Una vida en Monterrico imagen

Monterrico es un lugar turístico en Guatemala rodeado por un gran ecosistema marino, ¿pero sabes cómo comenzó todo?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La carretera del Puerto San José hacia Monterrico era de terracería, lo que dificultaba su acceso. En el 2000 todo cambia, el turismo inicia y la población se beneficia.

Monterrico se encuentra al sur de la ciudad capital, es un municipio de Taxisco ubicado en el departamento de Santa Rosa. Posee un área total de 2,800 hectáreas y un perímetro de 22 kilómetros. Es una reserva para la protección especial de la flora, fauna y el ecosistema marino.

Su población es mayormente pesquera, pero con el paso del tiempo el desarrollo comunitario ha brindado diferentes oportunidades a las personas. Por ejemplo, Abelino Lemus, de 50 años, originario de Monterrico nos cuenta cómo logró convertirse de pesquero a uno de los guías comunitarios más antiguos del lugar.



Foto: Osman Velásquez 

“Se declaró área protegida el 16 de diciembre de 1977. Aquí es donde todo inició”, comenta Abelino. “La Universidad de San Carlos creó un proyecto aquí en Monterrico que se llama Tortugario, que fue el primer paso para que el lugar estuviera a la vista de las personas”.

Con un grupo de personas nativas del lugar se empezó a trabajar con todas las especies que se encuentran en la zona, su principal razón fue la protección. “La Universidad de San Carlos fue la primera en venir a realizar investigaciones del área y sobre todo a trabajar por la protección de los animales en peligro de extinción”, indica Abelino



Foto: Osman Velásquez 

Cocodrilos, iguanas, tortugas de mar son parte de los ecosistemas del lugar. Se empezó a trabajar en la reproducción de estos animales. A la misma vez, ellos dieron una capacitación para todos aquellos que quisieran trabajar como Eco-Guías comunitarios”. Abelino Lemus inicia su carrera como guía turístico; ahora con más de 15 años de experiencia y padre de tres hijos es uno de los más antiguos del área. 



Foto: Osman Velásquez 

“Ahora ya hay más personas que tienen conciencia del cuidado del medio ambiente, aquí todos estamos organizados para proteger el área, todos limpiamos las playas y tratamos de concienciar a las personas de no contaminar”.

Monterrico se caracteriza por ser un pueblo pesquero y, además, de ser uno de los lugares de investigación por los biólogos que se encuentran en nuestro país. “Somos alrededor de 400 familias y ahora ya existen varios extranjeros que viven aquí”. “Estamos siempre al servicio de las personas, ya que el propósito es dar a conocer el turismo que es nuestro trabajo”, dice Abelino. 

Monterrico es parte del área costera de nuestro país, playas, atardeceres increíbles y sobre todo un ecosistema maravilloso podrás encontrar en él. No olvides visitar los manglares que te permitirán ver garzas, nutrias o animales exóticos; comprenderás qué tan importante es un manglar para el ecosistema marino. Al fondo podrás contemplar cuatro volcanes ¿adivina cuáles son? No olvides pagar por un tour que fomenta la economía del lugar y recuerda hablar con Abelino y los guías comunitarios que tienen mucho por contarte. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte