Estos son los casos políticos que habrá que seguir en 2017 imagen

¡Feliz 2 de enero, Guatemala! Esta es la lista de algunos de los casos judiciales que debe atender este año y que, además, le darán a la vida política guatemalteca mucho de qué hablar.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Parecía que no terminaríamos 2016, un año complejo como pocos en la historia de la vida política mundial. Por su parte, en la guatemalteca dejó decenas de presos vinculados con la política por casos como Cooptación del Estado, en donde empresarios y políticos debieron enfrentar al juez por el pago de sobornos y el financiamiento ilegal, entre otras cosas. A dos semanas de que se conmemore el segundo año de gobierno del presidente Jimmy Morales, esta es una lista de los juicios que no debe pasar por alto durante este ciclo que comienza.

***

Caso Transurbano: Poco antes de terminar 2016, el Ministerio Público ordenó la inmovilización de 21 bienes de Luis Alfonso Gómez González, ex vicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU). Según estimaciones de la radio Emisoras Unidas, este caso puede ser más impactante en la vida política del país que los casos anteriores (entiéndase los que involucraron a la cúpula del Partido Patriota –PP–). Acorde con la emisora, puede que salten en este caso “nombres conocidos procedentes del Congreso, municipalidades, partidos políticos y secretarios de partidos, entre otros, que fueron receptores de dinero proveniente del subsidio”.

Caso Cooptación del Estado: Lo primero que debe tomar en cuenta es que el caso como tal cambiará de nombre, porque habrá subdivisiones. Es decir, Caso Cooptación del Estado 2, 3 y 4, cual saga cinematográfica. Se estima que van a caer el empresariado del país y magistrados de alto nivel. ¿Cómo no habríamos de ponerle atención? OJO 1: Allan Marroquín, exinterventor de la portuaria, será colaborador eficaz. OJO 2: no olvide que Alba Lorenzana, esposa de Ángel González y representante legal Albavisión sigue prófuga de la justicia y que la Interpol está colaborando. A este caso puede darle seguimiento desde este mes.

TCQ: El caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) también es preciso tenerlo en la mira. En él, al igual que en el de Cooptación, está involucrado el exbinomio presidencial Otto Pérez-Roxana Baldetti.

Luis Rabbé está prófugo y hay un antejuicio pendiente de resolver en contra del alcalde Álvaro Arzú por promover la violencia.

Amsa y el agua milagrosa: Por si se le iba del espectro, no olvide el caso de la limpieza del lago de Amatitlán. Fue conocido como el caso Amsa y no avanza porque uno de los protagonistas de esta historia, Uri Roitman, fue evaluado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para dilucidar si realmente padece de algún tipo de demencia. Una vez se sepa, el caso continuará.

La línea: La olla de grillos que destapó los trapos sucios de la política del PP también continúa; este año sabremos si los más de 30 sindicados irán a juicio o no.

Sinibaldi y La Coperacha: Seguramente el prófugo Alejandro Sinibaldi en este momento esté pilotando su yate Bohemio frente a las costas del Mar Adriático. Aunque esa embarcación no fue inmovilizada, 17 bienes sí, todos de Sinibaldi. Esta introducción es para recordar que él es uno de los señalados por la investigación del caso La Coperacha (debido a su colaboración de Q2.5 millones para comprar regalos al expresidente Otto Pérez Molina). Sinibaldi deberá aclarar el origen de su descomunal fortuna, que hizo mientras fungía como diputado y como Ministro del Partido Patriota.

Además, para este año el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ha manifestado que habrán más casos similares a los de Cooptación del Estado y que podrían conocerse en los próximos meses.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte