Cine navideño, entre risa, llanto y acidez imagen

En “Esquire”, “Rotten Tomatoes”, “IMDB” y “Relato” tenemos algo en común: sabemos de cine. Las cuatro te recomendamos estas cintas para el fin de semana. Más de una debe ser tu favorita.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En las películas navideñas todo es más. La comida se ve más rica, las sonrisas son más iluminadas, los deseos más honestos y los abrazos se intuyen más sabrosos. La nieve es mucho más blanca que en estas naciones tropicales, pues si nevara sería amarillo cumbia. Entre las comedias, las historias de redención y utilizar la Navidad como un pretexto para contar una historia diferente, este fin de semana puede que lo utilicés para ver cintas y evitar salir de casa. No hay mejor momento para echar la hueva que ver películas en el sofá, desde que sale el sol hasta que el cuerpo aguante.

Esta es una selección que, con el mejor espíritu navideño, desde Relato les deseamos a nuestros lectores. ¡Feliz Navidad!

***








Home Alone

Kevin McCallister nos enseñó a todos los niños del mundo que el hogar se protege a cualquier costo. Si no viste esta película 3,750 veces en la Navidad de 1991 por HBO –y los tres años siguientes–, no tuviste infancia.

La cinta era la fantasía de cualquier niño de 8 años: quedar solo en una súper casa y sin una ruidosa familia que nos atosigue y nos haga creer que somos innecesarios. Es así como el despiste de la madre más bella del mundo –Catherine O’Hara lo fue sin lugar a dudas– permitió que Kevin nos instruyera con su rifle de balines a cuestas acerca de para qué servían las esferas de Navidad, de la forma adecuada de hurgar en las pertenencias de la familia y de cómo se deja a alguien calvo con fuego, más los peligros de la electricidad. Un niño suelto puede convertir su casa en una trampa mortal. Keep the change filthy animal!











TV nacional: Los especiales navideños

Si algo nos enseñó la televisión guatemalteca es que se puede tener un especial navideño y transmitir las mismas películas una y otra vez, como si nadie se diera cuenta (durante al menos 15 años).

Pero resaltan las animaciones Stop Motion que transmitían y que tenían mucha genialidad, aunque a la fecha no las recordemos en su totalidad. No podían faltar las cintas Rudolph the Red-Nosed Reindeer, Jack Frost, Santa Claus Is Comin’ to Town y The Little Drummer Boy. En tres de ellas había un dejo de inadaptación en los personajes principales: un reno que no encuentra su lugar en el mundo, un niño venido a espíritu –no fantasma– tras salvar a una chica y un niño pobre que solo tiene un tambor. Sin embargo, pudimos conocer el significado de tener fe en sí mismos y cuál fue el origen de Santa.

A este enunciado se deben agregar las cintas: The Muppet Christmas Carol, A Charlie Brown Christmas y Dr. Seuss: How the Grinch Stole Christmas!, que en mucha menor proporción formaban parte de estos especiales.

Mención especial: Tokyo Godfathers
Esta es una rareza maravillosa del anime japonés. Tres vagabundos encuentran en vísperas de año nuevo a un bebé y deciden adoptarlo. Un exciclista, un travesti y una menor que dice ser una criminal se convierten en los padrinos de un bebé que estaba destinado a morir en la basura: una historia en la que este peculiar trío se encuentra a sí mismo cuando al salvar al infante se redime.







Navidad se escribe con N de acción

Si algo puede salir mal en Navidad, va a salir mal; pero no hay nada de qué preocuparse, pues Mel Gibson y Bruce Willis estarán ahí para salvar el día. Lethal Weapon y Die Hard son la dupla perfecta, que además de recordarnos cómo debían ser los héroes en la década de los años 80, nos instruía que, aunque todo esté perdido, no hay que perder la actitud. Son dos sujetos sin nada que perder, pero con ganas de defender al mundo de cualquier forma.

La actitud de canalla adorable y de humor socarrón nos salvaron a la vieja usanza con estos dos policías que protegen las Navidades de la ciudad de Los Ángeles desde 1987. Yippee-ki-yay, motherfucker!

Mención especial: Eyes Wide Shut
La última película del gran Stanley Kubrick utiliza Navidad como el escenario para presentarnos una historia realmente oscura. Desde ese viejo ruso que está dispuesto a prostituir a su hija, pasando por una bizarra fiesta de disfraces y hasta un complicado y aparentemente marchito matrimonio. Como toda película de Kubrick, tiene muchas lecturas y cada vez que la ves encontrás una arista más oscura de eso que llamamos ser humano. Navidad, Nicole Kidman y Tom Cruise, suena a un trío interesante.




En Navidad, el amor perfecto

El triunvirato del amor navideño tiene acento inglés y conjuga en él varias historias. Love Actually, The Family Stone y The Holiday son filmes para ver en pareja. Amigo, si no sabés qué licas ver con tu ser especial para estas fechas, cualquiera de estas tres puede ayudarte.

La mejor es Love Actually, reúne nueve historias de amor inglés y podés encontrarte identificado con más de una. Desde la escena magistral de Rowan Atkinson, pasando por el roquero añejado de Bill Nighy y el encantador primer ministro de Hugh Grant. Si decidís ver alguna de estas cintas románticas navideñas en pareja, con un poco de suerte no las terminarás de ver –If you know what I mean ;).

Mención especial The Family Man
Te hacen creer que esta es otra película cursi navideña, pero no es así. Un fenómeno sobrenatural permite que Nicolas Cage, un ejecutivo soltero exitoso, con mucho dinero, penthouse y deportivo incluido, cambie diametralmente de vida. De pronto, despierta al lado de la que fue el amor de su vida, dos niños, un perro y trabajando para su suegro como vendedor de llantas.

Es la mejor prueba de que no se puede tener todo en la vida: amor o dinero, ¿qué preferís? Pedí tu deseo porque Navidad es este sábado. Una cosa más, con dinero o sin él, según la cinta, los hombres cometemos los mismos errores.










Navidad, ácida Navidad

De las comedias decembrinas, lo mejor. Gremlins, Bad Sant Scrooged –y en mucha menor proporción, Mixed Nuts– son buenas elecciones para reír si lo tuyo es un humor elegante y ácido… pero ácido de verdad. De niños reímos a más no poder con los Gremlins y la escena del bar. Con Bad Santa supimos que incluso Santa se puede convertir en un perdedor, alcohólico y ladrón; y con Scrooged, que todos tenemos el derecho de vivir nuestro propio Christmas Carol y ser visitados por los fantasmas de las varias navidades. Salvo Gremlins, todas son historias de redención en las que la risa es el puente por el que caminamos para convertirnos en mejores personas.

“Hagas lo que hagas, no te acerques a ninguna película que diga ‘Ernest Saves’…
mucho menos en la que dice salvar a la Navidad,
a menos que tu humor sea el de un chico de tercero primaria”.




Santa Claus: The Movie

Aunque es una cinta familiar, Dudley Moore se encarga de ponerle el toque de humor inglés a esta cinta. En ella, Moore es Elfo que propone a Santa Claus una nueva forma de hacer juguetes: masificar la producción y, prácticamente, capitalizar el taller de Santa cual maquila libertaria. Lo único que falta es el quiero “dineros, dineros, dineros” de los capitalistas por excelencia. Lo mejor de esta producción es esa paleta que te hacía levitar, y a la fecha aún no la fabrican.







La Navidad Burtoniana

Tres cintas y un mismo director: Tim Burton. Todas son películas familiares que además de entretenidas tienen elementos góticos, guiones innovadores en su momento y que marcaron época. Edward Scissorhands (cinta de aquellos jovencillos Winona Ryder y Johnny Depp), The Nightmare Before Christmas (mezclar Halloween y Navidad, solo un genio como Burton podría, solo él apostaría la vida de Santa Claus en un juego de dados) y Batman Returns, que nos dejó aquella máxima del muérdago y el beso. 







Batman: “Mistletoe can be deadly if you eat it”.
Catwoman: “But a kiss can be even deadlier if you mean it”. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte