una numeralia revela algunas de las características de las agresiones.

****

El martes Rudy Álvarez Cárcamo amenazó con acuchillar a Hortencia García, su esposa. Sin embargo, dos días después, la amenaza terminó con la muerte a tiros de ella y de María Carmen Lux Ixcoyac, una vecina de la pareja. Todo ocurrió el jueves, después de las seis de la mañana, cuando en el ataque Rudy intentó matar a sus hijos antes de quitarse la vida.

Patricia Pinto, directora de la Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala (Codefem) relata que, para entender esta noticia, primero hay que distinguir que además de hablar de los Derechos de las Mujeres se debe hablar del tema de la violencia que impacta la vida de estas.

Aunque en el crimen de Rudy se habla de celos, en opinión de Pinto este, como muchos hechos de violencia, está directamente relacionado con que somos “un país patriarcal, en el que la relación desigual entre hombres y mujeres es por poder. Se ve que el hombre tiene la representación pública, la toma de decisiones en el hogar y, a veces, en la vida de las mujeres. Entonces, como son relaciones estructurales muy profundas, el papel principal de la mujer es el de crecer y ayudar en casa; incluso la inscripción de niñas en la Primaria es menor que la de los niños”.

Ahora bien, descrito el escenario, Pinto suma el hecho de que crecer en una estructura emocional así, en la que “nos construyen a las mujeres de esa forma, cuando suceden los fenómenos de violencia no nos damos cuenta de que hoy puede ser un insulto, mañana un golpe, pasado una violación sexual. Crecer en escuelas, familias e iglesias en las que se dice ‘mi papá trabaja y mi mamá limpia la casa’ y no se reconoce el trabajo es una condición de vida que las prepara para sentirse que tienen que estar y vivir así”.

“Hay violencia por todos lados, y debemos aprender que la violencia no es natural. Pero el entorno nos dice lo contrario, hay canciones, refranes… un léxico popular que acepta la violencia. Recuerde… quien te quiere, te aporrea. Es algo complejo. En el caso que usted plantea, él la amenazó con que la iba apuñalar, y se podría pensar que Hortencia creyó que no lo iba a hacer. Pero en el segundo episodio llega la muerte. Hay mujeres que creen que no les ocurrirá, pero este caso muestra que sí”. 

“Además, el sistema jurídico no cumple la ley. Hay muchas mujeres que tienen medidas de seguridad en casos como estos, pero no se les brindan. Hay autoridades que se niegan. Este tema causa mucha impresión, pero se repite. Necesitamos que la ley se cumpla y se proteja a las mujeres. Al final, se trata de lograr un proceso en el que hombres y mujeres aprendan a hablar y dialogar, que no medie la violencia y que además se someta a la mujer”, concluye.

Numeralia*

Esta información está contenida en el informe Violencia Contra la Mujer 2008-2013, que el Instituto Nacional de Estadística publicó en 2014. Este es un esbozo de los datos contenidos en él y que nos define como sociedad.

51,525 denuncias se reportaron en 2013 en el Ministerio Público y en las que se atentaba contra el Decreto 22-2008, como se conoce a la Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

Top 5 de los violentos: de 2009 a 2013 los departamentos que encabezan la lista de denuncias al Decreto 22-2008 son El Progreso, Sacatepéquez, Retalhuleu, Guatemala y Escuintla. Solo en El Progreso se reportaron 97.8 denuncias por cada 10 mil mujeres. Si se reúne a todas las mujeres de la nación, por cada 100 mil el 52% ha presentado denuncias.

Progreso violento: en el departamento de El Progreso, 106.2 mujeres fueron agredidas por cada 10 mil habitantes durante 2013.

Delito recurrente: 172 mil 948 casos de violencia contra la mujer registrados. Es el delito más recurrente evidenciado dentro del informe, comprendido entre 2008 y 2013.

El día de la violencia: el domingo es el día en el que más casos de denuncia se han registrado. Le siguen lunes y martes, respectivamente. Sobre las fechas,  el 5 del mes es el día más violento, seguido del 16.

Edad: entre 20 y 34 años es la edad de las mujeres más agraviadas según el informe, solo en 2013. Este rango representa el 45.8% del total.

¿Solteras o casadas? 43% es la tasa mayor de mujeres agraviadas. Todas son solteras, según el estado civil.

Violación: solo en 2013 se registraron 10 mil 343 casos de violación o violación agraviada en el país.

Hombre violento: de 30 a 34 años es la edad que predomina entre los hombres sindicados en 2013. Eso equivale a un 11%  comprendido entre 10 y 80 años de edad en los agresores.

Causas de la muerte: 26.8% de las mujeres que murieron en 2013 (la tasa más alta) fue a consecuencia de una herida de arma de fuego.

Presos: la cantidad de hombres privados de libertad por los delitos contemplados en el Decreto 22-2008 fue

2010:     1 mil 189

2011:     1 mil 384

2012:     1 mil 810

2013:     1 mil 836

Estado del agresor: 88.5% de los agresores no reportó ningún tipo de alteración mental, producto del alcohol o estupefacientes.

* Con información de INE

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte