En Guatemala, Interpol está más cerca de lo que imagina imagen

Aunque la referencia promedio a Interpol puede ser el cine, la política de información no está tan lejos de esas historias en las que se presenta como una red hermética. Después de todo, es un entresi

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Aunque la referencia promedio a Interpol puede ser el cine, la política de información no está tan lejos de esas historias en las que se presenta como una red hermética. Después de todo, es un entresijo real y tangible de policías que en 190 países combaten el crimen. Es por ello que cuando hablé con un agente de la Interpol en Guatemala sus respuestas fueron parcas, como él mismo dijo, son temas complicados.

“Hola, soy periodista. Hago una nota acerca del funcionamiento de Interpol en Guatemala y… -¿Cómo consiguió mi teléfono?”- su interrupción no fue un buen augurio y era de esperarse, sin embargo, ante una actitud evasiva, otra. “Bueno, por cierto, gracias por devolverme la llamada, soy un reportero independiente, agradezco el timbrazo. Sucede que hablé al Ministerio de Gobernación, pregunté por Interpol y me comunicaron a la dependencia. Solicité hablar con el vocero, pero me parece que no tienen esa figura. Y me recomendaron llamar a las 16:00 porque usted estaba de comisión en la Embajada, según dijeron. Realmente es una entrevista simple de cómo funciona esta red mundial de policías”.



Alba Elvira Lorenzana, buscada por la Interpol

Luego de una pausa, de esos segundos que parecen eternos, dijo: “Va. Venga mañana a las 8:00”. –Realmente son preguntas simples, -le intervine, para suavizar aún más su actitud. Si bien el lema de lnterpol es ‘comunicación policial para un mundo más seguro’, no necesariamente debía serlo con la prensa, bueno, realmente nunca lo es-. “Está bien. Pregunte. Responderé lo que pueda”.

-¿Cómo funcionan?, su sitio en Internet hace un esbozo pero creo que usted me puede dar una idea más clara-. “Lo que pasa es que trabajamos en el país, pero nosotros somos solo un enlace de la entidad mundial. Nuestro trabajo directo es con la Policía Nacional Civil”. – ¿Pero quién decide cómo llegar a esa lista de los más buscados?-. El agente, como le llamaré según sus requerimientos, regreso a esas pausas largas, aunque no dejaba de retomar la plática. “Es que eso es un requerimiento y es ese momento cuando la entidad entra a trabajar. Ese requerimiento lo cataloga el Ministerio Público”.



Alejandro Sinibaldi, quien no se encuentra en la lista pública de la Interpol

Al ingresar a la web, Interpol lista categorías como Armas de fuego, CBRNE (Terrorismo por medio de materiales químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos), Cybercrimen, crímenes de guerra, además de delincuencia financiera, organizada, incluso tienen una célula dedicada a la integridad deportiva y el arte. Claro, corrupción está entre esa larga lista. Y la meta era que el agente explicará precisamente acerca de los casos guatemaltecos relacionados a esa cláusula. Por lo que pregunté: ¿Cómo solicita el Ministerio Público la colaboración de Interpol. Cómo hace esos requerimientos?

“Pues… ellos… los requerimientos… ellos proporcionan una notificación. La solicitan acá con nosotros y la llenan para ver si tiene los parámetros internacionales de búsqueda. Pero depende el caso”. –Le pregunto porque en el portal de Interpol se menciona que buscan a 159 guatemaltecos, algunos de ellos por corrupción. Hay nombres como Alba Elvira Lorenzana Cardona y Alberto Mendizábal Barrutia, pero Alejandro Sinibaldi y Erick Archila no están, ¿Por qué?-, “A bueno, pero es que esa es la red pública, no todas las personas se encuentran en esa base de libre acceso. Interpol ha ayudado a capturar a varios guatemaltecos. No podría darle un estimado pero son un montón”. –¿Entonces Sinibaldi y Archila sí están en la lista?-. “No. No dije”. -¿Entonces no están?-



Erick Archila es buscado por la justicia guatemalteca y tampoco se encuentra en la lista pública de la Interpol

“No. No dije eso. Yo no tengo información de los casos de corrupción, pues son varios. Son distintas personas las que vemos eso”. -Y en su experiencia que tan rápido o lento se resuelven las capturas por corrupción-. “Por lo regular son las más rápidas, porque se les da prioridad”. -¿Y cuánto dura una alerta promedio?- “Desde que se hace la solicitud, la búsqueda dura 5 años, y pasado ese tiempo se debe realizar una nueva notificación. Es la norma”. – ¿Y con quien debo hablar respecto de los casos de corrupción?-. “Señor esa información es muy delicada. Es por ello que no podemos figurar. No le puedo dar mi nombre ni el de mis superiores. Venga a la oficina y hablemos”. –Con gusto.

Espero estar ahí mañana a las 8:00. Realmente mi tiempo no depende tanto de mí. Solo una cosa más, ya para terminar.

¿Considera usted que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los casos de Cooptación del Estado y La Coperacha, por mencionar algunos, han requerido más de la colaboración de Interpol ahora que en los últimos años?-. “¿Cómo me dijo que se llamaba el noticiero para el que trabaja señor?” –Claro, de hecho somos un canal de noticias en Internet, somos Relato.gt-, el agente había vuelto a subir sus defensas por lo que ya era necio insistir. Le repetí mi nombre. Incluso me disponía a darle mi DPI cuando el agente colgó. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte