La otra conmemoración de los 20 años de la Paz imagen

Una ceremonia Maya para conmemorar los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Mientras en el Palacio Nacional de la Cultura el presidente Jimmy Morales y los ex presidentes Vinicio Cerezo y Álvaro Arzú celebrarán por la noche los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Ejército, por la mañana decenas de Sacerdotes Mayas acudieron al parque Kaminal Juyú en la zona 7 de la ciudad de Guatemala para, a través de una ceremonia maya, conmemorar el fin del conflicto armado interno que duró más de 36 años y que dejó miles de muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos indígenas.

Este es un foto Relato de la ceremonia que se realizó.




Son las seis de la mañana el sol no quiere salir, pero los primeros sacerdotes Mayas, empiezan a llegar a las ruinas de Kaminal Juyu en la zona 7. Muchos lucen cansados por el largo viaje, ya que unos salieron desde la noche anterior, mientras otros lo han hecho por la madrugada. Vienen de Huehuetenango, Chichicastenango, Cobán, por mencionar algunos lugares.




Conmemoran a su manera, con una ceremonia Maya, los 20 años de la firma de los acuerdos de Paz. Aunque para muchos de ellos los acuerdos aún siguen sin cumplirse.




“Lo único bueno que nos dejó la firma de los acuerdo de Paz, es la libertad de celebrar nuestras ceremonias Mayas en este lugar, en tiempos del conflicto armado no nos podíamos reunir en grupo para realizarlas”, cuenta Pedro Ixchop, sacerdote Maya. Antes las ceremonia las realizaban a escondidas, por las persecuciones que sufrían. 




“Venimos hoy a pedir por la Paz de nuestro país”.




“A 20 años de la firma de los acuerdos de Paz, estos siguen sin cumplirse. Sigue sin haber inclusión en las decisiones del Estado; los pueblos indígenas, continúan sumidos en la desigualdad; el racismo a pesar de vivir en un país multicultural, es el día a día para nosotros”.




Aun con temor, uno de los presentes agrega, “A 20 años de la firma de los Acuerdos, estos nunca se van a cumplir, sólo son interéses políticos. No hay garantía para el cumplimiento, no tenemos los mismos derechos. No hay avances hacia el sector indígena. Los políticos no apoyan nuestras iniciativas lo que demuestra que para los políticos los indígenas no somos de su interés y sólo nos toman en cuenta para actos políticos como los que se llevan a cabo en la noche.”










Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte