El invitado de la Quema del Diablo este año es Trump imagen

Las fiestas de fin de año tienen hoy su banderazo de salida con la quema de diablo. Así varios hogares guatemaltecos quemarán piñastas para limpiar su hogar de malas vibras.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Este año hay una invitado especial en la Quema del Diablo en Guatemala y es Donald Trump, el recién electo presidente de EE. UU. 

Monigotes con la efigie del republicano serán parte de la conmemoración. Su utilización responde, en algunos casos, a la oferta y la demanda. En algunas piñaterías mencionaron que la gente las empezó a pedir, hace una semana. Por lo que fueron preparando las ideas antes de su manufactura.

Los precios de los diablos oscilan entre Q10- Q20 y Q25, en su versión clásica.

En muchas formas llegó Trump a la conmemoración del diablo, desde una cabeza que pendía de la hoz de un diablo de más de dos metros de altura (a Q500 si desea comprarlo y que según sus creadores se venden rápido), hasta un Baby Trump, en el regazo de su mamá diabla, la cual, dicho sea de paso, sí tenía sostén.




¿Por qué una Piñata de Donald Trump?







La construcción de un diablo tamaño promedio requiere de un día, pero algo más elaborado toma dos y hasta cuatro días. Para la celebración de 2016, todos los diablos presentan elementos clásicos, el tridente, los cuernos, la barba, cabello largo, cadenas por collares y cintos, escorpiones y serpientes por mascotas, pero en esta ocasión, Trump se convirtió en un elemento recurrente en las piñatas. Sin embargo, también se le podía encontrar en representaciones en las que él estaba solo, con saco, un gafete con su nombre, y denominaciones de quetzales falsos en la mano. 

Las piñatas de Trump se encontraron en dos precios de Q75 y de Q35, en tamaños de 120 centímetros y de un metro. En esos casos, su construcción no requiere más de un día, según coincidían los piñateros, ¿y si no se venden? no hay problema, lo bueno es que correrán la misma suerte que con el diablo, con una simple modificación se convertirán en Santa Claus para las fiestas navideñas.

¿Por qué comprar un Diablo Trump?
❝Ja ja ja, porque los patojos me lo pidieron usted. Si lo quieren quemar, que lo quemen, ja ja ja ja, la verdad me parece chistosa la chispa que tienen nuestros artistas. Es que sí es un señor muy malo, ojalá sea un buen político y no cumpla todo lo que prometió, ja ja ja❞, comprador casual.

Todo por racistas
Carlos Francisco Santiago es piñatero desde que tiene 12 años, y cuando le preguntamos porqué utilizó a Trump como inspiración para su diablo, esto fue lo que relató.

❝Mirá pues… lo que pasa es que ahora que quedó de presidente, viste todo lo que dijo contra nosotros los latinos vaa. Ves que con todo su racismo nos atacó y eso no es bueno. Entonces por eso decidí hacerlo.

Ves que le puse esos aretes verdes, solo por chingar va. Ja ja ja ja. Además, eso que ves, ahí que tiene los colores de la bandera de EE. UU. es una espada va, porque como él solo ćhar verga quiere entonces se la puse pero como espada. Esta la tengo a Q200 y la hice en dos días. Le puse esa cabeza en el pecho, porque es lo que tiene en su interior. Pura maldad❞.






Carlos Franciso Santiago, piñatero. 




Los más peculiar

Esta época también hubo un diablo travesti, que con plataforma y tanga. se exhibía en las inmediaciones del Parque Colón y su precio era de Q80. También se pudo apreciar elementos más tenebrosos, como los diablos bicéfalos o representaciones de más de dos metros del demonio, toros infernales y bestias sobre las que el diablo cabalgaba. Incluso un cadejo llevabas sobre sus hombros al señor de los abismos.






fotos, Orlando Estrada



Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte