Encuesta aprueba a Jimmy Morales ¿y usted? imagen

“Está liderando a Guatemala en un tiempo crucial en la historia” –reza la carta- “el movimiento anticorrupción de 2015 (…) es el resultado de reformas positivas y es un ejemplo para todos los países

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Está liderando a Guatemala en un tiempo crucial en la historia” –reza la carta- “el movimiento anticorrupción de 2015 (…) es el resultado de reformas positivas y es un ejemplo para todos los países de la región de cómo exigir cambio y rendición de cuentas”, continúa la misiva que termina con la firma de Barack Obama en representación del pueblo de EE. UU. con motivo del 195 aniversario de Independencia.

Ese es un extracto del muro oficial de Jimmy Morales en Facebook. Sin embargo, esa publicación del 15 de septiembre, sucede a la del 13, en la que, según dijo, fue la única vez que hablará respecto de la implicación de su hijo y hermano en un caso de corrupción (¿A qué se refiere? Conózcalo en el siguiente enlace).







Pero pasado el festejo patrio, ¿Qué piensan los guatemaltecos de su Presidente? A siete meses de Gobierno, el Cacif levantó una encuesta entre el 22 de julio y el 3 de agosto y una de las preguntas es ¿Aprueba o desaprueba usted al presidente Jimmy Morales? El 12.20% No supo o no respondió; el 31.50% lo desaprueba y el 56.30% lo aprueba.

Sin embargo, ¿qué dice un politólogo respecto de los datos recabados? Si bien el Gobernante tiene el favor de la encuesta, es el más bajo si se compara el mismo ciclo de gobernantes anteriores ¿qué tanto le afecta o favorece? Pues en este relato convergen tres visiones que aclaran ese “si apruebo la gestión”.

Carlos Sanabria explica: “en términos generales refleja la pérdida de apoyo y confianza por situaciones como la propuesta de reforma fiscal que retiró. Eso pone en entredicho su capacidad para ejecutar acciones políticas”. -Esta encuesta se realizó en julio, ¿cambiaría si se pasara hoy?- “Creo que si se toma de nuevo el puso, la confianza bajaría. La situación actual le está afectando”.

Sin embargo, ¿qué tan lejos está con otros presidentes, a la misma distancia de haber sido electos?- “Creo que si lo vemos en términos comparativos, ha de estar en promedio respecto de sus antecesores a estas alturas en general. Aunque hubo casos como la de Otto Pérez Molina quien mantuvo niveles altos de aceptación, incluso hasta a principios de 2015”.



Carlos Sanabria.

Si se implicara al Presidente en un caso de corrupción ¿se repetirían las protestas del ciclo anterior?- “Es muy difícil determinarlo. Recuerde que se dieron las condiciones y era circunstancias muy especiales. Un proceso electoral en ciernes, y otros elementos que no tenemos ahora”.

Entiendo, pero citando a las redes sociales, hay un sentir, ese de que no terminará el Gobierno, ¿usted qué cree?- “Al momento sí es exagerado. Habría que ver, pero son especulaciones alimentadas por un fuerte desencanto y por una fuerte decepción de varios actores que tenían puestas altas esperanzas en este Gobierno y que no se han cumplido”.

Ahora bien, es preciso recordar como llegó Morales a la presidencia. En los comicios 2 millones 750 mil 847 personas lo llevaron al poder (equivalente al 67.44%), mientras que Sandra Torres logró 1 millón 328 mil 381 (es decir 32.56%) por tanto, la aceptación de la encuesta debería ser mayor.

Renzo Rosal, también politólogo, coincide en esa idea. “Uno espera que a siete meses el nivel sea superior. El número de votantes fue un porcentaje muy alto, sin embargo que tenga esa aprobación es porque, a nivel urbano, existe una suerte del beneficio de la duda”.

“Se le mira como alguien bueno, que no está promoviendo muchos cambios importantes, pero que no tienen precisamente la imagen del supercorrupto de la vieja guardia, para mi es lo que arroja el dato. Es un presidente que goza cierto beneplácito de la gente”.



Renzo Rosal

¿Y si baja la percepción la gente saldrá a las calle?- “Está por verse. Creo que dependerá de lo que se de en el corto plazo. Si su hijo y hermano son ligados a proceso, si llegasen a prisión preventiva, es decir, eso agudizaría la crisis. Caso contrario, temporalmente disminuiría la intensidad de esa crisis. Pero que se toque al grupo íntimo del presidente… si se confirma [una relación de corrupción] se repetiría en buena medida lo de las protestas. La diferencia es que el Gobierno anterior tenía mayor musculatura para enfrentar la crisis. El Gobierno actual es endeble ya tiene dificultades de legitimidad”.

Pese a que esta encuesta lo favorece, me he topado con otros analistas acerca de si termina o no la gestión ¿usted que piensa? “El tema es que los datos de las encuestas son basados en percepción y esa es cambiante. Incluso de un día a otro. Solo con los últimos hechos, ese dato va disminuir. Tampoco es que un censo arroje que la nación lo va hacer renunciar. Creo que la gran pregunta es si la gente considera su gestión o no en un valor simbólico. El dato es que cualquier caso de ilegitimidad resulta en una caída muy fuerte”.



Roberto Wagner

Para el analista político y catedrático de la Universidad Francisco Marroquín Roberto Wagner, el resultado no es sorpresa. Considera que son cifras normales, por más bajo que esté en comparación de otros gobernantes. “Es que es el primer año” -dice, pero hace hincapié- “Ahora, que el 31% no lo apruebe eso es alto, desde el punto de vista de que las elecciones fueron hace poco. Él ganó por supremacía y ese 31%, en términos de oposición política, llama la atención. Si bien tiene el 56%, la gente aun esta bajo el beneficio de la duda, el 31% puede reflejar las exigencias de un grupo de personas que abandonó el periodo de la famosa “luna de miel” de las elecciones”.

¿Qué ve ese 31%?- “ve resbalones y crisis. Un resbalón son las fotos de los niños asoleados cuando va al colegio… la otra vez que casi llora… cuando se queda dormido. Esas cosas afectan pero no en fondo. Yo si siento, y lo sostengo, que lo que pasó con la presentación de a Reforma Fiscal y que luego la retiró, fue ahi que se rompió “la luna de miel” con algunos sectores. Tomemos el tema de la factura. Creo y sostengo que Jimmy Morales y su administración, llamémoslo así, todavía peca de inocente. Es ahora que enfrenta el primer obstáculo de Gobierno y considero que se puede manejar, claro, a menos que él salga salpicado”.

A este ritmo de percepción ¿Terminará su Gobierno?- “creo que este año será crucial para saber si termina o no. Si agarramos las últimas cinco semanas, que pasaron después del estudio que usted cita, habría que ver cómo maneja el tema de la factura. Eso será crucial, esto determinará si termina o no. ¿hasta que punto va aguantar las presiones del cargo?, reitero, este año es el crucial, hasta qué punto dice “no, esto es insoportable doy un paso al costado”. En base a la información dudo que Jimmy Morales termine sus cuatro años de Gobierno.




Jahir Dabroy, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se une a la percepción de los analistas y no de la encuesta-. “Entre julio y septiembre, por las diferentes acciones del Gobierno, los problemas se le complicaron y se terminó de agravar en los primeros días de septiembre, por el tema de la factura que implica a su familia. Mañana Morales sale a la asamblea de las Naciones Unidas ¿qué va decir?, es decir, no quiere hablar con la prensa… digamos que el nivel de percepción va en detrimento.

Pero el discurso de Morales era aquél de “ni corrupto ni ladrón” ¿y ahora cómo se lee eso?- “Lo que pasa es que hablar de cero corrupción en Guatemala o Alemania es imposible. Él se puso un límite que era imposible de cumplir, pero claro, era un discurso de campaña, otra cosa es tomar el control del Estado y eso le pasa factura. Sus expectativas fueron muy altas”. -¿y para pasar esta crisis?- “Debe tomar distancia… dejar evidenciar de que la justicia tomará cartas en el asunto”. -y de lo contrario- “si la tendencia sigue así, si no logra revertir o tomar el control del Ejecutivo, tienen un fuerte riesgo de que se repite lo de Otto y Roxana [las protestas]. Si llega a acentuar la ausencia de liderazgo, donde el Congreso manda más que el presidente… y la figura de autoridad parece ausente con lo que demanda la sociedad… le golpeara, se volteara la población contra Jimmy”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte