Ellos, los presidentes sin poder imagen

Líos judiciales, destituciones parlamentarias (por el Congreso) y dimisiones obligadas. Las historias que giran en torno al abandono del cargo presidencial son demasiadas. El tema salta a los ojos lue

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Líos judiciales, destituciones parlamentarias (por el Congreso) y dimisiones obligadas. Las historias que giran en torno al abandono del cargo presidencial son demasiadas. El tema salta a los ojos luego de que ayer, Dilma Rousseff se enlistara entre los jefes de Estado que durante su mandato fueron destituidos luego de señalamientos de corrupción, y que en su caso, tiene divida a Brasil, a favor y en contra. Pero no fue la primera en la nación carioca. Fernando Color de Mello, se le adelantó en 1992.

Y con el caso de Dilma, no es difícil volver a ver y recordar nuestra historia. Antes de ir con Pérez Molina, un breve resumen. Desde Gavino Gainza, el primer Jefe Político Superior de la Provincia de Guatemala, allá por el 15 de septiembre de 1821; pasando por los 22 años de Gobierno de Estrada Cabrera, décadas de gobiernos militares de facto y el Serranazo de 1993, la renuncia de Otto Pérez de 2015 (junto a su Vice, Roxana Baldetti), no debería sorprendernos demasiado. Es decir, se le acusa de comandar un sistema de corrupción en la administración aduanera del país y antes de su destitución, decidió renunciar, aunque poco después fue puesto en prisión preventiva. Sin embargo, en el asiento de la máxima autoridad guatemalteca han estado las posaderas de un grupo variopinto de personas. Desde el jovencísimo Rafael Carrera que asumió a los 30 años (y gobernó 20, hasta su muerte) hasta Alejandro Maldonado Aguirre quien con 79 años, dirigió esta nación, 4 meses. Como quien dice, Otto fue una mancha más al tigre.

Ahora un repaso por la región

1974 cuando se inició el proceso de impeachment (termino inglés que refiere al procesamiento legal de un alto funcionario) del presidente Richard Nixon, él decidió presentar su renuncia. En consecuencia, el procedimiento fue abandonado.

1993 Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela, dejó el cargo el 31 de agosto acusado de enriquecimiento ilícito. Irónico que 23 años más tarde, el actual gobernante, Nicolás Maduro, vive con la amenaza de un posible referendo revocatorio.

1997 Abdalá Bucaram, jefe de Gobierno de Ecuador, fue destituido el 6 de febrero por incapacidad física y mental, seis meses después de su investidura. En este caso, 8 años después, en abril de 2005, Lucio Gutiérrez, acusado de favorecer a sus allegados, fue destituido por el Parlamento.

2000 en Perú, Alberto Fujimori fue destituido el 21 de noviembre. Se le acusó de incapacidad moral permanente. En 2007 fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

2012 Fernando Lugo de Paraguay perdió el poder el 22 de junio “por mal desempeño de sus funciones”, en un juicio político por el Senado.

Otras naciones en las que ocurrió este fenómeno son Indonesia, Lituania, Israel y Alemania. Y en las que no se logró, pese a tener motivos son Rusia, Corea del Sur y Madagascar. En Estados Unidos, Andrew Johnson y Bill Clinton fueron cuestionados, casi al borde de la destitución, pero en sus casos, el Senado los salvó.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte