¡Aguas con la Guadalupe Reyes, Aguas! imagen

Si decidís entrarle a esta tradición mexicana, no olvidés tomar agua y por ningún motivo, manejés, puede que la goma moral no te deje la conciencia tranquila esta vez.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Según los anales históricos de esta celebración, o al menos acorde a los diarios El Universal y El Excélsior de México, el término viene del operativo policial de fin de año, establecido en Ciudad de México. Comprende la llegada de los peregrinos a la basílica de la Virgen de Guadalupe, hasta las compras de regalos, en el Día de los Reyes Magos. Ambos medios refieren a que la tradición inició en la década de los años 90, sin embargo, en Guatemala se celebra desde hace décadas, mas no hay un registro palpable de su origen. Pero basta de historia, la doctora Mariana Núñez regresa a Relato, esta vez, nos comparte qué debés tomar en cuenta, si decidís lanzarte a esta “maratón alcohólica” y conocer qué sucede en estos días, en los hospitales nacionales.

***

Primero analicemos qué festividades religiosas se encuentran en estos días, hoy se conmemora la aparición de la virgen de Guadalupe; del 16 al 24 de diciembre se realizan las posadas; el 24 y 25, Nochebuena y Navidad; el 28, es el turno de los Santos Inocentes, el 31 y 1 año nuevo y finalmente, el 6, el día de los Reyes Magos. Ahora bien, estos 26 días son conmemoraciones religiosas y no fueron concebidas para la ingesta de alcohol, sin embargo, hay gente que busca excusas para beber, y si ya tenés las tuyas, atendé a estas recomendaciones.




Vienen días oscuros

“Es posible una farra de 10 días, pero depende de la cantidad de alcohol que consumás. Y la Guadalupe Reyes sí que es posible. Hay gente que ha pasado más días bebiendo, los alcohólicos crónicos pueden llegar a tener muchos más. He visto casos que tienen 70 días de beber, lo que no se toma en cuenta son las consecuencias al cuerpo, pues son devastadoras. Son personas que tienen cirrosis o que desarrollan pancreatitis, claro, son los riesgos más agudos, es decir, una ingesta de alcohol así, podría dañar tu hígado para siempre, y si pasa, puede que desarrolles cáncer más adelante.

Ahora bien, si un bebedor ocasional decide hacer la Guadalupe-Reyes, es poco probable que la termine, pero claro, siempre hay casos. Recordemos que el hígado es un órgano noble, es el único que se puede regenerar a sí mismo. También, sucede que se desarrolla aguante, es decir, si me tomo una cerveza diaria, mi hígado se va acostumbrar, generará tolerancia, y recordemos que el cuerpo lo logra.

Una cosa es el alcohólico crónico que es gente que se desaparece, ocho o diez días, y que al final aparecen, y bueno hay dos tipos de alcohólicos, el crónico que tiene cierta resistencia al alcohol, el que puede pasar con niveles relativamente altos de alcohol por mucho tiempo, y el alcohólico de fin de semana, que tolera grandes cantidades de alcohol, pero solo unos días.

¿Quién es un bebedor moderado?
“En los Estados Unidos, lo que se considera una bebida estándar contiene aproximadamente 14 gramos de alcohol puro. Que iguala a 1 vaso grande de cerveza, o 1 vaso de vino de mesa, o 1 shot de tequila. No más de 2 bebidas diarias y no más de 14 bebidas semanales se considera moderado para los hombres. No más de 1 bebida diaria y no más de 7 bebidas semanales se considera moderada para las mujeres.

Toma aproximadamente 90 minutos para que un hígado sano metabolice cada una de estas bebidas, consumidas por separado. Cuando se consumen más rápidamente, o cuando los bebedores beben múltiples dosis de alcohol con mayor presencia de etanol al mismo tiempo, las concentraciones sanguíneas son más altas y la intoxicación afecta al usuario. ¿Cuáles son estos efectos? Más de 400 mg / dl de etanol en la sangre podría causar insuficiencia respiratoria y coma. La intoxicación alcohólica se considera una emergencia médica debido al riesgo de muerte por insuficiencia respiratoria, e inhalación de vómito, debido a la pérdida de conciencia”. https://www.niaaa.nih.gov




La Guadalupe Reyes en el hospital

Nadie te va decir al llegar al hospital “estoy en la Guadalupe Reyes”, pero medicamente, a parir del 7 de diciembre, desde que empiezan a entregar el aguinaldo hasta el 20 de diciembre, hay más alcohólicos en las calles, la cantidad de trabajo sube para los médicos. Lo digo de esta forma, para este viernes, la cantidad de trabajo se cuadruplica, el 90 por ciento de gente que llega a la emergencia llega ebria.

Este 16 es un turno del infierno, llega bastante gente fracturada y muy alcoholizada. Ya es la tradición, es “el fin de semana del diablo”, nos va muy mal, llega esta gente que agarra pachanga, hay un porcentaje de casos, digamos que en el IGSS, de 20 que ingresan por crisis alcohólica, dos personas desarrollan pancreatitis alcohólica, y que los puede matar. Esa historia de las abuelitas ‘no chupes tanto, que te podés morir’ es cierta, si elevas el alcohol en tu sangre tanto como para desatar la ira de tu páncreas, este te puede matar.

¿Recomendaciones? Bueno, diría que si tanto es el engace, si lo querés hacer, mantenerse hidratado es vital. La otra cosa es que protejás tu estómago, el alcohol eleva tu cantidad de ácido y de secreción biliar, si querés estar más tranquilo tomate un protector gástrico, puede que disminuya tu capacidad de absorber el alcohol, pero bueno. También podés proteger tu estómago comiendo.

También es preciso estar seguro de tu cantidad de alcohol y qué tomás, a veces uno bolo no sabe que toma, y ahora hay alcoholes adulterados, este mes hemos tenido en el hospital pacientes que beben cosas que saber qué son. Hay mucha gente que llega en estados bien complicados como de euforia, como que consumieran cocaína, pero no es cocaína, hay que ver qué, con quién y en dónde chupás.

A título personal recomiendo no manejar ningún tipo de vehículo, ni siquiera patineta, es que te podés morir, y aunque suene ridículo, morir es la mejor parte. Si te fracturás, o te provocás un trauma encefálico y quedás vegetal, o te quitan un pedazo… y solo por estar a verga. Hay mucha gente que despierta así. Se ponen una gran chupa y al día siguiente despiertan sin una pierna. Debe ser bien pisada esa goma moral. Tuve un par de paciente que los dos perdieron una pierna por eso, y el Señor los llamó a su camino y ahora dan charlas en contra del alcohol, los dos son menores de 25 años. 

No vale la pena morir por una borrachera, te puedo decir que el 95 por ciento de los pacientes de emergencia son de accidentes en motocicleta y el 50 por ciento de eso, está ebria. Es mucha gente la que combina alcohol con moto y eso es jugar ruleta rusa”.  

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte