Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Cuando de mascotas se trata, uno de los temas más discutidos es el de la ropa. ¿Está bien vestir a tu perrito o no? ¿Qué pasa con los gatos? Además, de una cuestión estética, la pregunta real es: ¿necesitan las mascotas vestimenta?

La moda canina y accesorios para gatos se han popularizado en los últimos años. Vestirlos para ocasiones como Navidad o Halloween es la moda entre los dueños de mascotas.

Toma en cuenta

Hay muchos factores que determinan si tu mascota puede usar ropa o no. Los principales a tomar en cuenta son:

  • La especie
  • La raza
  • El tamaño
  • La edad
  • El clima

Al momento de decidir comprar trajes para mascotas es importante tomar en cuenta comprar ropa que no limite las costumbres, movilidad o naturaleza del animal. Por ejemplo, un suéter para aves con espacio para abrir sus alas.

Hay pericas, conejos, hámsteres y más mascotas que también utilizan ropa, pero depende de los dueños y de qué tan pequeños comenzaron a usarla.

Además, los dueños deben tener paciencia y entender que aunque ellos quieran, sus peludos quizás no y jamás lleguen a acostumbrarse. Es imposible obligar a un animal a usar ropa si no quiere.

Si la tela o la sensación de tener algo encima causan alguna reacción alérgica en la mascota, también se debe olvidar la idea de vestirla.

Mejor un accesorio

En el caso de los gatos, los veterinarios no recomiendan vestirlos, ya que estos se acicalan durante el día. Un suéter o pijama impide que los felinos se acicalen, lo cual les incomoda 

Aunque hay gatos que sí utilizan ropa, lo más recomendable es limitar la creatividad al uso de los accesorios como collares, moños o disfraces ocasionales.

Tanto de perros como gatos, existen casos excepcionales, en los cuales desde pequeños, sus dueños los acostumbran a utilizar ropa.

Perros, los candidatos perfectos

Con los perros, el universo de opciones es infinito. En el caso de los perros de raza pequeña, la ropa es casi imprescindible durante las épocas frías, por lo que además de verse bien, están protegidos.

Un suéter ayuda a que los caninos no se lastimen durante épocas de mudas de pelo, así como a no llenar la casa de pelos.

La ropa también los protege de parásitos y bacterias que se encuentran en los patios y parques públicos, por lo que evitará que contraigan ciertas enfermedades o infecciones.

Para aprovechar estas ventajas el dueño debe comprar ropa de materiales de calidad, por lo que el ahorro solo podría arruinar la experiencia para ambos.

En el caso de los perros de razas grandes o pelo largo, la ropa no es necesaria y únicamente la llevan como adorno o accesorio, ya que no necesitan guardar más calor.

Un cuidado especial

El uso de ropa para perros y demás mascotas conlleva un cuidado especial. Además, de elegir las mejores telas, el dueño debe lavar las prendas lo más seguido posible para eliminar el olor, las manchas y bacterias.

Las prendas también deben ser de materiales resistentes, ya que si el perro es muy activo, estas pueden durar menos.

Cuando hay calor, los veterinarios recomiendan que los animales dejen de lado su ropa y disfruten del clima al natural.

En Guatemala, existen diversos emprendimientos que se dedican a la moda canina. “Oli Pup” es uno de ellos. Aquí podrás conseguir prendas para que tu mascota y tú luzcan sincronizados con colores y diseños.

“Boshoun”, de la diseñadora de alta costura Juanita Esparza, también es una opción para comprar prendas. Sus piezas han desfilado y puestas en exposición en muchos países del mundo. Sus diseños se caracterizan por la elegancia y el lujo.

Cualquier opción que prefieras debe hacer feliz al animal, pero también a ti, su dueño.

Te puede interesar: Glamour y solidaridad marcan la misión de esta diseñadora de alta costura para perros

Fotos: Unsplash, Stocksy, Pinterest.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte