Daisy, la niña embarazada (Parte 2) imagen

Ayer publicamos el Relato de Daisy, una niña de 11 años quien, luego de 2 años de abuso, resultó embarazada. Esta segunda parte explica el contexto en el que estos casos se dan.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ayer publicamos el Relato de Daisy, una niña de 11 años quien, luego de 2 años de abuso, resultó embarazada. Ana Victoria Maldonado, coordinadora de proyectos del Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) habla sobre el entorno en el que estos casos se dan.

¿Qué piensa una niña embarazada?

Creo que piensa en cómo será su futuro. Básicamente con el tema de cómo será de ahí en adelante. Sobre todo por que no está muy consciente de lo que implica el cuidado de un bebé.

¿No se les quitan a los niños?

En la mayoría de casos no. Las niñas tienden a prenderse del bebe, muchas de ellas dicen es mío, aunque no sepan la dimensión del cuidado, ellas dicen, “no se lo doy a nadie”.

¿Legalmente pueden hacerlo?

Legalmente lo tienen, lo inscriben aunque no sean mayores de edad.

¿Todos estos embarazos son violaciones?

La mayoría, pero habría que hacer la diferencia. Todo embarazo de una menor de 14 años es un delito de violación, aunque haya consentimiento, tipificado en nuestro marco legal son violencia sexual.

Si son dos jóvenes de 14 años que deciden tener relaciones sexuales y ella se embaraza, ¿Es violación?

Sí, en el marco legal, pero si nos vamos a lo real, por decirlo de alguna forma, resulta que es una pareja de jóvenes que por experimentar el resultado es un embarazo, lo que hacen es empezar a convivir, en este caso, con la anuencia de los papas de ambos. Hemos encontrado realmente muy pocos casos, de 20 que nosotras hicimos en el estudio Vidas Robadas, de esa naturaleza encontramos un caso nada más. Muy pocos son los casos en los que tienen la misma edad. Es más común que sea una niña de 13 años con un joven de 17, por dar un ejemplo.

Una niña de 10 años en una persona normal no produce deseo sexual… ¿qué sucede entonces, tienen idea de qué es lo que ocurre en esos casos, es poder sobre sexo?

En muchos casos sí, los agresores tienen poder de decisión sobre las niñas, las obligan y las amenazan con lo más cercano, y lo que ellas más quieren, muchas veces son sus hermanitos menores.

Son padrastros, papás, tíos, cuñados, hermanastros. En dos casos encontramos hermanos que el padre con hijos de una relación anterior, se junta con la mama de la niña. Los hijos que llegan al hogar, en un caso específico, el mayor de ellos de 24 años es el que abusó de la niña, entonces ni siquiera es un hermanastro, es hijo de su padrastro.

Aunque la respuesta es más psicológica ¿qué motiva a un sujeto de 24 años a meterse con una niña?

Creo que no hemos estudiado el perfil del agresor en sí, pero lo que hemos encontrado, al final del proceso legal en los casos que hemos acompañado, o los relatos que encontramos en los agresores, es que ellos dicen, “ella me provocaba, uno es débil y ella me provocaba, -de 10 u 11 años- pero ella era la que me provocaba, yo accedía a lo que ella me pidió”.

Eso pasa en un hombre de 24 años hasta, como en el caso del síndico de la municipalidad de Chiquimula, cuando da el relato y dice en el juzgado “solo accedí a lo que ella me pidió”. Hablamos de un sujeto de 64 años con una niña de 11.

En el caso de las niñas, a los 10, 11 o 12 años para ellas es una cuestión de desinformación. Aunque hay curiosidad, prevalece el temor de no tener la información, y no saber qué va pasar, sobre todo, por lo que tienen a su alrededor. En muchos casos sufren por poder.

¿Asumimos que además de un embarazo eventualmente les toca una enfermedad venérea?

Sí, sucede, no podríamos decir que todos los casos, no tenemos un dato estadístico de cuáles podrían ser las enfermedades que se derivan, pero en nuestro estudio de Vidas Robadas lo que tenemos es que de 20 niñas, 5 terminaron con una infección de transmisión sexual producto de una violación.

¿Qué tan frecuentes son los casos de niñas embarazadas de 10 años?

Tenemos once casos en 2016. Solo en Quiché hay 3, y Huehuetenango 2, que son los departamentos que siempre han tenido más casos, al igual que Alta Verapaz.

¿Qué sucede con las niñas que hace 4 años dieron a luz. Ahora tienen 14 ¿Cómo son esos casos, siguen siendo adolescentes, se ven como mujeres adultas? ¿Cómo es?

La abuela se convierte en mamá, y la niña solo tiene el deseo de ver ahí a su hijo, sabe que es de ella, pero que toda la familia apoya en el cuidado del bebe. Pero hay algunos casos en los que las menores, que ahora tiene 14 años, ya van por el segundo o tercer hijo, y eso pasa también porque ellas, una vez tuvieron un parto por violencia sexual, piensan, “¿qué más da?, si ya no me voy a casar, entonces puedo tener otro hijo”, y por eso hay datos de adolescentes con tres o cuatro hijos, se registran los partos aunque no necesariamente hayan nacido los bebés.

¿Qué hacen las abuelas?

En algunos casos les piden que se vayan, y solo así se detienen. Hay un caso, ella resultó embarazada del piloto de un alcalde, al que ella le iba hacer mandados. La abuela dijo, “yo sé que no es la edad, -tiene 16 años-, pero yo le pedí que se operara”.

En ese caso, le dije: “usted no lo hizo, y mire cuantos hijos tiene -tenía 7- entonces si usted no lo hizo, ¿por qué ella debe hacerlo?”, lo dije como buscando conciencia de que la decisión tenía que ser de la niña, en este caso… me responde, “yo no porque viví con mi pareja y asumimos cada parto los dos. El problema con ella es que con el primero le dije que yo me hacía responsable, porque yo fui la que le permití ir a hacer mandados al alcalde y ahí fue donde sucedió, por eso nos hicimos responsables. Pero ya con el segundo y el tercero, que fue con el novio, le dije que se fuera con sus hijos”.

¿Cuando es así aceptan al hijo que no es de esa unión?

En este caso, creo que se acepta de momento. No tenemos documentado ninguna historia que nos diga que más adelante no. Es poco el tiempo para saberlo.

Y qué probabilidad hay de que se repita el ciclo. Estoy con mi pareja, tenemos dos hijos, pero su hija mayor que no es mía, ahí está, utilizando las frases que usted documentó, “ahí está y me provoca”, ¿eso sucede?

Sí, hay probabilidad de que se repita.

¿Qué temas influyen en este tipo de casos?

Creo que la información y la falta de educación en valores que deben tener los hombres desde pequeños. En no tocar a las niñas, no abusar de ellas.

¿En qué situaciones ocurren estos embarazo?

Nos hemos encontrado jóvenes de 14 con niñas de 10 años por ejemplo. Se ha encontrado niñas de 10 años con jóvenes de 17 para arriba. Es que además, los embarazos tiene que ver con que son relaciones sexogenitales reiterativas, no es que vino y a la primera quedó embarazada.

En estos casos es un hombre que sabe todo el proceso de una relación sexual, se escucha “lo habíamos hecho antes” que no implica el deseo de las niñas, pero son las palabras que ellos utilizan, “lo habíamos hecho antes pero no había pasado nada”.

Como continúa la historia de Daisy

La primera parte del Relato está en este enlace

¿El agresor de Daisy regresó a Chisec?

Llevamos con el caso 3 años y nunca regresó a la comunidad. Ella vive con su mamá, regresó a Chisec, en donde el tema de las generaciones es muy importante.

Pero ahora hay otro factor, la mamá de Daisy se quedó sola cuidando de los hijos pequeños. Entonces se siente agredida, porque su hija “le quitó a su esposo” y encima, “por su culpa, él se fue”, y le dejó los demás hijos pequeños.

Si llego a este lugar y me agarran robando, no cuento la historia, y si ultrajo a una niña, no digamos. Porque en estos casos no se aplica la justicia local.

Creo que tiene que ver porque al final, el agresor es el hijo del compadre, el sobrino del pastor, y tiene otra rama de la familia. Es como solventan todo, que no salga de la familia.

Por eso hablamos de que hay que empoderar a las niñas y a las mujeres, porque hablamos de defender el territorio pero no hablamos de defender nuestro territorio. Entonces hay que empezar por empoderar eso y que lo acepten.

Yo les decía a las mujeres, “¿por qué aceptaron eso, por qué no lo agarraron?”. Es que allí es linchamiento porque robas… o callas porque es una cuestión de violación que atraviesa a la familia. Porque el tema ahí son los lazos que tiene la familia y cómo se protegen. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte