Jimmy Morales, el inconsistente imagen

Ayer, la Nación hizo un esfuerzo por entender la decisión de Jimmy Morales de decretar un Estado de Prevención (Decreto Gubernativo 5-2016).

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ayer, la Nación hizo un esfuerzo por entender la decisión de Jimmy Morales de decretar un Estado de Prevención (Decreto Gubernativo 5-2016). Se argumentó que debido a las intensas lluvias, se restringía algunas garantías ciudadanas como la libre locomoción, libertad de manifestación y de expresión… pero mientras estamos en el ínterin del por qué de la decisión, cae la noticia de que el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, asegura que mañana, 22 de septiembre, será publicada la decisión de dejar sin efecto el decreto en cuestión. 

 



Firmas en el decreto de Estado de Prevención publicado en el Diario de Centro América. Foto de Orlando Estrada

Seamos honestos, ¿amerita un WTF?… incluso no dio tiempo ni de jugar a las teorías de conspiración, “que si era para censurar a la prensa”, “que si quería que olvidáramos el arrebato de ira”, “que su hijo y su hermano están arraigados”, “que las compras sin licitar”… no. Nada. Para lo único que si da tiempo, lo único que si es palpable, es la inconsistencia en la toma de decisiones. Parece una suerte de “Si no funciona nos hacemos para atrás”, total ya lo hizo con la reforma fiscal, hace unas semanas.

Primero vamos con el Relato de Juan Pablo Dardón, periodista, escritor e influencer guatemalteco, quien, como nosotros, recién se entera de la nueva disposición. “Lo que sucede es que hay una gran inconsistencia de parte de los gobernantes y sus asesores. Ellos hacen las cosas con las patas.

Lo que demuestra es una gran falta de respeto a las instituciones. Es como que, en lugar de hacer un plan para lanzar una ficha y que acierte en un vaso, lanzan un montón, para ver si entra alguna”.

-En 8 meses es segunda vez que recula, ¿cómo lo ves? – “Lo que sucede es que hay mucho desconocimiento, no sabe cuál es su papel. Para empezar hay una gran ignorancia supina respecto de las diferencias entre publicidad y fafa.

Entonces sus declaraciones se contradicen, y dan mucho de que hablar cuando esta frente a un país y no en un escenario donde da risa. Su responsabilidad es muy grande, lo que está haciendo es jugar a ser presidente”.

-Permitámonos la licencia de decir “sus decisiones no son tan erradas. Hay una intención. Una meta de desviar la atención de la opinión pública”-. “No. No es tan inteligente. Así te lo digo, no podría llevar a cabo eso…”

 “No creo que termine su Gobierno. Realmente, en 8 meses han habido muchas polémicas, y la violencia sigue en aumento y respecto de su Gobierno hace exactamente lo mismo que los anteriores: tranza con el Estado, amarrado a poderes tradiciones como los exmilitares, con el consorcio de comunicación de Ángel González, es la vieja política hecha y derecha (…) en 8 meses ha sufrido el desgaste que cualquier partido tiene luego de 3 años de Gobierno, como para dormirse en una conferencia de prensa”.



 ¿La propuesta de decreto será un síntoma?

-Si todo lo que propone Morales es cierto ¿por qué viaja a Nueva York?- “El mensaje: cobarde que huye, no muere. Es más fácil escudarse en una agenda internacional que resolver los problemas en la propia Patria”.

¿La propuesta de decreto será un síntoma? 

 El constitucionalista Mario Fuentes Destarac se une al relato y disecciona lo que propone el Decreto, que para mañana quedará disuelto, pero no está de más conocer de qué va.

-Este Decreto 5-2016, ¿no era una exageración?- “Sin duda. Los estado de excepción son para situaciones de emergencias o extraordinarias, esas que no se pueden manejar dentro de la normalidad. Con eso me refiero a las políticas públicas que lleva a cabo el Estado o que este implementa y tienden a manejar temas de servicios públicos. Tomemos a la naturaleza, para eso existe Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), su gestión es de riesgo, es decir, que puede abordar la problemática”.

-Hagamos el ejercicio y compremos la idea de que el clima nos tiene de rodillas. ¿En ese caso si justificaría el decreto?- “Si el clima se sale de las manos, para eso está previsto el estado de calamidad. Este a su vez se focaliza en las áreas en donde verdaderamente se produce la situación de extremo peligro. Decretar un estado de prevención, no es para este tipo de situaciones”.

-¿En cuáles sí?

“El Estado de prevención solo puede ser declarado para situaciones como una perturbación grave de la paz jurídica, pero no para este tipo de situaciones”.

 -Pero una vez más, si lo del clima fuera cierto, ¿cuál es su relación con la libertad de expresión?- “es lo incompresible. Deje esa, la de reunión pacífica, de manifestación, pueden incluso hacerse en el interior de una casa, en los salones de un hotel, eso está prohibido. Es una exageración, y además en todo el territorio nacional, hay lugares en donde no ha pasado nada”.



Mario Fuentes Destarac, constitucionalista

-¿Pero estas acciones no serán más un síntoma?- “Creo que es pura y total imprudencia. Total desconocimiento, como que las personas que prepararon este proyecto de decreto no tienen ningún tipo de conocimiento”.

-Además se va a Nueva York- “Es una total irresponsabilidad, porque si lo decreta en toda la República, con restricciones de garantías, debería hacerle frente a las consecuencias del decreto”.

Foto de portada: Orlando Estrada

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte