Diputados: No más extranjeros hablando de política. imagen

¿Será que los diputados buscan expulsar a Todd Robinson e Ivan Velásquez del país?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.


Todd Robinson

Desde que el representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el embajador de Estados Unidos han estado de forma activa hablando sobre impunidad y corrupción en el país, varios han sido los actores que han hablado de “injerencia extranjera”.

En el Congreso convergen una serie de representantes de estos mismos sectores y la presentación de una enmienda que tiene la intención de expulsar a los extranjeros que hablen de política en el país es evidencia de esto.



Ivan Velásquez,

La enmienda, ideada por Fernando Linares Beltranena diputado del PAN y respaldada por al menos 9 legisladores de partidos como UCN y Creo, intenta esto: La expulsión de extranjeros que se involucren en asuntos políticos o alteren el orden público.

Por ejemplo, si Velásquez llamara por medio de su cuenta de Twitter a participar de una manifestación en contra de la corrupción como ya lo ha hecho, podría ser considerado un llamado a alterar el orden público por sus detractores quienes con esta normativa podrían pedir su expulsión del país.

De igual forma las severas críticas que ha lanzado el embajador al sistema político guatemalteco, quien dijo se preocupa más por las declaraciones de él, que por la gente que mueren de hambre, también ha sido considerado por algunos sectores como “intromisión en la política”.

Ahora falta esperar si la enmienda logra los votos necesarios para convertirse en ley y empieza la persecución de quiénes han empezado a incomodar con su trabajo, a algunos diputados.

Fotos por CICIG y Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte