Así llega Chinchilla a la Presidencia del Congreso imagen

La elección del nuevo presidente del Congreso está rodeada de negociaciones poco claras, reuniones en privado con el presidente Jimmy Morales en la Finca Santo Tomás y en Casa presidencial.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Luego de semanas de incertidumbre, el Congreso eligió a su nuevo Presidente para el período 2017-2018; sin embargo, el proceso está rodeado de una transparencia cuestionable que incluye reuniones privadas con el mandatario Jimmy Morales, en donde se terminó de acordar la Junta Directiva. Este es un resumen del proceso, e impresiones sobre el tema.

****

En 66 días, y si todo va según los planes de Jimmy Morales y algunas bancadas, asumirá como presidente del Congreso de la República de Guatemala Óscar Chinchilla. Y sí, nosotros también nos preguntamos, más allá de quién es, cómo llegó. 

Aunque Mario Taracena se encontraba en la recta final y buscaba repetir como directivo del pleno, perdió la elección. Aunque logramos hablar con él, su voz nos confirmó lo que publicó en Twitter, está enfermo de pulmonía y no podía dar declaraciones.

Hace pocas semanas, y tras el retiro de Oliverio García como posible candidato a la presidencia, el camino se planteaba a favor de Taracena. Sin embargo, el pleno de diputados no parecía estar de acuerdo, es decir, no lo querían de nuevo, mas no tenían una solución.

Resulta que el Presidente Morales salió con otra de sus ideas para tratar de poner orden en la casa, porque como él ya ha dicho, va hablar con quien tenga que hablar, y dirá lo que tenga que decir para gobernar, menos con la prensa, claro está.

Antes hay que hacer la distinción de poderes. En la escuela aprendimos que el sistema de gobierno de nuestro terruño se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esa es la trinidad bajo la que se rige el país, por lo que el presidente Morales, es decir el Ejecutivo, no tendría que estar intrometiéndose en elecciones ajenas.

Foto El Nuevo Herald.

así fue, dijo la canción

Todo comenzó el sábado. Regrese a ese 5 de noviembre, quizá en su casa, quizá con los amigos compartiendo la noche. Pues lo mismo sucedía en la Finca Santo Tomás, aquel chalé, otrora de Jorge Ubico, en el que el presidente de turno acude a relajarse luego de una pesada jornada laboral. Pues eso mismo hizo el presidente Morales, aunque acompañado de un selecto grupo de diputados.

Recordemos que en el gobierno anterior, el del Partido Patriota, se celebraban bacanales en la finca, en donde para congraciarse con Otto Pérez, le entregaban lujosos presentes, entre ellos una lancha y carros de playa. La propiedad no se presta mucho a la transparencia.

Jimmy convocó a un petit comité, para, según declaró a los medios el vocero del presidente, discutir distintos temas relacionados con la gobernabilidad, entre ellos mencionó, la aprobación de la negociación con la Terminal de Contenedores Quetzal, sin embargo a esta encerrona no todos fueron invitados, ni la UNE, ni otro partidos pequeños como Encuentro por Guatemala. Eso si, llegaron los jefes de bloque de CREO, VIVA, UCN, AC, y el oficialista FCN-Nación los que ahora integran la nueva Junta Directiva.

Ahora bien, Óscar Chinchilla, en sus primeras declaraciones a periodistas, ya dijo que no hubo una negociación con el presidente, que lo que hay es una alianza para cambiar la Junta Directiva y que una nueva cara llegue al Congreso. Es decir, pensar que el que sean compañeros de promoción del colegio América Latina con Morales nada tuvo que ver, o pensar que aquella exclusiva reunión sirvió para eso es solo es una coincidencia. Ya nuestro problema si pensamos mal.

Llegamos entonces al 8 de noviembre. Cuando con 106 votos a favor, Chinchilla se eligió cómo el próximo Presidente, y para celebrarlo los sindicalistas en rechazo a la política que implementó el saliente Mario Taracena y su no reelección, encendieron varias ametralladora de cohetes en las afueras del Palacio Legislativo. Hay que agregar que a Chinchilla se le unen como primer vicepresidente Felipe Alejos, del partido Todos; como segundo vicepresidente Eduardo De Mata, del oficialista FCN NACIÓN y como tercer vicepresidente, Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana (AC) y así, lo que algunos grupos de la sociedad civil como #JusticiaYa declararon como el pacto de la impunidad quedó conformada para el periodo 2017-2018.

¿Señora diputada, nos podría dar sus impresiones sobre la nueva elección del presidente del Congreso?

“Del presidente electo le puedo decir que es una persona, a mi manera de ver, que no tiene un pasado oscuro que yo recuerde… pero lamentablemente, nuestro voto [de la bancada Encuentro por Guatemala], fue en contra, pero porque nunca conocimos ni siquiera quienes acompañaban a Óscar Chinchilla, y eso le dice a usted cómo se dieron las elecciones.

Además de ello, no estamos de acuerdo con las negociaciones que hubo -o reuniones- tanto en la finca Santo Tomás, entre el presidente y algunos jefes de bloque, como también ocurrió anoche mismo, cuando nuevamente, en Casa presidencia, en donde según se dice, el tema giro en torno a quienes iban y quienes no iban en la junta directiva [del Congreso] y otros temas puntuales como el de TCQ, entre otros.

Entonces, me parece que, aunque el presidente electo pueda ser una personas, que yo la veo como buena persona, así de simple… habría que ver cómo resulta quienes lo rodean y el contexto que se dio en torno a la elección, los hechos, nos parece, empezaron mal”. Nineth Montenegro

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte