El otro año, celebre el Día de acción de gracias imagen

Es estéril discutir si en Guatemala se debe conmemorar o no el Día de Acción de Gracias, debido a su origen extranjero, ¿Acaso Navidad no lo es?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Quizá desde 2006 o más allá, por ahí por 2001, se celebra en Guatemala esta conmemoración y poco a poco ha cobrado más adeptos. Para entender el know how, acudimos a dos guatemaltecos que lo celebran desde hace años, para que nos relataran su experiencia.

***




Si como yo, solo tenés referencias del cine y la televisión, este Relato y su relación con el Día de acción de gracias te puede interesar. Seamos honestos, para los que pasamos de los 25 años, una de nuestras grandes referencias de este día es la revolución que Merlina Addams orquestó contra Sara Miller en el Campamento Chippewa, una jornada como hoy.




Versión doblada al español





Versión original.


La hilaridad que esa comedia familiar presenta, si bien es una crítica, es uno de los grandes espectros desde los que se puede conocer este evento. Ahora, David Morales, quien la celebra desde que tiene 9 años da su visión de esta fiesta, además de Stephanie Speake Castro, una guatemalteca que vive en EE. UU.

“Yo tengo 30 años y lo conmemoramos desde que tengo 9. Mi papá estudió en EE. UU. y desde ahí trajo la costumbre. Se le ocurrió que lo celebráramos con la familia y desde ahí quedó la tradición.

Ahora no siempre voy con él, pero tengo un grupo de amigos con los que lo celebro (somos como 15). Un amigo tiene una novia que es gringa… mi novia vivió en Estados Unidos… buscamos la manera de celebrarlo en algún lado, digamos que no nos falta dónde.

Puedo decir que celebramos el día pero no con la misma intensidad o protocolo que lo hacen las familias gringas. No hay decoración, tampoco comidas específicas como el relleno del pavo, el puré de papa y esas cosas, pero sí celebramos el objetivo del día: estar agradecidos por lo que hemos recibido durante todo el año. Ese es el objetivo. Nuestra tradición, en mi familia, es que cada uno exprese porqué está agradecido, por lo que pasó en este ciclo y queremos que continúe, de alguna manera, para el otro año.

El pavo es constante, pero hay muchas comidas gringas que el paladar de nosotros como que no da mucho. La salsa de arándano es muy agridulce, intentamos varias veces, pero solo a un par de nosotros nos gustaba. Entonces fuimos ajustando el menú, pasó el tiempo, conocí más gente, y me di cuenta que no hay una tradición per sé.

Acerca de la comida, como que es parte del orgullo de la celebración que la persona que te invita cocine. La celebración a la que voy, sé que el pavo lo compraron antier y lo dejaron descongelando y desde hoy por la mañana empezaron a prepararlo para meterlo al horno.

Eso de agradecer por algo, fue una idea que nos inculcó mi papá, para que no se perdiera el objetivo del día. Por lo que he visto con otras familias, solo es juntarse y comer en una cena familiar grande, más que una navideña. Acá es reunirse con gente, Navidad es como que más familiar. En esta, como que el objetivo es juntarse, incluso pensar en a quién invitar o con quién reunirse.

En las primeras veces que lo hicimos, rara vez invitábamos a alguien y si sucedía era a amigos gringos que entendían el sentido de la cena. Como siempre es ahora, a finales de noviembre, no era tema con mis compañeros de colegio debido a las vacaciones. Quizá en la clase de inglés hacía algún comentario, pero no le daban mayor importancia.

Ahora, siento que estos años ha agarrado como que más ímpetu, pero por las empresas que quieren vender, aprovechando el Black Friday y eso, como que hizo que cobrara mayor interés la celebración, a decir verdad, de pequeño no sabía que era eso del Black Friday.

Una guatemalteca en EE. UU.

“La cena de acción de gracias es bastante tradicional. Siempre, y por tradición, cada miembro de la familia trae alguno platillo tradicional. Realmente, es bastante parecido a lo que ves en la televisión.

Por supuesto siempre hay pavo, siempre hay algún plato de cerdo (jamón o carnitas). Pero no agregamos muchos platos o alimentos de Guatemala, lo único que se ofrece es arroz al estilo de Guatemala. Y la música latina no puede faltar. Hay más platos guatemaltecos en Navidad.
 
Nosotros, en realidad, no tenemos mucho relación con los vecinos. Nuestra cena es solo con la familia, pero somos como 25, entonces no es tan chiquita la fiesta y por supuesto que decoramos con motivos de otoño”.

Stephanie Speake Castro, residente en EE. UU.















Imágenes del hogar de Stephanie Speake Castro que evidencian como decora su hogar y el menú que comparten . 







(Continúa el Relato de David Morales)

“Quizá hace unos 10 años, empecé a ver a otra gente que lo hacía. Ahora bien, una cosa constante que no se ha perdido, que quizá lo has visto en la tele, son los partidos de fútbol americano, el desfile de Macy´s, eso es tradicional verlo.

A mí me gusta el fútbol americano desde niño, mi papa me lo enseñó, ves también es como que tradicional verlo. Hoy se realizan tres juegos, eran dos tradicionalmente, pero ahora hay uno más, entonces desde medio día hasta la noche, la tele está encendida de fondo.

Compartís el día, crecés y bueno, ya te empezás a echar las chelas… y es como parte de la celebración también, nunca lo he celebrado con alguien que no le interese lo que sucede el encuentro de fútbol. Al final, la celebración es todo el día, es una jornada de convivir y culmina con la cena.

Lo he celebrado en Estados Unidos, no vi ninguna diferencia de fondo. Es juntarse desde que se puede, ver el desfile, los partidos, convivir, comer… siempre es un montón de gente, y si no se junta mucha, vas a una en la que haya más gente. Allá es un día de descanso, acá no, por eso solo es cena. Una vez nos pasó, si no estoy mal, que mis papas no pudieron tomarse el día, quisieron empezar tarde y a media noche, pues casi que quemaron el pavo.

Desde mi perspectiva, podés ver un montón de cosas negativas, incluso para los propios gringos, están celebrando que fueron a matar a un montón de nativos americanos para colonizarlos. Si le querés encontrar una connotación negativa es bien fácil. Pero la razón por la que se celebra, es por un año por el que estás agradecido, por un año de bendiciones.

Creo que no debería perder el objetivo, es como que sabemos que Jesús no nació en la fecha de Navidad. Digamos que creemos que nació y todo, pero hay datos que nos dicen que no fue en esa época que nació, pero se celebra por la clase de sentimientos que genera. Navidad es amor, bondad y buena voluntad. En el caso de Acción de Gracias eso es lo que se busca, estar agradecidos.

Si te han bendecido durante el año y estas agradecido, pues lo podés hacer, no es de comprar un pavo y tener una cena ostentosa, es de estar agradecidos durante el día. Si te hace sentido, si te parece una tradición interesante, aplicala”. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte