Geopolítica, memes y la afrenta digital Obama-Putin imagen

Barack y Vladimir se disputan la popularidad del universo de los memes. ¿Qué se esconde detrás de tanta broma y a quién le va mejor?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hay una batalla genial que está a punto de terminar, la de los memes entre el presidente saliente de EE. UU. Barack Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Este Relato explica cómo dos iconos de la política mundial también lo son de la cultura pop en el mundo de las bromas digitales, conocidas como memes. Así funciona.







Putin y Obama dirigen a dos potencias mundiales y es conocido su enfrentamiento respecto de la política exterior, entre otros, sobre el territorio aéreo de Siria. Mientras EE. UU. apoya a los rebeldes de esa nación, Rusia favorece al Presidente. El saldo son bombardeos, miles de muertes y una relación rasposa entre naciones. Mientras tanto, la ONU mira, reclama, pero no hace nada. Tal es el caso de Guantánamo y EE. UU., y con los conflictos de Crimea y Ucrania en el caso de Rusia.

Pedro Mejía es politólogo landivariano y por azares del destino, estudios y trabajo, tiene conocimientos de relaciones internacionales y geopolítica. En esta entrevista explica ese fenómeno que de la política salta a la comedia en las redes sociales.




En mi apreciación creo que no nos hemos dado cuenta de que antes de la elección de Trump vivíamos una especie de Guerra Fría. Estados Unidos y Rusia están destruyendo Siria, por mencionar un tema. Creo que respecto de la política mundial nos debería importar más eso en lugar de lo que vemos que hacen en redes sociales, ¿no es así?

Personalmente creo que las redes sociales son una parte muy importante para la información. Para bien o mal, Facebook y Twitter son una ventana de opiniones. No lo miro como una Guerra Fría, hay que verlo más como un pulso.

Por ejemplo, Obama es un demócrata y en la política de su país se lo ha criticado por los bombardeos en Siria y los demás conflictos, pero al final hay que ver que mucho de lo que Obama hace es la continuación de la política internacional que dejaron los mandatarios anteriores. No son hechos aislados o porque él quiso. Se viene dando desde los tiempos del 9/11.

Por otro lado, con Putin hablamos de un país súper grande. Además, por su manejo de carburantes y armas Rusia dice: “Nosotros queremos entrar en ese concierto mundial de enfrentar a los islamistas radicales”.

Cuando Putin llegó al poder se intensificó el conflicto en Chechenia, que es una de las naciones islámicas con las que tiene directamente problemas, por esa visión imperial que Rusia tiene.  También Putin ha querido dicir: “Nosotros también queremos ser imperio y podemos. Además, tenemos acá a la par una posible cuna de islamistas radicales”.




Bueno, pero pareciera ser que en su caso es una excusa para quedarse con Crimea, Ucrania y así expandirse…

Claro, es un plan expansionista el tener esa visión imperial. Entonces, entrando en materia, lo que decís de los memes y cómo se ve de este lado del mundo… mirémoslo de esta forma: en el caso de Putin este es su tercer período, que termina en 2018 y cuya campaña la manejó como Donald Trump.

Digamos que fue algo así como “¡Hagamos Rusia grande de nuevo!”. Hay que recordar que Putin no es un hombre de Estado. Fue espía de la KGB durante la época de la Unión Soviética. Después de que Boris Yeltsin dejó el poder, llegó como el segundo presidente tras la caída del bloque soviético. A la KGB siempre se la vio como algo serio y que se mantendría… y digamos que esta designó a Vladimir.

Por eso él ha manejado siempre su imagen de la misma manera. Ha sabido manejar el poder, pese a que no es un hombre de Estado. Tené en cuenta que Putin ganó de nuevo solo por la campaña. Aprovechó el momento geopolítico, el conflicto en Chechenia, los ataques islámicos… eso fue lo que hizo que Putin regresara al poder.




Ahora que ya tenemos cómo está su política, regresemos a las redes sociales. Si no estás enlazado con un medio de comunicación –del tipo que sea– conocerás a estos personajes por medio de sus memes. Entonces, ¿cómo los definís?

Hablo de Putin, la KGB y la prensa oficial. No sé si decir bombardear, pero hemos recibido una imagen de este mandatario como la de un líder fuerte, joven y guerrero. Mucho de lo que nos llega a América es que Putin es un guerrero, lo manejan de otra manera. Eso es la nueva política, la misma que llevó a Trump al poder.

Claro, pero ahora desliguemos los departamentos de prensa. Los usuarios de la red agarran un generador de memes y los toman a ellos, no a otros presidentes. Lo mismo sucede con un “villano”; nos vamos al rostro de Corea del Norte. Pero entonces, ¿por qué estos personajes son populares, a qué se debe esa popularidad? ¿A la creatividad de memes? ¿A los departamentos de prensa?

Bueno, quizá encontrarás memes de George W. Bush, pero es menos probable y es más rápido con ellos dos. Yo diría que es de las dos maneras, porque los dos se manejan así. Tomemos a Putin: él llegó al poder. Aparte de haber trabajado en la KGB, lo hizo en la alcaldía de San Petersburgo y ahí tuvo mucho contacto con gente empresaria, con políticos de renombre. Ahí fue tomando esas características. 

Por ejemplo, hay muchos columnistas, disidentes y defensores. Unos hablan de un líder, pero la gente disidente de su Gobierno dice que no tiene experiencia, que es producto de la nueva política, “atrás de esa imagen hay una persona vacía”. Una de las críticas más fuertes fue que en la última campaña le preguntaron cuál era su programa político y él dijo “que no lo podía decir porque es secreto”. ¿Cómo vas hacer eso en medio de una campaña o debate? No podés hacer secreto tu plan de Gobierno, muchos disidentes dicen eso. Por ello creo que son los departamentos de prensa los que hacen que sea famoso.

Uno de los últimos memes políticos es, hablando del conflicto en Chechenia, “ahora vamos a ver qué va a pasar con esos islamistas radicales”, y el meme es Putin cabalgando sin camisa y atrás llevaba a Trump… el mensaje al final es “estos dos van a Chechenia a guerrear y aniquilar islamistas radicales”. Creo que mucho de lo que nos llega es gracias a esas maquinarias enormes de sus departamentos de prensa.







Pero si partimos de esas maquinarias y especulamos un poco, los memes entonces son direccionados según el público…

Se podría decir, y si ni siquiera tan así, que depende. Podrías dejar implantada una idea que, entre broma y broma, se mete en el imaginario del usuario. Luego termina diciendo “Putin va llegar a matar a todos los chechenos secundado por Donald Trump, y después llegar a una guerra mundial”, y todo en bromas de meme. Así se implanta algo y crece; quien lo implanta ya sabe qué quiere lograr.

Pero podríamos decir que quien entiende más el fenómeno de la comunicación pondría ser Putin. A Obama lo vemos conviviendo con gente, con niños en las fotos, pero a Putin lo vemos sin camisa, pescando, cabalgado un oso… hay un gif en el que Putin recibe un papel de un militar, luego lo ve e inmutable lo rompe.

Claro, pero es la imagen que han manejado con él. Un ejemplo más aterrizado: tuve una reunión por un proyecto con el jefe de campaña de Mauricio Macri [presidente de Argentina]. Mucho de lo que se manejaba con él era solo su imagen, presentarlo como un allegado, un empresario. Recuerdo una, que está en un barrio con la señora de la tienda de la esquina y parte de la campaña era decir “Doña Rosita cree que Macri va llegar a ser presidente porque es una persona más allegada, no tiene los vicios”, etcétera… y Macri tampoco tenía un plan de Gobierno. Entonces es puramente imagen, como con Trump.

Mucho de su discurso es manejar imagen y ser polémico. No tienen agenda, porque no son políticos tradicionales. Putin es uno de esos casos, está ahí por coyuntura, porque carrera política no tiene. No como la tuvo Boris Yeltsin o Mijael Gorbachov, quien de hecho es uno de los mayores críticos de Putin. Es eso, que son políticos que llegan, en palabras de Gorbachov, “a improvisar”.




Claro, pero ¿en qué se benefician? Obama quizá por la cercanía, pero ¿Putin? ¿Qué ganan con que un grupo de gente como nosotros disfrute de estos memes?

Simple, se mantienen en la palestra pública, siguen siendo líderes vigentes. Retomemos uno de los ejemplos, con Kim Jong-un, el líder supremo de Corea del Norte. ¿En qué le beneficia una página de memes que incluso puede ser manejada en Estados Unidos? Que lo mantiene vigente. Hay que tener en cuenta eso. Si en algún momento la prensa escrita fue el medio con el que te mantenías vigente, ahora son las redes sociales, de una u otra manera.

Hagamos a un lado tus conocimientos y convertite en un usuario de redes. ¿Qué imagen te agrada más?

Yo, con Putin. Él sí se ha vendido como una persona. En términos políticos quizá no sea así, pero te hace pensar: “Este hombre sí es huevudo”. Si aparece Trump, ahora que es presidente, y le dice o le presenta algo que no le conviene, imaginás que va a venir y va a hacer como en el meme en el que le rompe el papel a un militar. Pensás que dirá: “No me voy a meter a eso, no me conviene y no quiero”. En ese sentido sí estoy del lado de Putin. Además, los memes de Putin son mucho mejores, son más chistosos.

A eso le apelo, los memes de Obama los encontraríamos casi todos en los Facebooks de nuestras mamás, mientras que Putin es como el que verías en los de tus amigos.

Son como más mordaces, crudos, sangroncitos, si lo querés ver en términos chapines. En cambio Obama es el bonachón, siempre sonriente, con personas y allegados. Putin no, él mismo lo dice en su biografía: “Es serio, de pocos amigos y pocas palabras”.




Pero se intuye. Hay un meme en el que la Reina de Inglaterra está bajando las gradas y ves a los demás ayudando y él está a un lado como si nada.

Sí, y con una cara de: “A saber, ¡no le voy a dar la mano a esa vieja!”…

…Pero eso no puede ser planeado

Ahí sí no sé… como bien podría ser planeado, también podría pensar, “ahí están todos, yo no me meto”, o quizá ni cuenta se dio y lo agarraron en la foto… al rato volteó y dijo, “¡pobrecita la señora!…”, pero mucha de su imagen es la de una persona pragmática, que depende de cómo estén las cosas va actuar. No es alguien que le pele los dientes a la gente.

Pero vemos cosas tiernas, como cuando abraza un cachorrito…

Pero ese es el departamento de comunicación. Te muestran a un humano, un tanto cursi. Agarra el cachorrito, lo besa,  pero luego tiene la misma cara de candado y lo devuelve, así como, “va… ya… dios”…




En la nación Facebook hay elecciones entre Putin y Obama. ¿Quién ganaría?

En lo personal voto por Putin, por la imagen que me vende. Pero hay que tener en cuenta que Facebook es una red social políticamente correcta. Habría qué ver cómo Putin maneja el tema de las mujeres, que está en voga; saber cuál sería su postura frente a eso. En términos de nación Facebook deberíamos ver mucho de esos temas por la corrección política; pero en términos de memes, ganaría Vladimir Putin.







Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte